¿Qué estás haciendo para prevenir la discriminación?

El primero de marzo es el “Día de la Cero Discriminación”. La no discriminación es un fenómeno social que vulnera la dignidad, los derechos humanos y la libertad de las personas. Algunos factores que han dado lugar a diversas formas de discriminación son: origen étnico, raza, color de la piel, afiliación religiosa, género, nacionalidad, ideología política, entre otros.

Definición de discriminación

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003), se define discriminación como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Por su parte, el Artículo 1° Constitucional prohíbe todo tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, a fin de evitar la anulación o el menoscabo de los derechos y libertades de las personas.

Principales resultados de encuestas

En el año 2005 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social realizaron la Primera Encuesta sobre Discriminación (ENADIS) en México, con el propósito de generar información que permita caracterizar y entender mejor el fenómeno de la discriminación social, como determinante de la pobreza y la desigualdad.

En esa primera encuesta se encontró que en México se discrimina más a los adultos mayores, discapacitados, los enfermos de SIDA y por ser indígena. En promedio 9 de cada 10 mujeres opinó que existía discriminación por su condición. Los dos grupos que se percibieron más discriminados fueron los discapacitados y los homosexuales, principalmente en sus trabajos.

En el 2017, por primera vez el INEGI realizó la Encuesta sobre Discriminación (ENADIS) en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Los resultados fueron presentados en 2018, destacando lo siguiente: el 20.2% de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por su apariencia, peso, estatura, edad, creencias religiosas. En Zacatecas este indicador fue de 13.7 por ciento.

El 23.3% de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente algún derecho, como: la posibilidad de recibir apoyos de programas sociales (53.7% mujeres y 35.3% hombres). atención médica (45.9% mujeres y 39.4% hombres), atención o los servicios de una oficina de gobierno (24.2% mujeres y 38.2% hombres), entre otros.

El 64.4% de la población de 18 años y más declaró que justifica POCO o NADA que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja. En Zacatecas el indicador fue del 60.7 por ciento. El 56.6% de la población de 18 años y más señaló que justifica POCO o NADA que las personas practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas. En Zacatecas este indicador fue de 50.9 por ciento.

Otros datos interesantes de la ENADIS 2017 son los siguientes: el 87.7% de las trabajadoras del hogar declaró no recibir prestaciones laborales cuando han trabajado; el 86.4% se enfrentó con alguna barrera de accesibilidad cuando buscó información sobre algún trámite, servicio o programa gubernamental en el último año; el 60.2% declaró sentir miedo cuando están cerca de la policía; el 18.3% declaró haber recibido menos paga respecto a un hombre por realizar el mismo trabajo.

Discriminación en la vida cotidiana

Una gran parte de las personas se han sentido discriminadas o han discriminado en algún momento de su vida: en la escuela, en el trabajo, en los servicios de salud, entre otros. Muchas veces se expresa en forma de insultos, burlas, amenazas o agresiones; cuando se excluye a las personas de algunas actividades sociales.

Los actos de discriminación se pueden presentar en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven las personas, es importante identificar aquellos que ocurren con mayor frecuencia. La discriminación tiene serias implicaciones, por ejemplo, si no se tiene un acceso igualitario para participar en el mercado laboral, esto afecta el ingreso y el bienestar de las personas.

La violencia de género (que es ejercida por los hombres contra las mujeres) también es una forma de discriminación, el abuso del poder. La violencia provoca depresión y ansiedad que pueden afectar la salud. La violencia de género obstaculiza el empoderamiento de la mujer.

¿Qué podemos hacer para prevenir y/o eliminar la discriminación?

Todos nos podemos involucrar y participar de una u otra manera para evitar actos de violencia y discriminación, es necesario fomentar en nuestras familias: la tolerancia, igualdad, justicia, la compasión y la paz. Reconocer las señales de violencia y/o discriminación; escuchar a las víctimas de violencia y brindarles apoyo; fomentar la inclusión.

La NO discriminación es un derecho humano fundamental, todas las personas sin excepción tenemos derecho a vivir una vida plena, a ser tratados con respeto, con dignidad, con un trato justo y equitativo, sin discriminación. Se pueden modificar las actitudes negativas manteniendo una buena comunicación en familia y un ambiente de respeto mutuo.

El Estado tiene la obligación de promulgar leyes que protejan a las personas de la discriminación y eliminar las leyes que van en contra de los derechos humanos y la libertad de las personas. Es necesaria una política asertiva para la reducción y/o eliminación de la discriminación.

Sería de mucha ayuda que el INEGI continuara con la realización de la ENADIS, ya que los resultados permitirían identificar las incidencias, promover acciones que eviten la reproducción de prácticas discriminatorias y contribuir a la formación de una sociedad donde esté garantizada la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas.

1 comentario en “¿Qué estás haciendo para prevenir la discriminación?”

  1. Digamos un NO ROTUNDO A LA DISCRIMINACIÓN EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES, todos tenemos los mismos derechos humanos y a la vida en DIGNIDAD
    ADOBO ZACATECANO

Los comentarios están cerrados.