Se estanca Zacatecas en la estrategia de seguridad

En abril de este año, el estado de Zacatecas no mostró variaciones significativas en el número de homicidios dolosos respecto a los registrados en marzo de este año e incluso en comparación con abril del 2021.

De acuerdo con la estadística de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuya actualización se publicó este lunes, Zacatecas reportó 82 homicidios dolosos durante el mes de abril, uno menos que los 83 registrados en el mes de marzo y la misma cantidad que los reportados en abril del año pasado.

Los números tampoco varían respecto a diciembre del 2021, el mes en que se puso en marcha el Plan Zacatecas II, luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, respecto a estados vecinos como Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco y San Luis Potosí, el estado de Zacatecas sigue a la cabeza en la tasa de incidencia mensual de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 5.06, apenas un ligero decremento respecto a los 5.12 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes registrados en el mes de marzo.

Por otra parte, aunque no hubo variación significativa en este delito, sí se registró una disminución importante en el número de personas desaparecidas y no localizadas, pues durante el mes de abril se reportaron 35 casos, mientras en marzo pasado fueron 69, lo que representa una reducción de casi el 50 por ciento.

Además, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas que elabora la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación, durante el mes de abril no se reportaron personas localizadas sin vida, por lo que tampoco hubo variaciones en la estadística de homicidios dolosos en Zacatecas.