La fallida atención a víctimas

La nueva gobernanza ha repetido una y otra vez que en este gobierno “las mujeres son el pilar fundamental para la transformación de Zacatecas”. Pero dicha transformación se ha atorado, paradójicamente, en la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) que hoy encabeza Zaira Ivonne Villagrana Escareño.

No ha bastado con ser la única dependencia en reportar 0% de avance en todas sus metas anuales durante el primer trimestre del 2022, según consta en el Informe programático de Programas y Proyectos de Inversión, incluido en los Informes financieros de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Eso sí: la SEMUJER ya ha devengado el 24.67% de su presupuesto asignado, algo así como 9 millones 559 mil 872 pesos, con todo y que les recortaron el 27.8% de su presupuesto y que recibieron una ampliación presupuestal de apenas 361 mil pesos durante el primer trimestre del año.

No es gratuito que representantes de la sociedad civil, titulares de otras dependencias e incluso trabajadoras de la propia SEMUJER señalen como queja constante el maltrato y la prepotencia de Villagrana Escareño, quien no parece entender la importancia de un trato sensible a las víctimas de violencia, mucho menos el papel que juegan las instituciones y la coordinación con la sociedad civil organizada para prevenir, atender y erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

El último episodio en el que la secretaria de las Mujeres descargó su enojo contra representantes de la sociedad civil e incluso de otras dependencias ocurrió la semana pasada, durante las sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia (SEPASEV).

Pese a ser la secretaria Técnica que coordina los trabajos de dicho Sistema, Villagrana Escareño acudió con más de una hora de retraso a la sesión, solo para reprender duramente a los presentes por no hacerle el trabajo que le corresponde, y luego retirarse con anticipación porque tenía “otros compromisos” ya agendados.

Solo que dicho compromiso era el desayuno ofrecido a trabajadoras de la dependencia con motivo del Día de las Madres (con cargo al erario, por supuesto), al cual solo fueron invitadas las burócratas del contentillo de la funcionaria, la misma que se ha beneficiado de la “nómina secreta” al recibir esos “Estímulos por Responsabilidad en el Cargo”.

Hay quien ha comentado la preocupación de que la titular de la SEMUJER no comprenda de qué se trata la alerta de género en Zacatecas ni por qué la entidad lleva años con esta clasificación.

Baste recordar que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, del 12 de septiembre a la fecha van 122 mujeres desaparecidas y no localizadas, el registro más alto en los últimos 5 años, considerando que durante todo el quinquenio de Alejandro Tello fueron 376 mujeres en la misma circunstancia.

A ello se suma que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre a la fecha se han documentado al menos seis feminicidios en Zacatecas.

Pero la preocupación va más allá, cuando se sabe que dentro del SEPASEV existen carencias de todo tipo en las instituciones que participan, como el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas de Zacatecas, considerando que se encuentra sin titular luego de que la 64 Legislatura decidió no ratificar el nombramiento de Mónica Martínez Alvarado como comisionada ejecutiva e incluso el propio organismo ni siquiera cuenta con un número telefónico desde el 2020 para brindar atención a las víctimas.

Y cuando las víctimas requieren apoyo para enterrar a sus deudos, hasta tienen que ponerle de su bolsa (no importa de dónde obtengan el recurso) porque la Comisión Ejecutiva no alcanza a cubrir los gastos ni siquiera para la compra de féretros.

Ahí no acaba el problema, pues el gobernador David Monreal y el director del Sistema Estatal DIF, Humberto de la Torre, también deberían poner atención en el Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (CAVIZ), pues tal parece que las víctimas solo pueden ser víctimas en horario de oficina, ya que se les niega la atención si llegan después de las 6 de la tarde o antes de las 8 de la mañana.

Lo peor es que, aún negándoles la atención en el CAVIZ, no hay presupuesto para hospedar a las mujeres víctimas de violencia junto a sus hijos en algún hotel y que no permanezcan en sus domicilios donde sufrieron alguna agresión.

