Zacatecas, referente de malos gobiernos

A siete días del proceso de Revocación de Mandato, este domingo 3 de abril trajo consigo no solo el cambio de horario, sino también el arranque de campañas para renovar la gubernatura en seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Y aunque en el vecino estado de Aguascalientes, hoy gobernado por el panista Martín Orozco, la también panista Tere Jiménez va encabezando las encuestas con holgura frente a sus contrincantes, la candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, se colocó en los reflectores por un spot que ha generado polémica.

Dicen que la verdad no peca, pero incomoda. Y en apenas unos segundos, la de MC puso como referencia a Zacatecas, hoy gobernado por David Monreal Ávila, como ejemplo de malos gobiernos y por qué la ciudadanía no debería votar por MORENA.

No es gratuita esa percepción y tampoco se podría descartar que otros candidatos en otras entidades utilicen el mismo argumento para llamar a no votar por MORENA.

Tal como en otras encuestas, en la última medición de Demoscopia Digital, el gobernador David Monreal aparece nuevamente en último lugar del Ranking de Gobernadores al mes de marzo 2022. En lo que va del año ha pasado de un 32.6% de aceptación en enero a 28.7% de aceptación en marzo, el porcentaje más bajo en lo que va de su administración, según la medición de esta casa encuestadora.

Además, el 71.5% de los encuestados consideró que la seguridad es el principal problema en el estado. Sin embargo, el mandatario tenía otras prioridades como “cero a la izquierda” en un evento proselitista en Aguascalientes para acompañar (o echarle la sal) a la candidata de MORENA, Nora Ruvalcaba, en su arranque de campaña.

Ah, pero es que el gobernador David Monreal dice que la culpa la tiene la “prensa sicaria” que habla mal de Zacatecas y no se enfoca en los “logros” de la nueva gobernanza.

Claro, porque esta administración en apenas siete meses ya rompió récord en manifestaciones: trabajadores que han sido víctimas de terrorismo laboral, docentes a quienes ya en tres ocasiones les han incumplido con su pago quincenal, jubilados y pensionados del Issstezac, trabajadores de la salud, panaderos, policías que sufren hostigamiento laboral (y algunos cesados por alzar la voz), feministas, familiares de desaparecidos, deportistas, periodistas y un largo etcétera.

Pero en lugar de mostrar siquiera voluntad para resolver estos problemas que aquejan a la entidad, David Monreal sigue en su burbuja y qué calidad de asesores tendrá que las medidas a tomar han sido ataques (sin pruebas) dirigidos a la prensa para evitar que esos problemas sigan saliendo a la luz e incluso llegando a la esfera nacional.

Tan solo el sábado optó por figurar en un evento de aplausos en la Expo Feria Agropecuaria en Río Grande, y en cambio, comunicarse vía telefónica con los desplazados de Jerez para refrendarles “todo su apoyo y respaldo para que regresen y recuperen su paz y tranquilidad”, como señala el comunicado de prensa 1142.

A diferencia de lo que vivieron en su momento habitantes de Genaro Codina y Cuauhtémoc afectados por las lluvias, a quienes el gobernador David Monreal visitó personalmente durante los trabajos de reconstrucción, a los habitantes de Villa Hermosa, Monte de los García, Ciénega de Fernández y Plan de los Carrillo, en Jerez, envió como representantes a quien dice ser la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, y al subdelegado del Bienestar, Luis González, en lugar de acudir personalmente ante la difícil situación que viven las familias desplazadas por la violencia.

En tres ocasiones buscó la gubernatura y cuando la obtuvo, se encerró en su burbuja y se alejó de los zacatecanos. A siete meses de administración, sigue alegando “herencias malditas” para evadir su responsabilidad como gobernador de Zacatecas.

Más allá de faltar a su palabra (y en MORENA se han visto muy laxos en eso de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”), el gobernador David Monreal se ha concentrado más en una política de revanchismo político y vendettas que poco abonan al clima de gobernabilidad (que no es lo mismo que gobernanza) en Zacatecas.

La última muestra la dieron policías estatales que se manifestaron en la Secretaría de Seguridad Pública para exigir el cese al hostigamiento laboral, equipamiento y seguro de vida, sin olvidar la destitución del actual titular, Adolfo Marín. En cambio, los manifestantes obtuvieron como respuesta un oficio donde les cesan del cargo por “pérdida de confianza”, luego de darles atole con el dedo en una mesa de negociación.

No es el único caso, pues en todas las dependencias hay historias de trabajadores que viven en un entorno de terrorismo laboral cargado de hostigamiento, malos tratos y en muchos casos hasta amenazas, los cuales en su momento se darán a conocer con todas las pruebas.

Lo paradójico de la situación es que el pasado sábado 2 de abril se publicó en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el “Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas”, con un decálogo de principios que deberá seguir la actual administración. Juzgue usted cuántos principios se han violado desde septiembre del 2021:

1.- El servidor público nunca debe defraudar la confianza de la gente;

2.- El servidor público debe vivir para servir;

3.- El servidor público, debe ser responsable en el manejo de los recursos a su cargo, no derrochando el erario público;

4.- El servidor público debe ser buen administrador del recurso y bienes del Estado;

5.- El servidor público debe conducir su actuación y vivir de manera honesta;

6.- El servidor público debe evitar cualquier acción que implique robo o cualquier acto de corrupción;

7.- El servidor público debe promover una conducta profesional y ética ante sus compañeros;

8.- El servidor público debe cumplir siempre en tiempo y forma con su trabajo;

9.- El servidor público debe rendir cuentas de su ejercicio profesional, y

10.-El servidor público que aplique este decálogo y una cultura orientada al servicio, tiene derecho a ser reconocido y estimulado…”

Solo que en el último punto, no todos los trabajadores recibieron un “Estímulo por la Responsabilidad en el Cargo”, ¿verdad? Por eso Zacatecas hoy es referente a nivel nacional como ejemplo de malos gobiernos y esto ya es capitalizado por otras alternativas políticas. No es gratuito que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya tomado distancia de Zacatecas. ¿Quién duda que este escenario se repita en el 2024?