Ecotecnias

Se están poniendo de moda las ecotecnias, pero ¿sabes que son?, ¿de qué se tratan?, ¿cómo funcionan?

Una ecotecnia es una rama de la ecología aplicada que se encarga de estudiar la relación de las formas de vida con su medio, son innovaciones tecnológicas diseñadas con la finalidad de preservar y restablecer el equilibrio entre la naturaleza y las necesidades humanas.

Se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales y utilizar materiales de bajo impacto ambiental en su elaboración, además son tecnologías que nos garantizan el uso de una fuente limpia, económica y ecológica para obtener recursos en nuestra vida diaria.

Son instrumentos aplicados en el aprovechamiento eficiente de recursos naturales y materiales, que permiten la obtención de productos y servicios para la vida diaria de manera sostenible. Utilizan una fuente de energía limpia y amigable con el ambiente, esto permite obtener recursos como agua, energía eléctrica, energía térmica, la cual se puede usar en actividades sociales diariamente.

Se promueve que utilicen una fuente de energía limpia y amigable con el ambiente, esto permite que en nuestras viviendas se integre tecnología sostenible para adoptar hábitos cotidianos y de consumo responsable de recursos, para mitigar el impacto negativo sobre el planeta, por ello te platicamos sus beneficios.

Cuando las personas adoptamos las ecotecnias como parte de nuestras actividades diarias y de nuestro desarrollo, es posible mejorar los niveles de bienestar, sin que haya un aumento en la huella ecológica y ahorrar dinero.

Dicha tecnología tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental causado por la actividad humana, permitiendo, de esta manera, conservar ecosistemas y recuperar el equilibrio entre las necesidades de las sociedades y los ciclos naturales.

Algunos ejemplos de ecotecnias son los siguientes:

Sanitario seco. Este tipo de baño prescinde del uso de agua y de excavación profunda. Es un sanitario muy adaptable y que no daña el medio ambiente. Además, es una alternativa muy limpia e inodora, pues su función consiste en deshidratar los desechos que ahí son vertidos. Por lo general, este método se emplea en localidades donde colocar el drenaje es complicado.

Huerto urbano y azoteas verdes. Esta actividad se ha vuelto muy popular en las grandes ciudades, al tratar de aprovechar espacios vacios o no urbanizados para plantar un huerto que produzca hortalizas y verduras. Esto también favorece a los inmuebles al fungir como aislantes térmicos y del ruido de las ciudadaes. Además, permiten limpiar el aire, hasta 1 kilogramo de dióxido de carbono por cada metro cuadrado de área verde.

Captadores de agua de lluvia. Los captadores pluviales permiten aprovechar el agua proveniente de la lluvia, esta ecotecnia consiste en utilizar una instalación que recolecta el líquido, lo filtra y lo almacena para su uso doméstico, como lavar o regar áreas verdes.

Sistemas fotovoltaicos. Los paneles solares también se han vuelto muy comunes, ya que permiten obtener energía eléctrica limpia y almacenarla para uso doméstico, es una solución ideal para viviendas que se encuentran en zonas remotas.

Calentadores solares de agua. Estos permiten prescindir de usar energías como el gas o la electricidad para calentar el agua, ya que aprovechan la radiación solar. Se puede emplear tanto para duchas, como para calentar el agua de las piscinas.

Composteros. Se trata de hoyos en la tierra en los cuales se deposita basura o desechos orgánicos que generamos en los hogares. Después de cubrir el compostero con tierra, con el paso de los días, los desechos orgánicos se van asentando en el fondo y se convierte en composta para el jardín.

Ahora ya conocemos las ecotecnias, lo que nos permite llevar un estilo de vida moderno y sostenible, teniendo en cuenta las necesidades de nuestro entorno y respetando nuestro planeta.

Estas tecnologías pueden incrementar el valor de las propiedades y ser más atractivas para los compradores por los ahorros y beneficios que generan. Conocerlas nos ayudará a cuidar el medio ambiente, ahorrar económicamente y disminuir nuestra huella ecológica.