Por pandemia, suben 297.4% las enfermedades de trabajo en Zacatecas

Panorama Internacional

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2.9 millones de trabajadores mueren cada año debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones de personas sufren lesiones profesionales no mortales. Los accidentes no fatales se definieron como aquellos que resultaron en más de cuatro días de ausencia del trabajo, según datos de la Comisión Internacional de Medicina del Trabajo (CIMT).

Al examinar 41 factores de riesgo y resultados de salud específicos, las estimaciones conjuntas de la OMS y la OIT determinaron que las enfermedades profesionales causan el 81% de todas las muertes relacionadas con el trabajo, en comparación con las muertes debidas a accidentes del trabajo, que representan el 19 por ciento.

El factor de riesgo profesional al que se atribuye un mayor número de muertes es la exposición a largas jornadas de trabajo (que provocaron 745 mil muertes), seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocó 450 mil muertes.

Según datos de la CIMT, se calcula que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales determinan en parte la pérdida del 5.4% del producto interior bruto mundial anual. Los costos menos tangibles contribuyen a ampliar el impacto económico; entre ellos se encuentran las largas jornadas laborales (se trabaja con menos eficacia), las pérdidas de productividad asociadas a la discapacidad permanente y los costos de rotación de personal (es decir, la pérdida de personal calificado).

Situación nacional

En México, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST), dirigida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, contribuye al diseño de la política nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, propone reformas y mejoras de las leyes y reglamentos sobre SST, e identifica y recomienda medidas de prevención para reducir los riesgos en el lugar de trabajo. La COCONASST se complementa con un órgano tripartito local en cada estado.

Actividades de alto riesgo en el ámbito laboral

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifica los riesgos de trabajo según las actividades y ramas industriales. Son consideradas actividades de alto riesgo para la salud del trabajador, los trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos, así como trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional; trabajadores de la construcción, personal de mantenimiento de torres de energía, entre otros.

En México, la Tasa de Incidencia de Accidentes de Trabajo (por cada 100 trabajadores) se ha venido registrando en las actividades de: Industrias extractivas, seguido de Industria eléctrica y captación y suministro de agua potable y en tercer lugar, Transportes y comunicaciones.

Estadísticas de riesgos, enfermedades y accidentes de trabajo

En el país, durante 2020 se registraron en el país, 472 mil 486 accidentes de trabajo, equivalente a una disminución de (-)13.8% en comparación con los accidentes de trabajo registrados en el año 2019. Esto puede deberse a que derivado de las medidas de confinamiento para evitar la propagación del COVID-19, gran parte de trabajadores realizaron trabajo desde casa. Los accidentes de trabajo de los hombres tuvieron una variación de (-)19.5% y los de las mujeres de (-)4.7% a tasa anual. Gráfica 1.

En el estado de Zacatecas también se registró una reducción en los accidentes de trabajo en el año 2020 en comparación con el año 2019, de (-)18.5%: de 24.0% para los hombres y de (-)5.8% para las mujeres. Gráfica 2.

En el año 2020 la Tasa de Incidencia de Accidentes de Trabajo (por cada 100 trabajadores) en el país fue de 1.3% mientras que en Zacatecas fue de 1.5 por ciento. Como puede observarse en la gráfica, en el año 2020 disminuyó la tasa de incidencia. Cabe destacar que dicha tasa estatal se ha mantenido por arriba del promedio nacional. Gráfica 3.

Los estados de Colima y Nayarit registraron en el año 2020 las Tasas de Incidencia de Accidentes de Trabajo más altas, de 2.7% y 2.5% respectivamente.

El mayor número de Defunciones derivadas de Accidentes de Trabajo ocurridas en el año 2020, se registraron en el estado de México, Guanajuato y Nuevo León. Cabe destacar que el estado de México observó una reducción de (-)47.7% en comparación con las defunciones derivadas de accidentes de trabajo registradas en el año 2019.

Los Accidentes en Trayecto, también muestran una disminución de (-)36.9% en el año 2020 en comparación con los años anteriores. Cabe destacar que las medidas de confinamiento fue una de las causas de esta reducción. En los hombres la variación anual fue de (-)32.9% y en las mujeres de (-)40.6 por ciento. Gráfica 4.

Zacatecas también observó reducción en los accidentes en trayecto en el año 2020 de (-)18.5%: de (-)24.0% en los hombres y de (-)6.8% en las mujeres. Gráfica 5.

En el país, la Tasa de Incidencia de Accidentes en Trayecto (por cada 100 trabajadores) en el año 2020 se ubicó en 4.6%, mientras que en Zacatecas fue de 4.7%, manteniendo una tendencia por arriba del promedio nacional. Gráfica 6.

Las entidades federativas con tasas de incidencia de accidentes en trayecto más elevadas fueron: San Luis Potosí, 6.9%; México y Jalisco, 6.8% cada una de ellas y Guanajuato, 6.0 por ciento.

Por su parte, las Enfermedades de Trabajo en el país se incrementaron exponencialmente en 934.7%, 565.8% en los hombres y 1,540% en las mujeres, derivado en gran parte por los contagios por COVID-19 durante el año 2020. Gráfica 7.

El estado de Zacatecas no fue la excepción, las enfermedades de trabajo en el año 2020 crecieron 297.4%, en los hombres lo hicieron en 133.3% y en las mujeres, 1,410.0 por ciento. Gráfica 8.

La Tasa de Incidencia de Enfermedades de Trabajo (por cada 100 trabajadores) en el país durante el año 2020 fue de 63.3%, mientras que en Zacatecas fue de 76.7 por ciento. Sorprende que en Zacatecas la tasa de incidencia de enfermedades de trabajo se elevó en el año 2019 en 330.4 por ciento. Gráfica 9.

Los estados que observaron las Tasas de Incidencia de Enfermedades de Trabajo más elevadas en el año 2020 fueron: Chiapas, 356.8%, Colima, 283.9% y Guerrero, 105.5 por ciento.

Las estadísticas sobre enfermedades de trabajo son esenciales para evaluar el grado en que los trabajadores están protegidos de los peligros y riesgos relacionados con el trabajo.

De igual forma, las estadísticas sobre la inspección del trabajo desempeñan un papel importante en la elaboración de políticas, sistemas, programas y estrategias nacionales para la inspección del trabajo, ya que permiten a los gobiernos observar las tendencias de los mercados laborales y analizar mejor las cuestiones relativas al cumplimiento.