¿Por qué Zacatecas no crece?

Zacatecas posee muchas ventajas comparativas que bien podrían ubicarlo en una posición privilegiada siempre y cuando se atendieran los factores que le impiden progresar con mayor dinamismo.

El estado de Zacatecas se localiza en un lugar estratégico, en el centro norte del país, la distancia para llegar a la Ciudad de México es relativamente corta (poco más de 600 kilómetros); a la ciudad fronteriza más cercana, Reynosa, Tamaulipas (690 kilómetros); a Ciudad Juárez, Chihuahua (1,217 kilómetros), lo que se traduce en que se puede lograr una gran movilidad comercial.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda del año 2020, Zacatecas cuenta con una población de 1 millón 622 mil 138 personas, de las cuales el 55.0% tiene entre 15 a 54 años de edad; la edad media es de 28 años.

Principales actividades productivas

Zacatecas destaca en varios productos agrícolas como: frijol, chile, ajo, maíz forrajero, avena forrajera, tomate verde, zanahoria, así como en algunos cultivos perennes como: uva, durazno, guayaba, tuna y nopal.

En la industria del mezcal se cuenta con zonas mezcaleras en los cañones de Juchipila y Tlaltenango que producen mezcal de calidad, también en el municipio de Pinos existen algunas fábricas mezcaleras, actividad determinante para la economía regional.

El turismo es un sector que ofrece alternativas para la diversificación de la actividad económica y aunque los municipios de Fresnillo y Zacatecas, son los que reciben el mayor flujo de visitantes, en todo el estado existen variados atractivos: zonas montañosas, cañones y grutas, pueblos mágicos y algunos centros ecoturísticos como “Sierra de Órganos” ubicado en el municipio de Sombrerete y “Sierra de Cardos” en Jerez.

La minería ocupa un lugar sobresaliente en las actividades económicas de la entidad. En el año 2021 Zacatecas se ratificó como principal productor de Plata con una aportación del 39.7%, en este estado se localizan las minas de plata más grandes del país: “Peñasquito” de Newmont y “Saucito” y “Fresnillo” de Fresnillo PLC.

En la producción de Plomo Zacatecas ocupa la primera posición en el país desde 2010. En 2021 aportó el 61.6% de la producción nacional, en Mazapil se localiza la mina con mayor producción de este metal en México. La variación anual de Plomo en Zacatecas fue de 5.9 por ciento.

También es el estado más importante en producción de Zinc, al aportar el 47.1% de la producción del país, debido principalmente a una mayor producción en el municipio de Mazapil, donde se ubican las minas de “Peñasquito” de Newmont y “Tayahua” de Minera Frisco. La producción de Zacatecas creció 4.6% con respecto a 2020.

Zacatecas ocupa la segunda posición en producción de Oro y Cobre con aportaciones del 20.0 y 8.3 por ciento respectivamente.

Durante el año 2021 el principal subsector exportador de Zacatecas fue la minería de minerales metálicos y no metálicos que representó el 49.9% del total de las exportaciones de la entidad. Zacatecas ocupó el segundo lugar por el valor de las exportaciones de la Minería no Petrolera con una participación de 19.6 por ciento.

Con respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) con base en información de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, en el año 2021 se captaron a nivel nacional 31 mil 621.2 millones de dólares, Zacatecas se ubicó en el noveno lugar en la atracción de IED con una participación de 4.2 por ciento.

Índice de Confianza de IED

El Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) 2022 elaborado por la firma Kearney colocó a México por tercer año consecutivo fuera de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera directa (IED). En los 23 años de historia de este índice, México no ha entrado en el Top 25 en cuatro ocasiones: en las ediciones 2011, 2020, 2021 y 2022.

Como puede observarse, el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado de forma significativa en los último 11 años. El directivo Ricardo Haneine Haua señaló que la pérdida de posicionamiento de México a nivel global y regional se debe, en gran parte, a factores de gobernanza, innovación, tecnología, transparencia de las regulaciones gubernamentales, pues generan mucha incertidumbre para los inversionistas.

Haneine Haua puntualizó que el gobierno mexicano ha iniciado un cambio en la política energética, enfocando todas las baterías a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que en el mediano plazo no conviene y no favorece las energías limpias y eso limita los flujos de inversión para hacer un sector energético moderno, con menores costos y energía limpias.

Índice de Progreso Social

El Índice de Progreso Social 2015-2020, elaborado por la organización México, ¿cómo vamos? muestra un rezago en bienestar, salud y educación en gran parte del país. Zacatecas con una disminución de 1.9 puntos, se encuentra entre las cinco entidades cuyos puntajes sufrieron las mayores disminuciones entre 2010 y 2020.

Zacatecas observa una caída importante en seguridad personal, ocupando la posición 32 y acceso a la justicia, debido que hay un aumento de los homicidios y violencia, así como una mayor percepción de inseguridad y en presencia del crimen organizado se ubica en el lugar 30.

Consideraciones finales

El 44.0% de la población de Zacatecas se encuentra en condición de pobreza laboral (con ingresos insuficientes para cubrir necesidades alimentarias mínimas); el ingreso per cápita y la productividad laboral son inferiores al promedio nacional. La inseguridad ha alcanzado niveles alarmantes.

La minería continúa siendo un pilar para el desarrollo económico de la entidad y fundamental para la reactivación económica tan necesaria.

La falta de voluntad política, de una planeación adecuada, así como las deficientes capacidades institucionales, agudizan la desigualdad e informalidad. Se desaprovecha (despiden) el capital humano calificado y con experiencia y en muchos casos se improvisa, lo cual dificulta la reactivación.

Se deben aplicar estrategias de desarrollo económico que permitan convertir a Zacatecas en un sitio ideal para realizar operaciones en un mercado global con un clima de competitividad y estabilidad. Los legisladores deben proponer acuerdos que aborden los problemas que aquejan a la sociedad para que Zacatecas logre ubicarse en la senda del crecimiento y la prosperidad de sus habitantes.