¿Qué hacer con un árbol cuando se enferma?

Cuando una persona se enferma acudimos al doctor, si nuestra mascota tiene algún síntoma, lo llevamos al Médico Veterinario, pero cuando un árbol se enferma, ¿qué podemos hacer?, ¿cómo identificar si afecta la raíz, la copa del árbol o las ramas?

Para esto tenemos especialistas como son los arboricultores, quienes son los expertos en identificar los problemas. Lo primero que pensamos es hacerles una poda, es lo que piensa la gente cuando quiere ayudar a sus árboles y esta se realiza generalmente por motivos funcionales en lugar de por salud del árbol.

La idea correcta es realizarla de manera que podamos vivir con él, sin dañar el árbol, limpiar la madera muerta mejorará la longevidad de los árboles, pero cortar las ramas para que podamos conducir debajo, como cuando están en una carretera, avenida o boulevard, no es ideal para el árbol. La poda de árboles es el factor de menor impacto para mejorar la salud de los árboles.

Otra acción que se realiza de manera cotidiana para intentar fertilizar un árbol es que las personas le ponen nitrógeno en exceso, a veces en forma de estiércol, químico, o bien en el agua o en el suelo, es decir, le ponen fertilizante en todas las estaciones del año para después dejar que el árbol haga el trabajo solo.

Pero el tiempo en que se aplica es muy importante, los árboles no son lo mismo que el césped, estos pasan por un ciclo de diferentes etapas de crecimiento a lo largo del año. A principios de la primavera, la atención se centra en el crecimiento del follaje, prácticamente todos los árboles están produciendo un dosel completo de hojas.

Durante la temporada de crecimiento, a medida que se acerca el final del verano y el otoño, los árboles se centran en el crecimiento de las raíces, entre el 60% o 70% de crecimiento de la raíz de un árbol para el año tiene lugar en el otoño, entonces dependiendo de la época del año en que se encuentre el tratamiento tendrá un efecto diferente en el árbol.

Mejorar el rendimiento del suelo es otra técnica que usan los arboricultores. Los suelos originales en las ciudades son suelos contaminados con muy poca materia orgánica, si es que tienen alguna. La mezcla en materia orgánica mejora el acceso del agua, el oxígeno y la actividad microbiana, entre otros beneficios.

Pareciera que el cuidado de los árboles es muy complicado y que solo lo pueden realizar los expertos, entonces ¿qué hacer con los árboles enfermos? Los que tenemos en nuestro patio, jardín o banqueta.

Te damos algunos consejos para cuidar los árboles:

  • Evita que en las zonas próximas a las raíces haya ningún tipo de obra, especialmente de albañilería o excavación.
  • Es muy importante utilizar un fertilizante rico en fósforo para que le aporte los nutrientes necesarios.
  • Si un árbol es viejo, deja que se acumule la hierba cerca del tronco, algo que no es recomendable en el caso de los árboles jóvenes. Para los de mayor edad les vendrá muy bien, ya que será de ayuda para mantener la salud en el mejor estado posible.

Recuerda: nuestro planeta no puede sobrevivir sin los árboles, plantas y fauna, así que a darles la importancia que tienen y cuidarlos como si fueran uno más de nosotros.