Tenemos un país con mucha riqueza y muchos pobres

México es un país inmensamente rico en recursos naturales: riqueza marina (mares, ríos, lagos); flora, fauna, minerales, petróleo, ganadería, agricultura. También se distingue por su cultura (tradiciones, costumbres, gastronomía).

Nuestro país es considerado como uno de los 12 países del mundo con mega diversidad, cuenta con 181 Áreas Protegidas, entre las cuales se encuentran: Sierra de órganos, en Zacatecas; Santuario Nacional de la mariposa monarca en Michoacán; Grutas de Cacahuamilpa en Guerrero; Reserva ecológica cañón de Usumacinta en Tabasco y zona marina del archipiélago del Espíritu Santo en Baja California Sur, entre otros.

Tenemos bosques: desde la sierra norte de Oaxaca hasta los Altos de Chiapas se encuentra la Selva de los Chimalapas; también en Chiapas se encuentra la Selva Lacandona; la Reserva de la Biosfera de Calakmul, localizado en el estado de Campeche; bosques de coníferas (pinos, abetos y cedros) en Yucatán y Campeche; la Sierra de Arteaga en el estado de Coahuila; la Biosfera El Cielo, ubicada en el sureste de Tamaulipas.

Los principales estados productores de minería petrolera son: Veracruz, Tabasco y Campeche. En minería no petrolera (minerales metálicos) destacan: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí. En cuanto a los principales estados productores de minerales no metálicos se encuentran: Jalisco, Guanajuato, Campeche, Nuevo León y Veracruz.

Entonces, si México tiene tantas riquezas, ¿por qué hay tanta población en extrema pobreza y en pobreza? ¿por qué existen tantas desigualdades?

La pobreza

La pobreza es un problema social muy grave, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la pobreza como “la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas, incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como: “la privación de bienestar de manera pronunciada, es decir, la falta de acceso a capacidades básicas para funcionar en la sociedad y de un ingreso adecuado para enfrentar necesidades de educación, salud, seguridad, empoderamiento y derechos básicos”.

Las desigualdades son parte de nuestra realidad. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU es: “Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”, y una de las metas: “De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema”. Pero se ve que estamos muy lejos de alcanzar la meta.

Medición de la pobreza

Fue hasta mediados del año 2001 que consideraron la pertinencia de medir oficialmente la pobreza en México, para lo cual se constituyó un Comité Técnico para la Medición de la Pobreza (CTMP) integrado por representantes del entonces llamado Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Consejo Nacional de Población, de la SEDESOL y de la Presidencia de la República.

A través de la SEDESOL, se publicaron las cifras de pobreza para los años 2000, 2002 y 2004. Sin embargo, los partidos de oposición representados en el Congreso, desconfiaron de las cifras de pobreza publicadas, por lo que se vio la necesidad de crear un organismo, independiente de las instancias gubernamentales, encargado de medir la pobreza.

En 2004 con la promulgación de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos, se decreta en la LGDS la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un organismo público con autonomía técnica y de gestión para la medición de la pobreza en México. El Consejo se instaló e inició sus funciones en 2006.

La aportación de las y los investigadores académicos del CONEVAL enriqueció la metodología y en diciembre de 2009 se publicó la metodología de medición de pobreza multidimensional, así como las primeras cifras correspondientes a 2008. A la fecha se cuenta con información sobre la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

Causas y consecuencias de la pobreza

La población que tiene más carencias como por ejemplo a los servicios de salud, falta de acceso a la educación, falta de acceso a los servicios básicos como el agua potable, energía eléctrica, alimentación deficiente, la inflación en los precios de los productos de la canasta básica, vivienda. Todo esto les impide satisfacer sus necesidades básicas. Hay quienes terminan emigrando o prostituyéndose.

La pobreza afecta a las personas de manera distinta, según la edad, ubicación, entre otros. El panorama al menos en Zacatecas se ve sombrío, cada día hay más desempleados, crece la informalidad, siendo que el empleo formal es el mejor medio para mejorar las condiciones de vida de las personas. Pero sin oportunidades de trabajo ¿cómo lograremos un mejor desarrollo humano?

Si un niño no está bien alimentado, tendrá dificultades de concentración y aprendizaje en sus clases, falta de interés y problemas de actitud, además la desnutrición puede provocar problemas de salud y un inadecuado desarrollo físico.

La medición de la pobreza nos ofrece cifras, números y detrás de ese número de pobres hay historias, como la de Doña Cuca, que se sentó al lado mío y me empezó a contar que su esposo fue de los que liquidó la nueva gobernanza y que le ofrecieron 40 mil pesos, después de muchos años de trabajo, ahora están friendo papas y las embolsan para venderlas y subsistir.

Así también, Martín que trabaja de albañil, se lleva a su hijo que estudiaba secundaria, a trabajar con él porque hay poco trabajo y así vigila que no se junte con muchachos vagos y se vaya a echar a perder o agarrar algún vicio.

Juan se fue en busca de trabajo al vecino país del norte porque aquí no encontró una oportunidad de trabajo, tenía que sacar adelante a la familia, su esposa mientras tanto, hace comida en su casa para vender y estar pendiente de sus hijos.

Programas sociales

¿Por qué las políticas y programas sociales no han servido para disminuir la pobreza? Es de todos conocido que la población en extrema pobreza y pobreza aumentó en México. Los programas sociales impulsados por la nueva administración no se han orientado a la población más vulnerable, en pobreza extrema y pobreza. Los programas sociales no se han otorgado de manera correcta y eficiente. Los programas de bienestar (transferencias), solo han servido de paliativo.

Si bien la pandemia ha causado estragos en la población más vulnerable, acrecentando la pobreza, también es cierto que las políticas y programas sociales implementados sin una buena planeación, no ha sido las más adecuadas. Si no se atraen inversiones que generen puestos de trabajo formales, difícilmente se erradicará la pobreza y pobreza extrema. Se requiere que los gobiernos realicen acciones efectivas.

Yo observo que hay un retroceso en la lucha por erradicar o reducir la pobreza. Son las oportunidades de desarrollo humano las que pueden ayudar a las personas a mejorar sus capacidades, tener acceso a la educación, a los servicios básicos, oportunidades de empleo. Son estas oportunidades y no las transferencias monetarias. Como dice el proverbio chino: “Dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”.

2 comentarios en “Tenemos un país con mucha riqueza y muchos pobres”

  1. Magnífico reportaje que expone por un lado el potencial del País en sus recursos naturales ( saqueados por décadas y / o siglos) y los resultados reales que un pésimo sistema político a generado una enorme desigualdad entre unos pocos Inmensamente Ricos, una gran mayoría de personas en la pobreza y muchos de ellos en pobreza extrema y agregar a una clase media cada vez más disminuida.

  2. Muy bien descritos los problemas que existen y no se logran erradicar, en principio la falta de empleo y eso en gran medida origina más pobreza, y la corrupción en todos los niveles no ayuda a mejorar la situación.

Los comentarios están cerrados.