Incendios forestales

Las autoridades competentes como lo son CONAFOR, Protección Civil Estatal y Municipal, así como la Policía Ambiental del Municipio de Zacatecas, son los primeros respondientes cuando se presenta un incendio forestal. Desde el año pasado la sociedad civil se ha organizado para apoyar en la prevención de los incendios y este año ya se ha participado en curso de atención a los incendios.

Un incendio forestal es el mayor peligro al que se exponen las zonas forestales, como puede ser los bosques, cerros, áreas de pastoreo, zonas de reserva ecológica, entre otros. Representan una amenaza no solo para la riqueza forestal, también para la flora y fauna, perturban gravemente la biodiversidad y medio ambiente de una región.

El año pasado en el Área Natural Protegida Municipal Cerro de la Bufa se quemaron aproximadamente 100 hectáreas, declarándose pérdida total.

Conocer las causas de los incendios forestales es el primer paso para actuar en beneficio de las zonas de forestación, que nos ayudan a luchar contra el cambio climático.

Durante el verano, cuando no llueve durante meses, estas áreas se llenan de hojas y pasto seco, el cual se convierte en combustible para un incendio, ya que solo es necesario una mínima chispa para perder grandes áreas de masa forestal.

Estos incendios forestales tienen varias causas, aunque el cambio climático es causa y consecuencia de los incendios, el aumento de la temperatura es un factor de riesgo para la ocurrencia de estos fenómenos. Este riesgo depende de varios factores: la temperatura, humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos, entre otros.

Los incendios forestales son tan antiguos como los propios bosques, sin embargo, en los últimos 100 años el número de estos ha crecido exponencialmente en todo el mundo, en la gran mayoría provocado por acciones del hombre, aunque no se descarta los provocados de manera natural, como los rayos de una tormenta.

Las condiciones climáticas también dificultan la extinción de los incendios forestales, que queman cada vez masa forestal, esto genera, a su vez, entornos secos y cada vez más propicios para la ocurrencia de estos eventos.

Te mencionamos algunos efectos de los incendios forestales:

  • Terminan con la vida silvestre y la vegetación.
  • El área del incendio sufre irreparablemente.
  • La extinción de especies que viven en lugares proclives a los incendios forestales.
  • Retroceso en la lucha contra el cambio climático, pues los árboles y las plantas ayudan a producir oxígeno en el mundo.
  • El exceso de agua utilizada para extinguir los incendios puede causar la erosión del suelo.
  • Contaminación del aire debido a las grandes cantidades de humo que se liberan en la atmósfera.
  • La ceniza y el humo pueden causar serios problemas de salud a las personas que padecen alergias y otros problemas médicos.
  • Pérdida de ingresos para los trabajadores agrícolas cuyos cultivos y animales fueron destruidos por el incendio forestal.

La temporada de incendios comienza, te invitamos a cuidar nuestro entorno, denuncia a cualquier persona con actitud sospechosa que esté en nuestro cerros más emblemáticos, como son el Cerro de la Bufa,  Cerro del Padre, Cerro de la Virgen y el Cerro de las Bolsas, ayúdanos a cuidar nuestras comunidades, ya que un solo incendio puede devastar cerca de 20 hectáreas. Reporta a las autoridades correspondientes.