Impugnan designación de Virgilio Rivera

Se les dijo y, aún así, 25 diputados locales votaron a favor de designar a Virgilio Rivera Delgadillo como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, en sustitución de la magistrada Silveria Serrano, a pesar de los impedimentos legales para su designación.

Por lo pronto, este lunes 4 de abril el Poder Judicial de la Federación admitió bajo expediente 541/2022 la demanda de amparo presentada por el Colectivo Nacional Anticorrupción (COLECNA) en contra de la designación de Rivera Delgadillo, además de negar la suspensión temporal del magistrado hasta que el asunto se resuelva de fondo.

Como se recordará, el exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no solo estaba impedido por la Ley Electoral para ocupar un cargo público en los dos años posteriores a su salida del órgano electoral, sino que su designación además atenta contra el principio constitucional de paridad en los tres poderes.

Pero ambos impedimentos no fueron considerados por al menos 25 diputados que votaron en febrero pasado por su designación y cuya decisión hoy podría quedar en entredicho, en caso de que la justicia federal dé la razón a COLECNA y el abogado Jorge Rada.

Por lo pronto se ha fijado el próximo 24 de mayo para la audiencia constitucional sobre este caso, además de aprobar que el juicio se lleve en la modalidad en línea. ¿Será que tumban al “magistrado carnal”?

Sigue la violencia contra medios de comunicación

Desde el miércoles pasado el gobernador David Monreal vaya que ha metido en aprietos a la nueva gobernanza en la relación con los medios de comunicación, pues no conforme con acusar en general (y sin pruebas) a periodistas de ser “promotores de grupos del crimen organizado”, también ha emprendido una campaña de desprestigio y calumnias en contra de quienes se atreven a exhibir presuntos actos de corrupción.

Pero el tema no queda ahí, pues la nueva política en materia de comunicación es cortar cualquier fuente de financiamiento para aquellos medios de comunicación que no aplaudan “por instrucciones del señor gobernador”, afectando no solo a las empresas, sino a sus trabajadores, que son los principales afectados.

Para muestra, lo que hoy ocurre en el periódico Imagen de Zacatecas, a cuyos trabajadores hoy damos voz a través de este espacio con un posicionamiento dirigido a la Opinión Pública:

Estimados compañeros, lectores y público en general, los trabajadores de Imagen de Zacatecas, El Centinela del Pueblo, La Voz 96.1 y sus plataformas digitales nos dirigimos a ustedes para informarles de las acciones que llevaremos a cabo a partir del próximo lunes 11 de abril en protesta por la falta de pago por nuestro trabajo.

Desde el 2021 y derivado del cambio de administración gubernamental, el medio en el que laboramos ha enfrentado una situación económica muy precaria que no ha impedido que realicemos de manera profesional el trabajo que hemos venido desempeñando durante muchos años.

So pretexto de ser un medio opositor o no aliado, el Gobierno del Estado de Zacatecas ha tomado la decisión de no contratar publicidad ni realizar ningún tipo de convenio con Grupo Imagenzac, en un acto que lastima la libertad de expresión tan importante en nuestro estado.

En todo este lapso el compromiso de los trabajadores ha sido total con la empresa, sin que se hubiese  cumplido en tiempo y forma con el pago de los salarios tal y como lo establece la ley, a pesar de estas limitaciones Grupo Imagenzac tiene un amplia presencia en medios impresos, sitio web, página de Facebook y ha tenido un importante crecimiento en la radio.

Actualmente el adeudo con la mayoría de los trabajadores es de 2 a 4 quincenas, mismas que no han sido cubiertas y para las que no existe certidumbre sobre cuándo y cómo se pagarán.

Del salario total que recibimos los trabajadores de la empresa solo se nos han dado abonos o pequeños pagos que han provocado el incumplimiento de nuestros compromisos económicos, es decir son nuestros acreedores y familiares quienes han pagado los platos rotos de esta situación.

Por tal motivo anunciamos que en caso de no recibir el pago total de los adeudos los trabajadores iniciaremos un paro de labores el próximo lunes 11 de abril a partir de las 8 de la mañana.

Por el amor y compromiso que tenemos con esta empresa esperamos no llegar a estas instancias, sin embargo haremos todo lo posible por salvaguardar la estabilidad económica de las familias y personas que han contribuido para que Grupo Imagenzac se mantenga en pie.

Agradecemos de antemano su atención y comprensión

Trabajadores de Grupo Imagenzac

¿Entenderá la nueva gobernanza que la desaparición de medios de comunicación no abona a la democracia ni a tener una sociedad mejor informada?

Y llegaron las placas

Se esperaban desde diciembre y, por fin, tres meses después, llegaron las placas a Zacatecas, o al menos el primer lote que contará con tres nuevos sistemas de seguridad, al parecer ya aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El canje de placas, cuya licitación fue ganada por Troquelados e Impresos SA de CV, se realizará mediante cita que se podrá tramitar en teoría a partir de hoy vía electrónica en el portal http://portaltributario.zacatecas.gob.mx/citas/ aunque este martes todavía no había sido habilitado el sitio de internet.

Habrá que ver la capacidad diaria que tendrá la Secretaría de Finanzas (SEFIN) para entregar más de 400 mil juegos de placas y tarjetas de circulación, o si el decreto publicado en días pasados nos da una idea de que el proceso demorará hasta el 31 de mayo.

Adolfo Marín, a comparecencia

Como no han tenido respuesta luego de varias semanas de manifestación, este lunes elementos de la Policía Estatal acudieron con diputados de la 64 Legislatura para ser atendidos en sus demandas y exigir su intervención ante el Gobierno del Estado.

Por lo pronto, advirtieron que mantendrán un plantón al exterior del Congreso local mientras logran respuesta a sus exigencias, como el cese al hostigamiento laboral y una mejora en las condiciones de trabajo, además de reinstalar a los elementos cesados como represalia por haber manifestado sus inconformidades en días pasados.

Quienes integran la Junta de Coordinación Política en la 64 Legislatura plantearon la posibilidad de llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, y buscar una solución conjunta al problema que se vive en la entidad en materia de seguridad.

Muy bonito todo, de no ser porque las comparecencias de poco sirven si tienen un guión aprobado “por instrucciones del señor gobernador” para no afectar sus intereses. Y no hay que dejar de lado que los elementos policiacos también exigen diálogo con el titular del Ejecutivo, ese que hoy atiende a los desplazados de Jerez vía telefónica.

Así las prioridades de la nueva gobernanza.

1 comentario en “Impugnan designación de Virgilio Rivera”

Los comentarios están cerrados.