La Unidad de Manejo Ambiental en Zacatecas

Una Unidad de Manejo ambiental es un sistema que se formó en 1997 con el propósito de contribuir a compatibilizar y reforzar la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México.

Tienen como objetivo promover esquemas alternativos de producción compatibles con el medio ambiente, modifican las prácticas de subvaloración, uso abusivo y  medidas restrictivas, empleadas en el país para la gestión de la vida silvestre.

Estas unidades de manejo ambiental pueden funcionar como centros productores de pies de cría, como bancos de germoplasma, como una nueva alternativa de conservación y reproducción de especia, en labores de investigación,  educación ambiental, capacitación, así como unidades de producción de ejemplares, partes y derivados que puedan ser incorporados a los circuitos del mercado legal, como puede ser la crianza del guajolote silvestre, venados, jabalís, que son criados para la caza en las mismas unidades de manejo ambiental, donde los propietarios de estas UMAS venden la  pieza de caza, e incluso en algunos lugares venden lo que son los tiros.

Estas unidades de manejo ambiental se registran ante SEMARNAT, donde la persona que promueve la UMA debe llenar una solicitud, ya sea persona física o moral, para ser inscrito al programa, registrar el predio y verificar que se tienen las condiciones óptimas para la conservación de las especies que se tendrán en el predio.

Por otro lado, si se busca la crianza y venta, así como la presencia de especies exóticas, será necesario presentar el registro de la UMA en la Dirección General de Vida Silvestre. El propietario es el único que puede registrarla.

Los propietarios obtienen los siguientes beneficios: el derecho al aprovechamiento y la corresponsabilidad en la preservación del hábitat y las especies que ahí habitan, todo se logra mediante el cumplimiento de un programa de trabajo, que es conocido como el plan de manejo, que es elaborado por un responsable técnico y requiere de la autorización de la SEMARNAT para iniciar su funcionamiento.

El plan de manejo debe de garantizar la conservación de los ecosistemas, de sus elementos y la viabilidad de las poblaciones de especies existentes, con especial énfasis en aquellas que serán sujetas al aprovechamiento. Se debe dar un seguimiento constante, permanente, aplicar tareas de vigilancia y solicitar el aprovechamiento, la captura, extracción y la colecta de las especies.

En Zacatecas tenemos Unidades de Manejo Ambiental en las cuales se cuida el medio ambiente y la conservación de especies, como son los venados, jabalís, guajolotes silvestres y perrito de la pradera, las cuales se encuentran en Apozol, Benito Juárez, Concepción del Oro, Cuauhtémoc, Chalchihuites, Fresnillo, Trinidad García de la Cadena, Genaro Codina, General Francisco R. Murguía, El Plateado de Joaquín Amaro, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Jiménez del Teul, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Monte Escobedo (aquí tenemos la presencia de Águila Real), Nochistlan de Mejía, Ojocaliente, Pinos, entre otros.

Un ejemplo de una Unidad de Manejo Ambiental se ubica en Mazapil, donde tienen venado cola blanco en un superficie de 86 hectáreas, las cuales están destinadas a la conservación y manejo de esta especie, ya que se enfoca a la reproducción de los venados.

Empezó actividad en el año del 2009, cuando habitantes de la región le entregaron en donación 2 hembras, con el registro de su legal procedencia ante la SEMARNAT, después rescataron a un cervato que fue criado y cuidado hasta que se convirtió en adulto y con ellos se comenzó la reproducción de la especie. Tiene el objetivo principal, repoblar con venados esta zona del semidesierto.

Te invito a conocer las diferentes UMAS en las cuales puedes disfrutar un bonito paisaje, así como ver a los animales protegidos en su hábitat natural.