Zacatecas, ausente en la agenda nacional

A medio camino de la administración de Andrés Manuel López Obrador, este lunes inició el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados con 19 mesas temáticas para discutir la iniciativa de reforma eléctrica que tanto interesa al Presidente.

A la convocatoria del diputado federal Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, acudieron solo 11 de los 32 gobernadores del país: Omar Fayad, Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Rutilio Escandón, Evelyn Salgado, Alfredo Ramírez Bedolla, Ricardo Gallardo, Rubén Rocha, Alfonso Durazo, Lorena Cuéllar y José Rosas Aispuro. La mayoría de MORENA, aunque el de Zacatecas, David Monreal Ávila, parece que desdeñó la invitación.

Se trata de una de las reformas estructurales que tanto prometió el Presidente y cuyo impacto no será cosa menor, pues implica reservar 54% de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejar el resto a la iniciativa privada. Pero la iniciativa requiere mayoría calificada y la oposición ya ha dicho que la reforma va, pero con cambios.

Y es que la propuesta del Presidente cancela todos los contratos privados vigentes de generación y venta de energía, aunque estarían sujetos a renegociación en una fecha posterior.

Además, convierte a la CFE en el único comprador oficial, el adquiriente universal de electricidad en cualquier forma, y elimina a los reguladores, cuyas funciones se las dividirán entre la Secretaría de Energía y la propia CFE.

El acto inaugural de este Parlamento Abierto, más allá de las implicaciones técnicas de la reforma, también tiene lecturas políticas. Porque para nadie pasó desapercibido el cierre de filas en torno a “la favorita” para la sucesión presidencial: Claudia Sheinbaum.

Recuérdese que este año la jefa de Gobierno de la Ciudad de México inaugurará la planta solar más grande de cualquier ciudad del mundo, pero para ello ha contado con el respaldo no solo de la CFE, sino también de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, una de las dos ausentes en la visita presidencial a Zacatecas en noviembre pasado.

Será porque el gobernador David Monreal no incluyó el tema energético en su Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, mientras que en el Presupuesto de Egresos 2022 le recorta 2.7 millones de pesos al presupuesto de la Agencia Estatal de Energía, es decir, un 83.4% del presupuesto que tenía asignado el año pasado. Y eso que Zacatecas tenía el proyecto para instalar la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica en el municipio de Villa de Cos.

En cambio, el gobernador prefirió evadir la agenda nacional y “hacer como que hace” algo por Zacatecas dando banderazos de arranque de pavimentaciones. Y luego lloran porque la Federación no les abre las puertas. Que no se olvide que en temas de interés nacional, las ausencias también dicen mucho sobre el respaldo al “dedazo” presidencial.

Desmantelando a la oposición

Por cierto, hablando de decisiones presidenciales, parece que a algunos priístas no les agradó la noticia de que Andrés Manuel López Obrador designara a los exgobernadores Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa como cónsul de México en Barcelona y como embajador en República Dominicana, respectivamente.

Y entre los críticos llamó la atención la postura de la senadora zacatecana Claudia Anaya, quien expresó su “asco” por la determinación, así como el dirigente nacional del tricolor, (M)Alito Moreno, quien amenazó con la expulsión del partido si los invitados por la 4T aceptan el cargo que les ofrece el Presidente. Del otro lado, bien curiosas las piruetas de los morenistas para justificar las designaciones a perfiles ajenos a la 4T.

Lo cierto es que se trata de decisiones que en el fondo desmantelan poco a poco a la oposición y convierten a la Cuarta Transformación en un movimiento de “radicales” (como lo expresó el Presidente en una mañanera), pero plurales e incluyentes, mientras Va por México se queda sin canicas para fortalecer un proyecto en las elecciones que se vienen en los próximos años.

Tampoco es de sorprender este tipo de decisiones, en una lógica carente de lógica, si no recuérdese el caso de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y uno de los mejores perfiles que tenía la 4T, pero que fue destituido por celebrar una boda “fifí”, mientras conserva en el cargo a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que sí retuvo ilegalmente parte del salario a trabajadores cuando gobernó en Texcoco.

Pero lo mismo pasa en la nueva gobernanza. Violando todo procedimiento e invadiendo la autonomía municipal, desde la Función Pública que encabeza Humbelina Elizabeth López Loera se “instruye” al Ayuntamiento de Zacatecas a separar del cargo a Gabriela Rodríguez como secretaria de Gobierno por una investigación en su contra por motivos administrativos (ni siquiera resarcitorios), mientras en el gabinete estatal se conserva a figuras vinculadas con la “estafa legislativa” como Gabriela Pinedo, secretaria general de Gobierno (¿encontraría gatito para adoptar?); Jesús Padilla, secretario del Campo, o Héctor Menchaca en Catastro.

Pero todo esto ocurre porque la oposición también parece desvinculada de la agenda local y nacional. Baste ver el ejemplo de Zacatecas, con una Noemí Luna repartiendo juguetes en lugar de participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, o los diputados locales del Grupo Plural, más concentrados en seguirse promoviendo en municipios que desahogando los pendientes de las comisiones legislativas o resolviendo la pretendida destitución del director de Administración y Finanzas.

Acciones concretas en materia de seguridad y salud frente a la pandemia ya sería mucho pedir…