Eso sí: gran parte del presupuesto se destina a atender a los agresores y/o quienes fomentan la violencia familiar, pero nulo ha sido el apoyo para las víctimas.

Pero la principal preocupación de quienes integran el SEPASEV es que, por más proyectos y estrategias que se propongan, será imposible llevarlos a cabo sin el presupuesto correspondiente. O que le pregunten al director del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, Mauricio Acevedo Rodríguez, cuántos de las decenas de talleres y capacitaciones que propuso cuentan con suficiencia presupuestal para llevarse a cabo, si muy apenas le asignaron recurso para la nómina.

Ah, claro, es que para la nueva gobernanza, la política de atención a las mujeres zacatecanas se concentra en programas de transferencias de recursos y en otorgamiento de créditos para su “empoderamiento”, pero que al final resultan en otra simulación, como bien lo evidenció Norma Galarza en su columna La Cueva del Lobo” del pasado 9 de mayo.

Tomando en cuenta todos estos factores, mucho debería cambiar en la Secretaría de las Mujeres y de verdad ponerse a trabajar por las víctimas. Porque de simulación, ya hemos tenido ejemplos de la nueva gobernanza hasta el cansancio.

Pero tranquiliza saber que al gobernador David Monreal “le duele mucho” lo que está pasando en Zacatecas.

Y seguirá la parálisis legislativa

Este lunes tanto el bloque oficial como el “bloque plural ampliado” (no es broma) ofrecerán respectivas ruedas de prensa para seguir hablando de sus divisiones internas, chantajes, cortinas de humo y demás linduras, por lo que se avizora otra semana de parálisis en la 64 Legislatura.

Lo cierto es que ni el gobernador David Monreal, ni la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo, ni las manos externas señaladas de intervenir en el Poder Legislativo (y las principales causantes del marasmo en el que se encuentra) dan visos de tener siquiera la voluntad para destrabar el conflicto. Por el contrario, le atizan la llama para que siga explotando y continúen los berrinches de ambas partes.

Al final, alguien tendrá que ceder y ojalá no sea muy tarde, porque en nada beneficia a los zacatecanos. ¿Será que ahora no hubo comilona en “El Carnero de Oro” para “tratar la estrategia de coordinación entre los dos poderes”?, ¿o qué dice el Fondo Revolvente de la Secretaría General de Gobierno?

3 comentarios en “La fallida atención a víctimas”

  1. Julissa Fuentes Castillo

    Decir lo siguiente No estoy de acuerdo en el supuesto apoyo y protección hacia la mujer!!! Claro que no están actuando !!! Las mujeres estamos en un constante peligro en todos los sentidos…No sé que ESTÉN haciendo con el recurso económico que se supone se tiene para trabajar en ésto…Quiero ser parte de la VOZ QUE EXIGA INVESTIGACIÓN A FONDO DE LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO…Y por supuesto en espera de ver Acción y Resultados en el Gran Apoyo y Protección a Todas Nosotras (Mujeres)

  2. Que se supone que tenemos que hacer en cuanto al apoyo a las mujeres? Siempre estamos a espera de apoyo incondicional sobre todo del gobierno. De que les sirven los supuestos recursos, nos están dejando desprotegidas en todos los aspectos hasta cuando piensan actuar. Estoy preocupada por el futuro que les espera a nuestras hijas muy decepcionada de los supuestos apoyos hacia las mujeres y del gobierno.

  3. Tan fácil decir y prometer como cada administración, por consecuencia las mujeres que necesitamos apoyos estamos y seguimos en espera de quienes nos auguraban recursos y ser beneficiados…pero si para nada fue así nos tienen sin respuesta e ignorando nuestros reclamos entonces para que nos aseguraron resultados y hoy en fecha no existe palabra ni firmeza y donde quien nos protege????????

Los comentarios están cerrados.