Día Mundial del Agua 2022

Zacatecas es un estado semidesértico, donde la escasez del agua es algo característico, pues se presenta muy seguido o de manera constante. Anteriormente se decía que para llevar el agua a la Colonia Lázaro Cárdenas era necesario cerca de ocho rebombeos, lo cual no ocurre para llevarlo a la Colonia de Bernárdez, que cuenta con un campo de golf.

En este contexto se conmemora el Día Mundial del Agua, que este año lleva como eslogan “Haciendo visible lo invisible”, que está dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta.

El agua es un recurso fundamental para la vida de todos los seres vivos. Sin embargo, hoy en día el agua se encuentra bajo amenaza extrema debido al aumento de la población mundial, la creciente demanda de la agricultura y la industria y, en especial, de los efectos del cambio climático en el planeta. Estas son algunas de las razones por las que se celebra el Día Mundial del Agua.

Las Naciones Unidad designaron el 22 de Marzo como fecha para celebrar este día mundial que tiene como objetivo de promover la importancia del agua en el planeta. Este día respalda la aplicación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y a un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes del 2030.

A pesar de que el 70% del planeta esté compuesto de agua, solo el 2.5% es agua dulce. Sin embargo, de esta cantidad, tan solo el 0.007% está disponible para consumo humano. Esto se debe a que el 69% está congelada en los polos, el 30% está como agua subterránea en los acuíferos y el 0.3 % en los ríos y arroyos. Con estos datos, y según afirman desde la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies almacenada en los acuíferos.

A lo largo de la historia, el ser humano se ha valido de las aguas subterráneas para cubrir gran parte de sus necesidades. Hoy en día, este recurso natural se ha convertido en un elemento natural esencial para el bienestar y desarrollo económico de la sociedad, sobre todo en los sectores agrícolas e industriales. Además, el agua subterránea da sustento al suministro de agua potable, saneamiento, agricultura, la industria y los ecosistemas.

Lo anterior evidencia la importancia del agua dulce para la vida en el planeta, así como la escasa disponibilidad en el planeta y la clara necesidad de proteger este valioso recurso. Por todo esto, y bajo el lema “Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible”, se pretende mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este valioso recurso ubicado bajo nuestro pies.

Promover un uso sostenible del agua y apostar por el desarrollo sostenible como la mejor opción para construir un planeta más respetuoso con la naturaleza son algunos de los principales objetivos que busca el día mundial del agua.

 Recordemos que el Objetivo del Desarrollo Sostenible 6 tiene como metas:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable de toda la población.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
  • Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez.
  • Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, ríos, acuíferos y lagos.

Proteger el agua es una tarea de todos, el primer paso para minimizar su despilfarro es conocer el volumen de agua que usas de manera directa por tus actividades cotidianas, y el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumes.