Estímulos para autos chocolate

Luego de que se publicara el Decreto Presidencial de Regularización de Vehículos Extranjeros de Segunda Mano, que tendrá vigencia hasta el 20 de septiembre y en el que se incluyó finalmente a Zacatecas, en la nueva gobernanza (dicen) se pusieron a trabajar para dar cumplimiento a esta disposición.

En teoría, se trata de una medida presidencial para apoyar a “los que menos tienen” dándoles certeza sobre su patrimonio, pues se ha considerado que los principales propietarios de este tipo de vehículos, los llamados “autos chocolate”, son migrantes que hacen un esfuerzo para hacerse de sus bienes.

Y de acuerdo con el decreto, no serán susceptibles del beneficio los autos deportivos, blindados y de lujo, además de las unidades con reporte de robo o que estén relacionados con la comisión de algún delito.

Para dar cumplimiento al decreto, la nueva gobernanza anunció que se instalarían 11 módulos para la regularización de este tipo de vehículos y el pasado 23 de marzo estos se pusieron en marcha en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Concepción del Oro, Jalpa, Loreto, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete y Río Grande.

El mismo día, en el Suplemento del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se publicó el “Decreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales para el pago de contribuciones asociadas a control vehicular del ejercicio fiscal 2022, con respecto a los vehículos usados regularizados de procedencia extranjera”.

Porque habrá que recordar que los propietarios de este tipo de unidades no solo deberán pagar 2 mil 500 pesos por el derecho de pago para su regularización, sino que también estarán sujetos a otros impuestos como el resto de los zacatecanos propietarios de un vehículo.

Solo que en este Decreto gubernativo, los estímulos a otorgar por los “autos chocolate” parecen superiores a los que se autorizaron para el resto de los contribuyentes, quienes podrían gozar de un 5% y hasta un 50% de descuento en control vehicular y de un 5% a un 45% en el impuesto adicional a la infraestructura, sin olvidar el descuento del 40% para el pago de expedición de placas (¿y para cuándo las placas?) durante el primer trimestre del año, y el resto del año este descuento sería del 30 por ciento.

Sin embargo, para los propietarios de “autos chocolate”, los estímulos incluyen “el 70% en el Impuesto Adicional para la Infraestructura, 50% en expedición de placas y derecho de control vehicular, así como 38% en verificación vehicular para el ejercicio fiscal 2022, más el correspondiente impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas”, dando un total de 2 mil 500 pesos por trámite.

Y claro, la vigencia de estos estímulos será hasta el 31 de diciembre o hasta que haya concluido el último trámite de regularización de este tipo de vehículos.

Así que esto significará una recaudación adicional para la nueva gobernanza que de pronto abandonó su discurso del “no hay, no hay, no hay” y le ha bajado a la frecuencia con la que se atribuía a las “herencias malditas” las fallas de esta administración. Por supuesto, con esos “Estímulos a la Responsabilidad en el Cargo”, ¿quién les creería una pretendida austeridad?

Que llamen a los suplentes

La bancada oficial en la 64 Legislatura de plano no ha entendido que su labor es legislar, no andar promoviendo (de manera ilegal, por cierto) la revocación de mandato, un tema que es competencia única y exclusivamente de los órganos electorales.

Por segunda ocasión, le hicieron el feo a sus obligaciones y no asistieron a la sesión ordinaria convocada para este jueves, la cual no se pudo realizar por falta de quórum.

Bien raro que el diputado Ernesto González Romo, el único de la bancada oficial que asistió a la sesión de ayer, el pasado miércoles cuestionaba al PRIAN de falta de calidad moral y ética en el desempeño de sus funciones. No cabe duda de que hay quienes solo ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio.

Hasta tres veces se hizo pase de lista a ver si por fin se reunía el quórum legal para celebrar la sesión y no hubo condiciones, por lo que además de descontarles el día a los diputados que se ausentaron por andar en Río Grande promoviendo la revocación de mandato, el diputado Enrique Laviada propuso que si a la próxima sesión vuelven a ausentarse, se llame en su lugar a los suplentes, a ver si ellos sí tienen la voluntad de cumplir con sus obligaciones.

Porque vaya que les pagan muy bien por solo levantar la mano dos días a la semana.