Vaya desastre

Desde que asumieron el cargo han ido de yerro en yerro. Nunca han conocido la cortesía política, el cabildeo ni la democracia. Pisotearon los derechos de la burocracia, de jubilados y pensionados, de maestros, de sindicalizados, de personal de salud, de policías estatales, de alcaldes y hasta empresarios.

Dejaron de pagar salarios, pese a incurrir en subejercicio por más de 2 mil millones de pesos. Abrieron frente de batalla contra medios de comunicación que se han atrevido a cuestionar. Incluso hay indicios de entrometimiento en las decisiones de Poderes de Estado y organismos autónomos. Y hoy dan otra muestra del uso faccioso de leyes e instituciones.

Son MORENA y sus aliados en la nueva gobernanza que en su “vulgar ambición” han convertido a Zacatecas en la vergüenza de México, no solo por la percepción de inseguridad y corrupción, sino también porque dan pasos agigantados hacia la ingobernabilidad.

¿Qué tan pronta y expedita es la justicia? Todo depende de quién detente el poder. Ya se vio en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, que dice encabezar Francisco Murillo Rusieco. Y ahora se confirma con la decisión de los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ), que dice presidir el magistrado José Ángel Yuen Reyes, para enredar aún más el trabajo legislativo.

En apenas 15 minutos, los magistrados del TRIJEZ Yuen Reyes, Gloria Esparza, Rocío Posadas y Teresa Rodríguez resolvieron tres juicios, todos favoreciendo a MORENA y sus aliados de manera ilegal, tal como hicieron en el pasado proceso electoral en el que pretendían sacar de la contienda a políticos como Luis Medina Lizalde o Ulises Mejía Haro, hasta que los tribunales federales les corrigieron la plana, tal como ocurrirá en esta ocasión.

Por un lado, sin tener facultades, resolvieron revocar el acuerdo #100 para restituir al diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba en la presidencia del Órgano de Administración y Finanzas hasta que concluya el periodo el próximo 7 de septiembre, pisoteando los derechos de la diputada Priscila Benítez en una franca violencia política de género ya institucionalizada en la nueva gobernanza. ¿Aquí no hay protesta de la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño?

Baste revisar el apartado 5 del expediente, relativo al “estudio de fondo”, donde se señala que “tampoco se analizará si la designación de la diputada Priscila Benítez Sánchez se realizó con el objeto de cumplir con la paridad de género, porque ese tema no fue debatido al momento en que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba fue designado como presidente del Órgano de Administración y Finanzas”. Lo bueno que es “estudio de fondo”…

¿Eso no constituye violencia política de género? O que explique la defensora de estas causas, la diputada Violeta Cerrillo, quien guardó silencio ante las agresiones de las que fue objeto la senadora Soledad Luévano.

Por si no era suficiente, los magistrados del TRIJEZ también resolvieron revocar el acuerdo #108 en el que se realizaban cambios en la integración de comisiones y determinaron que estas se mantengan tal como las aprobaron MORENA y sus aliados de forma arbitraria en octubre del 2021.

Y si aún no quedaba claro qué tan parcial puede ser la justicia, los magistrados del TRIJEZ también desecharon el juicio interpuesto por el bloque plural para inconformarse por la retención de recursos al Poder Legislativo, y todo porque se confirmó que la ministración correspondiente al mes de mayo ya se había pagado en su totalidad.

Pero todo fue planeado. Así lo evidenció la diputada Priscila Benítez como titular del Órgano Interno de Control en entrevista en el programa Enfoque 4 con Claudia Valdés y Gema Mercado el pasado miércoles, al asegurar que todavía en esa fecha no recibían la ministración completa del recurso correspondiente al mes de mayo.

Lo que no se dice (pero consta en el expediente TRIJEZ-JDC-12/2022) es que el recurso faltante que motivó el juicio se radicó al Poder Legislativo el mismo día que sesionó el Tribunal: este jueves 26 de mayo. De esa manera, ya no había delito que perseguir.

Por supuesto que el caso no quedaría ahí. En rueda de prensa, nueve diputados del bloque oficial “celebraron” con caras largas la decisión de sus empleados, perdón, de los magistrados del TRIJEZ y reiteraron que les asistía la razón ante las decisiones de una “falsa mayoría” de 19 diputados.

Al mismo tiempo, también en rueda de prensa, 16 diputados del bloque plural ampliado anunciaron que recurrirán a la Sala Monterrey y de ser el caso, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí donde en el pasado proceso electoral le pusieron un alto a los atropellos de MORENA y sus aliados.

Pero en medio de todo esto, llamaron la atención algunas ausencias, no solo de la diputada del Partido Verde Ecologista, Georgia Fernanda Miranda, sino también de las diputadas de Nueva Alianza, Susana Barragán, Imelda Mauricio y Martha Elena Rodríguez, sin olvidar que en la sesión del TRIJEZ también estuvo ausente el magistrado Esaúl Castro Hernández, quien concluye su encargo en noviembre de este año. ¿Replicarán lo que hicieron con Virgilio Rivera?

Por lo pronto, será hasta el próximo miércoles que se lleven a efecto los cambios instruidos por los magistrados del TRIJEZ para que el Poder Legislativo siga empantanado por la intervención de manos externas en sus decisiones y ante ese escenario, muy pocas expectativas hay de una pronta dictaminación a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, entre otras tantas que seguirán trabadas en comisiones.

Finalmente, queda claro que quienes dicen que no van por “cargos ni oficinas”, en efecto, van por “cargos y oficinas”. Es cuanto.