¿Qué pasa cuando se pierde la confianza?

Nos encontramos en una profunda crisis política, principalmente debido a la falta de confianza de las autoridades. La confianza viene de la mano de la honestidad, lealtad y compromiso; es la seguridad que se tiene de alguien o de sí mismo.

Cuando se confía un secreto a un amigo (a) y lo difunde, hay pérdida de confianza; si un padre de familia promete algo a un hijo o un amigo y no cumple, le produce dolor y se pierde la confianza y al perderla también se pierde la credibilidad, se genera distanciamiento y hasta puede ser el fin de una relación.

Lo mismo ocurre con las instituciones y con los gobiernos. La falta de confianza limita la atracción de inversiones a nuestro país o a nuestro estado; cuando un candidato hace promesas y una vez que asume el poder no cumple, hay pérdida de confianza; cuando emitimos un voto por cierto candidato, le estamos dando un voto de confianza.

Publicación del BID sobre “Confianza”

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó los resultados de un estudio: “Confianza: la clave para la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, por Keefer, Scartascini, Ed, BID, 2022, donde se muestra un descenso en el nivel de confianza generalizada de los ciudadanos, ya que sólo un 10% (1 de cada 10 personas) considera que se puede confiar en los demás. La muestra de 18 países incluye a México.

Me dio mucho gusto que el BID dedicara este informe a un tema tan importante y del que poco se ha escrito y espero leer con detenimiento. En este estudio, la confianza se refiere a la idea de que los otros no actuarán de manera oportunista. Destaca que “sólo tres de cada diez personas confían en su gobierno e incluso son menos quienes confían en las instituciones, fundamentales para la transparencia del gobierno, el Congreso y los partidos políticos”.

“Uno de los temas clave de este libro es la interacción de la confianza interpersonal (o generalizada) y la confianza en el gobierno, dos dimensiones de la confianza que suelen abordarse por separado. Los funcionarios públicos, como las personas en general, tienen más probabilidades de actuar de manera oportunista —de una manera no digna de confianza— cuando no se les puede exigir que rindan cuentas de sus acciones”.

La confianza en el gobierno

Cuando un gobierno antepone los apoyos (transferencias de dinero), por encima de los servicios públicos como la seguridad, salud y educación, que harían sentir más seguros a los ciudadanos y mejorarían sus niveles de bienestar, esto significa que el gobierno está distorsionando la política social y si además el gobierno condiciona los apoyos económicos que otorga a cambio del voto, si sólo se otorgan para comprar conciencias, se genera la desconfianza de los ciudadanos.

La confianza en un gobierno es fundamental para la atracción de inversiones, para potenciar la recuperación. El inversionista busca un entorno macroeconómico y político estable, tener certidumbre, que se cumplan los acuerdos y compromisos, invertir en un lugar seguro. La falta de transparencia ahuyenta las inversiones.

Evaluación del gobernador de Zacatecas

Desde el inicio de su sexenio el gobernador del estado de Zacatecas ha ocupado los últimos lugares en la encuesta mensual realizada por Mitofsky, en los últimos tres meses (diciembre, enero y febrero) ha sido el gobernador peor evaluado por la aprobación ciudadana, ocupando el lugar 32.

¿Hay confianza en el Sistema de Salud?

Al parecer al gobierno de la República le interesa más el voto de los ciudadanos que la salud y bienestar de la población, aunque “el estado de bienestar de los mexicanos” sea una frase cotidiana en sus discursos. Hace poco más de dos años reemplazó el Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) cuyo objetivo era proporcionar servicios de salud a toda la población, cuando en realidad nunca funcionó, pero quería poner su sello al programa.

Cuando se crean programas “por ocurrencia”, pasa lo que ahora, la atención de los servicios de salud será responsabilidad del IMSS, ahora IMSS-Bienestar (nombre que se le dió por primera vez en 1979 en el gobierno de José López Portillo), aunque se trata de crear un Sistema Único de Salud, operará inicialmente en 19 de las 32 entidades, entre ellas Zacatecas.

Las reglas de operación del IMSS-Bienestar, las cuales fueron publicadas el 24 de diciembre de 2021, no son muy claras. Por otra parte, el 17 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se delegan algunas facultades al INSABI para la optimización y procesos del abasto.

Esto es, participar en los procedimientos de contratación consolidada, arrendamientos y servicios en los que intervengan entidades de la Administración Pública Federal que presten servicios de salud, que tengan por objeto la adquisición y distribución de los medicamentos e insumos asociados para la salud, con la finalidad de garantizar el abasto de los mismos. Es decir, el INSABI se encargará de la adquisición de equipamiento médico, de mobiliario administrativo y la contratación consolidada de los bienes y servicios.

Consideraciones finales

En México el nivel de productividad se encuentra paralizado debido en gran parte por las altas tasas de informalidad, lo cual se traduce en menor crecimiento económico. Se requieren reformas estructurales que infundan confianza, así como crear un verdadero Padrón Único de Beneficiarios de los Programas Sociales, evitando la duplicidad de programas sociales y de beneficiarios.

Los países con altos niveles de confianza son más productivos. La confianza es prioritaria en la política y en la sociedad, en el trabajo y las empresas, ya que contribuye al trabajo en equipo, la innovación y la productividad.

Si los gobiernos llevan a cabo políticas eficaces y eficientes en salud, educación y seguridad, contribuirán a la disminución de las desigualdades y por lo tanto a una mejor sociedad. De igual forma, la transparencia y rendición de cuenta de las instituciones gubernamentales es prioritaria para que la población tenga confianza.

1 comentario en “¿Qué pasa cuando se pierde la confianza?”

Los comentarios están cerrados.