Y se repite la estafa en el SEDIF

La nueva gobernanza, otra vez, deja en claro que lo suyo, lo suyo, es contradecir aquello de “ni lo mismo, ni los mismos”, pues en la práctica replica viejas prácticas que han sido tan cuestionadas por los gobiernos de la Cuarta Transformación.

Ayer lo advertimos en este espacio: desde el inicio parecía viciada la Licitación Pública Estatal No. LP-SEDIF.ZAC-EA-2-2022, referente a la adquisición de productos alimentarios Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), solicitada por la Subdirección de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal DIF (SEDIF).

Las bases de la convocatoria habrían sido adquiridas por las mismas tres empresas cuyos representantes asistieron a la Junta de Aclaraciones realizada el pasado viernes 11 de marzo: Abastos y Distribuciones Institucionales SA de CV, Comercializadora Don Cacahuato S de RL de CV, y Empacadora La Merced SA de CV.

Sin embargo, este martes 22 de marzo solamente una de esas tres empresas presentó su propuesta técnica y económica: Don Cacahuato S de RL de CV, por un monto que alcanza los 192 millones 911 mil 273.82 pesos.

Habrá que recordar que el techo presupuestal del programa “Hambre Cero” del SEDIF para este año es de 207 millones 663 mil 827 pesos, por lo que respecto a la propuesta presentada por Don Cacahuato, quedaría un remanente de 14 millones 752 mil 553.18 pesos, suficientes para adjudicarlos de manera directa en otras adquisiciones con las otras dos empresas interesadas en la licitación y que finalmente no participaron.

Y aunque el fallo de la licitación se dará hasta el próximo 30 de marzo, con estos antecedentes es previsible el resultado y, en tal caso, se trataría del monto contratado más alto para dicho programa de asistencia alimentaria del 2017 a la fecha, pues anteriormente el contrato más oneroso había sido para Dominus Messico SA de CV en el 2020, por un monto de 172 millones 83 mil 614.86 pesos.

Muy extraño que a pesar de las irregularidades en dicho programa durante la administración pasada, y que se encuentran en investigación, la nueva gobernanza haya optado por aumentar el monto del contrato en la misma estrategia y todo indica que será con la única empresa que presentó su propuesta técnica y económica.

El problema es que Don Cacahuato S de RL de CV no es una blanca palomita, pues ya en el gobierno de la morenista Marina del Pilar en Mexicali, Baja California, ya arrastraba señalamientos de inflar costos y vender despensas con un sobreprecio mayor al 70 por ciento.

No obstante, todo indica que la contratación de esta empresa es una instrucción que viene directamente desde Palacio Nacional y que esos costos inflados irán a parar al 2024. Al tiempo…

MORENA y la revocación de mandato

Pues mientras estos vicios del viejo PRI se repiten en la nueva gobernanza, algunos diputados de la bancada de MORENA en la 64 Legislatura hicieron un llamado a participar en la Revocación de Mandato el próximo 10 de abril.

En rueda de prensa ahí estuvieron la nueva coordinadora de la bancada, Maribel Galván, y sus homólogos Violeta Cerrillo, Roxana Muñoz (hoy siglada por Encuentro Social y no por MORENA), Analí Infante, Sergio Ortega, Nieves Medellín y Armando Delgadillo.

Bien raro que no estuvieran Ernesto González Romo, ni Imelda Mauricio, ni Priscila Benítez, quienes también integran la bancada de MORENA en la 64 Legislatura.

Total, que el principal objetivo de la rueda de prensa fue reclamarle al Instituto Nacional Electoral (INE) su actuar de manera parcial al decidir instalar únicamente el 30% de las casillas, es decir, solo 739 de las 2 mil 588 que se instalan en una elección “normal”.

De acuerdo con la diputada Maribel Galván, bajo estas condiciones, los habitantes de El Salvador, Melchor Ocampo, Susticacán, Tepetongo, Santa María de la Paz, Benito Juárez, Atolinga, Moyahua y Huanusco deberán trasladarse hasta por más de dos horas para participar en la Revocación de Mandato. ¿Y sí habrá llegado ya la 4T (o la nueva gobernanza) a esos municipios?

Sin embargo, de acuerdo con el INE, hasta el 28 de marzo estará disponible para consulta pública la ubicación de casillas, pues apenas este lunes 21 de marzo se tomó el acuerdo sobre la distribución e instalación.

Y mientras estos son los temas “urgentes” para la bancada oficial(ista), que tampoco se pronunció sobre la iniciativa de Revocación de Mandato a nivel estatal, siguen en el aire temas como la estafa legislativa, tener un titular del órgano interno de control y la “nómina secreta” de la nueva gobernanza. Hasta parecen enviados con guión y toda la cosa por el exdiputado (y hoy desempleado) Omar Carrera. ¡Qué cosas!

¿Adiós a Marco Vargas en Jerez?

Finalmente, quien habría predicho que la situación de los desplazados en el municipio de Jerez tardaría al menos un año en resolverse, este martes presentó su renuncia ante el Cabildo a fin de asumir una nueva encomienda que le ha designado el alcalde Humberto Salazar.

Se trata de Marco Antonio Vargas Duarte, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Gobierno municipal, y en su lugar quedará Ricardo Heredia Duarte como encargado del despacho.

Al parecer, esta nueva encomienda será atender de manera particular las comunidades de la sierra que se han visto afectadas por la violencia y grupos delictivos que han orillado a más de 2 mil familias a huir de sus localidades.

Bien a bien, se desconoce qué funciones tendrá Vargas Duarte y por qué hasta ahora se toma esta decisión. Lo cierto es que deja el cargo luego de algunos señalamientos de abuso de autoridad y prepotencia que no han dejado buen sabor de boca entre los jerezanos. A ver hacia dónde apuntan estos cambios y si de verdad se reflejarán en una mejora a las condiciones de los desplazados.

Vuelve el Festival Cultural Zacatecas

Con el pie derecho inicia la gestión de Dulce Reyes al frente del Instituto Zacatecano de Cultura, tras devolverle al Festival Cultural Zacatecas 2022, en su edición 36, su vocación original de generar nuevos públicos para el disfrute del arte y la cultura.

Con el programa presentado este martes, se nota que atrás quedaron los festivales tipo Siempre en Domingo, o esos espectáculos muy onerosos, pero enfocados más a llenar plazas públicas y no a promover los talentos y el desarrollo cultural.

Sobra decir que en la programación destaca una gran participación de creadores locales de trayectoria probada, sin olvidar que el escenario principal, la Plaza de Armas, volverá a los orígenes del Festival.

Aquí se pude consultar la programación completa: