H20. Día Cero

En las pláticas de oficina, café, escuela, en el día a día, cada vez es más frecuente el tema del agua, ¿qué día tienes agua? ¿Cuántos llevas sin el agua? Tienes dos tinacos, mira están vendiendo un tanque cisterna para almacenar agua, recuerda que solo llega dos veces a la semana. Cada día es más común en las zonas urbanas del Estado de Zacatecas la escasez de agua.

¿Qué tan consciente somos de la cantidad de agua que utilizamos en el día a día? ¿Qué tanto ahorras y cuidas de este líquido vital? Todos nos enteramos de la situación difícil del Estado de Monterrey, en donde existe incluso la escasez de agua embotellada. Los agricultores se encuentran ante la necesidad de tramitar un permiso para perforar aproximadamente 12 metros para tener acceso al agua.

El Día Cero es cuando un lugar se queda sin agua, cuando ya no hay agua disponible para los diversos usos, si la cantidad de agua que llovió es la misma que se tiene concesionada, se llega al día cero.

Actualmente México está pasando por una sequía, el 80% del país se encuentra en una situación severa o grave. La agricultura y la ganadería de Sinaloa lo están pasando muy mal, mientras que la Ciudad de México es lo más crítico en cuanto a abastecimiento urbano, las presas en la ciudad están al 42% de su capacidad y si seguimos así, estaríamos muy cercanos al día cero y tener una crisis de agua en México.

La coordinadora del Observatorio de Seguridad Hídrica aseguró que el consumo promedio de agua per cápita en la Ciudad de México está entre los 180 y 200 litros, lo que no refleja las desigualdades que vive la ciudad.

Alcaldías como Tlalpan, Tláhuac e Iztapalapa están por debajo de los 100 litros al día, porque son zonas a donde no llega el agua potable, comparada con países promedio europeos el promedio está en 150 litros.

En Zacatecas el consumo de agua es aproximadamente de entre 70 y 100 litros, también la red de agua ya es muy antigua y se pierde alrededor de 40% del agua en fugas antes de llegar al ciudadano. Venimos saliendo de una crisis de salud en donde el consumo de agua en México aumentó un 30% durante la pandemia del COVID-19.

Para entender el día cero, es cuando un lugar, municipio, estado, país o región se encuentra en sin agua,  los mantos acuíferos bajan, la presencia de lluvia en nula y es necesario aplicar medidas de reducción drástica en los hogares. Lo que muchas veces se hace para conseguir agua es bombear a más profundidad, pero la calidad no es la misma y también provoca sobre explotación del acuíferos.

Una medida viable para no tener una crisis de agua en México sería el tratamiento y reúso del agua. En la Ciudad de México esta práctica se realiza poco, en Monterrey se trata el 95% del agua residual y se vende para uso industrial, pero es indispensable tener en mente esta medida, así como dejar de usar agua potable en actividades que no lo requieren, como el lavado de coches y la industria.

Hasta que no vivimos la escasez, no nos hacemos consciente y usamos el agua sin pensar en su importancia ni en cómo impacta en nuestro bienestar, tiempo, economía y comodidad el no tenerla disponible en el hogar. Tenemos que ser conscientes de cómo estamos usando el agua y no solo por nosotros, sino por el futuro de los que ahora son niños. Utilicemos el agua de manera eficiente y ahorremos cuando sea posible.