¿Cómo afecta el consumo de tabaco al medio ambiente?

El consumo de tabaco es un problema de salud pública. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 7 millones de personas mueren por el consumo del tabaco al año y uno de cada dos niños es fumador pasivo.

Los daños a la salud ocasionados por el tabaquismo han sido repetidos en campañas publicitas, algunas de forma novedosa, otras de manera tradicional, pero todas con el objetivo de atacar este problema, sin embargo poco se habla de cómo el consumo del tabaco afecta al ambiente, desde el proceso de elaboración y desecho del producto.

Los cigarros pueden parecer indefensos debido a su tamaño, pero el daño de este producto al ambiente se debe a las cantidades de residuos que generan: cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al ambiente cada día.

Estos residuos contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, algunas agregadas por las compañías tabacaleras para que los consumidores no tengan que encender de manera constante sus cigarros.

Por lo anterior las colillas de cigarro representan entre el 30 y 40% de los residuos recogidos en actividades de limpieza. De acuerdo con asociaciones internacionales especialistas en el tema, tirar una colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, ya que el filtro conserva la mayoría de nicotina y el alquitrán del cigarrillo, pues se elaboran con un derivado de petróleo llamado acetato de celulosa, un material no biodegrable que puede tardar cerca de 10 años en descomponerse.

La industria de elaboración de cigarros es una de las principales responsables de la deforestación mundial, ya que para el cultivo de la planta del tabaco y su proceso de elaboración se usan miles de hectáreas en tierras fértiles, tales como bosques o selvas tropicales.

De acuerdo con la OMS, para elaborar 300 cigarrillos es necesario talar 8 árboles, sin contar los árboles usados en la fabricación del papel para el cigarro y las cajetillas, la construcción de los graneros en los que se almacenan y la leña usada para curar las hojas del tabaco para que adquieran su característico aroma.

El humo del cigarrillo afecta de forma directa la calidad del aire, se estima que produce 225 mil toneladas de dióxido de carbono cada año, esto equivale aproximadamente a las emisiones producidas por 12 mil autos que realizaran recorridos de 10 mil kilómetros.

En varios estudios realizados se menciona que el humo del cigarro también ocasiona que los niveles de partículas contaminantes aumenten hasta 10 veces más que los producidos por el humo de algunos motores diesel.

Te mencionamos algunos datos interesantes sobre el efecto del humo del tabaco en el medio ambiente:

  • La manufactura de cigarrillos es una de las principales causas de desechos a nivel mundial, la producción de tabaco generó 2 mil 262 millones de kilos de desechos químicos.
  • El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias tóxicas que las personas respiramos, incluyendo el monóxido de carbono.
  • La deforestación aumenta el efecto invernadero y produce más de 225 mil toneladas de Co2, la misma cantidad que producen 12 mil vehículos que recorren 10 mil km.
  • El tabaco es una planta que necesita más pesticidas y fertilizantes que otras. Estos pasan al agua y la contaminan afectando otras plantas y animales.
  • Las colillas de cigarros que concentran muchas de las 7 mil sustancias tóxicas presentes en ellos, son generalmente tiradas al piso. Cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas y de ahí pasan a contaminar fuentes de agua como ríos, lagos y mares.
  • Los cigarros mal apagados son una importante causa de incendios tanto forestales como en hogares en todo el mundo.
  • Para que las hojas verdes se vuelvan marrones y adquieran el aroma típico del tabaco, se deben fermentar a temperaturas de 70 °C, muchos países usan madera de la selva para incinerarla, se necesitan 5.5 kg de madera por cada kilo de tabaco curado.

El consumo del tabaco genera daño en la salud, por esto es donde existe mayor información del uso que se le da, prevención, control de adiciones y el daño que genera a quien sin querer respira el humo, hoy te damos a conocer el daño que hace al medio ambiente.