¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos?

El pasado día 15 de febrero, la Policía Ambiental recibió el reporte de que se encontraban residuos de hospital tirados sobre una de las principales vialidades del Municipio de Zacatecas. La atención oportuna y organizada, conforme marca el protocolo de acción y atendiendo a la normatividad aplicable, fue lo que llevó a atender el reporte con éxito.

Estos residuos son conocidos como Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI). Esta es una clasificación que existe en México para nombrar a cierta clase de desechos que, por sus características, implican un riesgo para la salud y para el medio ambiente en general.

Los RPBI se producen generalmente en laboratorios, establecimientos de investigación y centros de salud para realizar diversas actividades del desarrollo relacionadas con la salud de los seres humanos,  así como de animales.

Estos residuos son potencialmente peligrosos al contener agentes biológicos infecciosos y pueden ocasionar efectos nocivos al ecosistema y la salud. Este tipo de residuos se encuentran conformados por microorganismos que representan un riesgo potencial para la salud de los seres vivos, es un peligro que es necesario conocer para poder prevenirlos.

Entre sus características destacan: ser agentes biológicos: potencialmente infecciosos, representan un riesgo para la salud y el ambiente, y tienen  la capacidad de desencadenar enfermedades.

Estos residuos pueden ser: sangre líquida y sus componentes, cultivos de agentes biológicos infecciosos y cepas, tejidos y órganos con patologías extraídos durante cirugías, muestras biológicas para análisis, cadáveres y animales de investigaciones que se le injertaron patógenos, objetos cortantes que hayan tocado algún elemento biológico, objetos no biológicos con nuestras de residuos.

Al ser material que debe manejarse con precaución, existen normas para su tratamiento. Las personas que manejan este tipo de residuos deben tener conocimiento de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 087-ECOL.SSA-2002, que establece los procedimientos para la clasificación, manejo, almacenamiento, transporte y procesamiento de los residuos RPBI.

Establece que deben ser envasados de manera inmediata en el caso de los punzocortante ,si están en estado sólido o líquido. También debe separarse por su tipo: punzocortante, no anatómico o biológicos (como gasas, guantes u otros implementos contaminados), patológicos (tejidos y órganos no conservados en formol), sangre en estado líquido y otros derivados y cultivos o cepas.

Posteriormente tienen que estar etiquetados, permanecer en un área especial para ello, que cumpla con la norma, debe tener señalética, para que todo el personal esté al tanto de lo que se resguarda en el lugar, donde pueden estar máximo 7 días, para posteriormente ser entregados a una empresa que cuente con permiso de la SEMARNAT. En algunos hospitales colocan  una línea roja donde dice “ruta de RPBI”.

El manejo y disposición final de los RPBI debe ser de manera especial, ya que de no existir esta serie de procedimientos, el riesgo ambiental y biológico estaría latente y amenazando no solo la salud de los profesionales de la salud, sino también de los pacientes que acuden a estos centros.

Este tipo de residuos poseen la potencialidad de desencadenar enfermedades. Son generados por hospitales, instituciones de investigación médico – patológica, laboratorios clínicos, bancos de sangre, unidades psiquiátricas y otras instalaciones similares.

Las empresas que tratan este tipo de residuos deben de tener permisos de salud y de la SEMARNAT para poder darles tratamiento final. Los generadores de los mismos deben contar con un documento llamado “manifiesto” para saber a dónde fue llevado, así como la disposición final.

Es un tema interesante en materia legal, operativa y funcional, es importante difundir a los ciudadanos qué son, los riesgos que se pueden generar y cómo deben de ser tratados, ya que en ocasiones como la que mencionamos anteriormente se debe aplicar una metodología de acción para evitar el riesgo en salud que se puede provocar y generar.

En caso de que encuentres residuos de este tipo: cubre bocas, jeringas, diálisis, batas llenas de sangre, sueros o equipo de hospital, te pedimos que no los toques. El primer paso es reportar al primer respondiente, en el caso del Municipio de Zacatecas es la Policía Ambiental; las áreas de ecología de los municipios, SAMA o PROFEPA, ellos cuentan con personal capacitado en el tema y saben cómo realizar el trabajo. Si lo denuncias se puede atender.