¿Cuándo tendremos tranquilidad y paz social en Zacatecas?

Retomo el tema de la paz, ya que el 21 de septiembre de 2021 publiqué la columna “Anhelando la paz”. Este tema es muy amplio, ya que involucra los derechos humanos, la justicia, la equidad, la libertad, entre otros.

Continuamente decimos y escuchamos decir de muchas personas: “Quiero vivir en paz”, en misa “la paz esté con todos nosotros”, cuando fallece alguien: “Descanse en paz”. La mayoría de los seres humanos deseamos vivir en paz, más aún en este tiempo que hay tanta violencia, en el que se vulneran los derechos humanos (trabajo, salud, educación, acceso a la justicia, entre otros); se incrementan los homicidios y feminicidios.

En el discurso de toma de posesión, David Monreal Ávila (DMA), aseguró que una de sus principales prioridades y compromiso permanente sería generar las condiciones para “garantizar la paz y la tranquilidad social” en los 58 municipios del estado.

En noviembre del pasado año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el “Reforzamiento de la Estrategia de Seguridad en Zacatecas para recuperar la paz” con más elementos de la Guardia Nacional y Sedena. Sin embargo, vemos que continúan las agresiones, la violencia en Zacatecas es inadmisible, los ataques han obligado a personas de 18 comunidades de Jerez de García Salinas, a desplazarse de sus comunidades de origen y los elementos de seguridad, bien, gracias, solo los ayudan a sacar sus pocas pertenencias, pero no frenan la violencia.

¿Cómo puede David Monreal garantizar la paz y tranquilidad social? Si en poco más de cinco meses de su administración ha despedido a cientos de trabajadores, dejando sin sustento a sus familias. Mientras en su discurso el Ejecutivo Estatal, culpa a las “herencias malditas” de la inseguridad que priva en Zacatecas, porque desaparecen personas, secuestran y asesinan estudiantes…. ¡Pero si prometió que fortalecería la seguridad!

¿Cómo podemos vivir en paz en nuestro país o en nuestro estado? Si el nivel de homicidios se mantiene más alto cada día, tan sólo en el mes de enero de 2022 se registraron 95 homicidios, la violencia es el pan de cada día. En el último trimestre de 2021, el 96.8% de personas de 18 años y más del municipio de Fresnillo (el porcentaje más alto de 75 ciudades) consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, Zacatecas se ubicó en cuarto lugar con el 89.4 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El 3 de enero del actual, David Monreal tuiteó: “Un nuevo año y una nueva oportunidad para seguir transformando Zacatecas. Todas y todos juntos trabajaremos para lograr un futuro próspero y en armonía”. Cómo y cuándo viviremos en armonía, si los conflictos son una constante en Zacatecas: un mes sin pagarles al sector educativo, a los jubilados del Issstezac no nos han depositado el aguinaldo, según DMA, no tenemos derecho a esa prestación.

Ya de por sí, las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación de la pandemia COVID-19, ocasionaron otros problemas como el estrés, la ansiedad, depresión (principalmente en las personas desempleadas) que contribuyeron al incremento de la violencia doméstica, así como la dificultad para que las personas que son víctimas de violencia levanten una denuncia.

Hombres y mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia, a ser protegidos por las autoridades, lo cual es responsabilidad del Estado, solo así podremos consolidar nuestra democracia aún incipiente. Se requieren respuestas inmediatas y eficaces por parte de las autoridades.

En cierta ocasión vi un programa de Adela Micha conversando con Ricardo Monreal, él le decía que ella se sorprendería de lo inteligente que era David. Pues hasta ahora no hemos visto que haya actuado con inteligencia ni en lo social ni en lo económico.

Ya es hora de que David se ponga las pilas y deje de imitar a AMLO, con sus monólogos y declaraciones como si todo marchara muy bien y para minimizar el enojo y decepción por las promesas incumplidas y la violencia que ha ocasionado muertes en la entidad, ahora los servidores públicos tienen la instrucción de que hagan buenos comentarios y le den like a lo que publique el gobierno en las redes sociales. ¿Vamos a vivir en un gobierno de mentiras y sin libertad?

La constitución establece que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos que nos permitan vivir en paz. Sin embargo, la mayor parte de las violaciones de los derechos humanos ocurre por las acciones y omisiones de las autoridades.

Es necesario reflexionar en este problema en el que se encuentran involucradas todas las instituciones del Estado y que debe ser atendido en forma transversal con políticas públicas que garanticen la seguridad y el ejercicio real del respeto de los derechos humanos que impacten en la tranquilidad y la paz de todas las personas, adultas, jóvenes y niños sin discriminación.

El Estado debe asegurar que la población se sienta segura y protegida en su ciudad, en su país, tener un entorno libre de violencia, vivir en armonía, respetar los derechos humanos, la libertad de expresión. Queremos que en Zacatecas exista paz y tranquilidad, que nuestros hijos puedan salir a la escuela, oficina, de compras, con la confianza de que regresaran bien a casa.

Los diferentes niveles de gobierno deben formular y aplicar políticas y estrategias para prevenir la violencia y garantizar un trato justo a las víctimas de violencia. Al Estado le corresponde impedir que continúen los desplazamientos de la población ya que al paso que vamos, terminarán convertidos en pueblos fantasma.

Termino con esta frase de John Lennon: “Sueña con un mundo de amor y paz, y lo haremos realidad”.

1 comentario en “¿Cuándo tendremos tranquilidad y paz social en Zacatecas?”

  1. La tan ansiada Paz por mujeres y hombres Zacatecanos y Mexicanos se ve inalcanzable por la pobre acción y nula voluntad de lograrla de los pésimos Políticos que desgobiernan Estados y País.

Los comentarios están cerrados.