Huele a mentira

El hecho era muy sencillo: informar que se presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) una denuncia penal en contra de Benjamín “N” por el presunto desvío de 60 millones 100 mil pesos de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2019 mediante la triangulación a través de la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares.

Todo lo demás obra en el Informe General Ejecutivo de la revisión a la Cuenta Pública 2019, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que se da cuenta de 12 observaciones no solventadas, así como faltas graves por 4 millones 300 mil pesos que derivan en la integración de expediente de investigación.

Sin embargo, la denuncia se presentó en domingo, con un cambio de horario (justo a las 3:30 de la tarde) y convocando a la prensa, lo que hace suponer que la nueva gobernanza sigue en el ánimo de generar percepción, más que dar resultados.

De acuerdo con la secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, como resultado del análisis de la Cuenta Pública 2019, se detectó la triangulación y desvío de recursos por 60 millones 100 mil pesos a favor de una asociación civil contratada por el Comité Organizador de la FENAZA, en su ejercicio 2019.

Agregó que dicha asociación civil, ilegalmente, le fueron transferidas todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la FENAZA y ésta, a su vez, subcontrató a una empresa para realizar el mismo objetivo, lo que derivó en el incumplimiento de contratos y la no celebración de espectáculos, como el concierto de Ricky Martin.

Señaló además que la triangulación generó distintos actos de corrupción, como la asignación discrecional a favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la ley, privilegiando a unos cuantos; así como la evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos.

Todo lo anterior obra en el Informe General Ejecutivo elaborado por la ASE, aunque en otros términos que difieren “ligeramente” de la versión dada a conocer por la titular de la SFP.

Por ejemplo, en el Pliego de Observaciones CPE-AF-SEDIF/TRANSF-01 se señala como agravante el hecho de que la contratación de la asociación Promotora de Ferias y Fiestas Populares quitaba facultades al coordinador y al Patronato.

De este pliego de observaciones se derivaron dos acciones: una integración de expediente de investigación (CPE-AF-SEDIF/TRANSF-01-01) por presuntas responsabilidades administrativas; y una recomendación (CPE-AF-SEDIF/TRANSF-01-02) para regularizar la situación fiscal del Patronato de la FENAZA.

Y es que durante el proceso de solventación de observaciones, se explicó que el Patronato mantiene una situación irregular ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde hace por lo menos 20 años, debido a que no ha presentado informes financieros, ni de ingresos ni egresos, ni pago de impuestos, por lo que el consejo del Patronato recurrió a la figura de una asociación civil para llevar a cabo la FENAZA 2019 mientras se regularizaba la situación fiscal del propio Patronato.

Así se dejó constancia en el Informe General Ejecutivo de la ASE, aunque no se solventó la observación al considerar que no era necesaria la contratación de la asociación civil para realizar las actividades feriales, pero en ningún momento se observó el monto erogado en dicha contratación, el cual también habría sido objeto de revisión de la Auditoría.

Sin embargo, en el Pliego de Observaciones CPE-AF-SEDIF/TRANS-13-11 sí se observan al menos 4 millones 300 mil pesos como faltas graves, por haber erogado dicha cantidad para requerimientos adicionales destinados a la presentación de artistas internacionales como Ricky Martin y Enrique Iglesias, aunque el primero hubiera cancelado su espectáculo, sin que hubiera un reintegro del recurso.

La observación viene a colación ante la posibilidad de que este 20 de marzo se presente el artista en Zacatecas, como ha anunciado Ricky Martin en sus cuentas oficiales de redes sociales, pues como informó Benjamín “N” en días pasados, solo faltaría que el Gobierno del Estado erogue el recurso faltante para que dicha presentación se lleve a cabo.

Solo que ese recurso faltante se trata de los 4 millones 300 mil pesos que ya se habían pagado en 2019 y que fueron observados por la Auditoría, un recurso del que (hasta donde se sabe) no dispone actualmente el Sistema Estatal DIF, por lo que a la fecha no hay un acuerdo formal para la presentación del artista boricua, pese a que las negociaciones iniciaron hace poco más de un mes.

Y el tiempo se agota, porque un espectáculo de ese tipo requiere varios días para su logística y organización. Así que la denuncia penal en contra de Benjamín “N” y el Patronato de la FENAZA 2019 parece dirigirse más hacia la cancelación del concierto y el posible reintegro del recurso, aunque esto último no es tan probable que se logre, mucho menos los 60 millones 100 mil pesos que se acusan en la denuncia penal.

Lo cierto es que restan aún observaciones a la revisión de la Cuenta Pública 2019 que sí requieren una explicación, como la disminución de los ingresos del Palenque hasta en 1,238% y 2,700% respecto a las ediciones 2017 y 2018 de la FENAZA, y la no reintegración de utilidades.

Y ahora que el caso se encuentra en la Fiscalía que encabeza Francisco Murillo Rusieco, tocará a este dar resultados. Queda la duda si se actuará conforme a la ley o “por instrucciones del señor gobernador”, considerando que la nueva gobernanza desde hace tiempo pide su cabeza atribuyéndole la responsabilidad sobre los hechos de violencia que han colocado a Zacatecas a nivel internacional como uno de los estados más inseguros.

Por cierto, muy raro que la secretaria Humbelina Elizabeth López no se haya pronunciado respecto a la “nómina secreta” en la nueva gobernanza, a cinco días de que se diera a conocer la investigación. Como quien dice, ¿aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre?