Por si la situación de inseguridad no fuera suficiente, pese a los “buenos resultados” que ha presumido el secretario de Seguridad, Adolfo Marín, los zacatecanos aún deben enfrentarse a la difícil situación económica que prevalece en el estado.
Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su informe Demografía de los Establecimientos en el Contexto de la Pandemia, en el que se revela que 3 de cada 10 micro, pequeñas y medianas empresas en Zacatecas bajaron la cortina y aún se tiene un déficit de 7 mil negocios respecto a los niveles pre-pandemia.
De acuerdo con el estudio, en Zacatecas las actividades económicas más afectadas con el cierre de negocios durante la pandemia fueron Servicios (35.6%), Comercio (28.43%) y la Industria Manufacturera (24.72%), sectores que aún no se han podido recuperar principalmente debido a la abulia de las autoridades.
Por eso ha llamado la atención la simulación desde la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda, uno de los beneficiarios de la “nómina secreta” y quien ha mentido en su experiencia curricular, al declarar que tiene grado de doctorado cuando en el Registro Nacional de Profesiones apenas llega a una ingeniería cuya cédula se otorgó en el 2017.
Y pensar que el funcionario de la nueva gobernanza fue el responsable de diseñar no solo la ruta para el desarrollo económico del estado, sino que también fue el artífice del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027. Ahora se entiende por qué tantas fallas en la nueva gobernanza.
El tema no parece quitarle el sueño al gobernador David Monreal, quien luego de recuperarse (dice) del COVID-19, este lunes tuvo una reunión con Katsumi Itagaki, Cónsul General de Japón en León, de la cual no hay mayores detalles más allá de una publicación en sus redes sociales donde calificó el encuentro como “muy productivo para fortalecer la inversión japonesa en Zacatecas con el objetivo de generar empleos de calidad. Uno de los ejes principales de desarrollo de mi gobierno es la industrialización”.
Para dimensionar la visita, este Consulado abarca los estados de Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y a excepción de este último, el resto de las entidades de la región llevan gran ventaja en la atracción de inversiones niponas, principalmente de la industria automotriz.
No es que Zacatecas no haya incursionado en el ramo. Aquí hay al menos ocho empresas de inversión japonesa instaladas en la última década: Koide Kokan, Yusa Autoparts, Toyotsu Smelting Technology, Ahresty Mexicana, Yamashita, Johnson Electric Group Mexico, Tachi-S y Nagakura Engineering Works Mexico.
Sin embargo, ninguna se posiciona entre las empresas que más empleos generan en la entidad, mucho menos se han insertado en una cadena de proveeduría que permita el crecimiento del sector, ni siquiera porque el Recinto Fiscal Estratégico cumplirá en agosto próximo su primer año de operaciones.
¿Qué tan mal está Zacatecas en comparación con los estados de la región? Bueno, baste señalar que actualmente para los inversionistas japoneses hay dos factores clave que determinan dónde ampliar sus operaciones en México: el desarrollo de “energías limpias” y las condiciones de seguridad, temas en los que sale debiendo nuestra entidad.
En cambio, en el vecino estado de San Luis Potosí, en la más reciente visita del cónsul Katsumi Tagaki, este tuvo un encuentro con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer la estrategia en la materia, al ser fundamental para dar certeza a los inversionistas, más considerando el entorno de violencia que particularmente se ha concentrado en la región Centro-Occidente.
El tema no pareció relevante para la nueva gobernanza y la escueta información sobre el encuentro con el cónsul sugiere que tampoco fue una reunión tersa o de resultados positivos en la materia, considerando el contexto que vive actualmente Zacatecas.
Tal vez estos fueron factores recurrentes en las citas de negocios que dijo haber tenido el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, en la reciente convención de minería realizada en Canadá, y tan productiva fue su gira (nada austera) que seguramente en próximas fechas anunciará nuevas inversiones en el sector, ¿verdad?
Finalmente, también en materia de economía la nueva gobernanza ha quedado mucho a deber y a esos cuatro “ejes tractores” (cualquier cosa que eso signifique) vaya que hace falta echarles una aceitada para ponerlos en marcha. ¿Qué resultados se inventarán para el Primer Informe de Gobierno?
Sin acuerdos en Hospital IMSS-Bienestar
La economía no es el único sector paralizado. Ya en conferencia de prensa, los dirigentes estatales de PRI-PAN-PRD que integran la coalición Va por Zacatecas, Enrique Flores, Verónica Alamillo y Raymundo Carrillo, recordaron que sigue atorado el tema del Hospital de la Mujer en Fresnillo, que desde el 1 de junio debía empezar actividades en el esquema de IMSS-Bienestar y no se ha podido por diversas irregularidades de la nueva gobernanza.
Abiertamente, los líderes partidistas mostraron su respaldo a Norma Castorena, dirigente de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, en la lucha emprendida por el respeto a los derechos laborales de sus agremiados.
Y la cosa no es para menos, cuando la nueva gobernanza ha promovido denuncias penales en contra de quienes mantienen la toma de instalaciones en el Hospital de la Mujer y reiteradamente se han negado al diálogo para lograr consensos que permitan poner en marcha en lo inmediato dicho espacio, distribuyendo de manera justa las 450 plazas que se abrirán con dicho nosocomio.
La muestra más clara de la cerrazón en la nueva gobernanza es que ayer mismo, mientras los dirigentes partidistas ofrecían su rueda de prensa, en el despacho de la Coordinación General Jurídica se reunieron el titular, Ricardo Humberto Hernández León; el secretario de Salud-líder sindical-médico general, Uswaldo Pinedo Barrios; y la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, para “dar seguimiento a temas prioritarios”. ¿Qué otro tema podría ser que el cochinero con el que se ha manejado el arranque del Hospital de la Mujer en Fresnillo?
Intereses ajenos en la Legislatura
No solo en el Poder Ejecutivo se cuecen habas. Todo indica que esta semana, la última del segundo periodo ordinario, la 64 Legislatura vivirá nuevas fricciones en torno a dos temas: la designación del Órgano Interno de Control (OIC) y de la nueva presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Respecto al primer caso, este lunes el diputado Ernesto González Romo, presidente de la comisión del Sistema Estatal Anticorrupción, dio a conocerla lista de los seis aspirantes que integran la terna para el Órgano Interno de Control y que en teoría se someterán a la votación del pleno en la sesión de este martes.
Y como son bien honestos, como lo advertimos hace unos días en esta columna, en la lista de aspirantes sigue figurando Edith Guerrero Lechuga, quien ha sido incondicional de la senadora Soledad Luévano Cantú desde que era diputada local, por lo que su perfil no es desconocido para el pupilo de la senadora. ¿Habrá sorpresas en la designación del OIC?
Por otra parte, ayer mismo Ma. de la Luz Domínguez Campos realizó el proceso de entrega recepción al frente de la CDHEZ, que en ausencia de presidente (debido al retraso en la designación por parte de los diputados), las funciones administrativas recaerán en la secretaria Ejecutiva, Nancy Ludivina Trejo Muñoz.
El problema es que la designación de la nueva presidencia se ha entrampado en la 64 Legislatura, cuya comisión de Derechos Humanos encabezada por la diputada Georgia Fernanda Miranda no ha podido determinar una terna para someterla a la votación del pleno, mucho menos se ha cabildeado la posibilidad de tener una candidatura que reúna la mayoría calificada.
Por si eso no fuera suficiente, crece el rumor de que manos externas pretenden intervenir en dicha designación y comenzó la exclusión de perfiles que no son gratos a la nueva gobernanza, mientras se impulsa a otras figuras que van sumando negativos en su desempeño.
Es el caso de Martha Berenice Vázquez, quien se desempeñaba como Fiscal Especializada de Derechos Humanos, Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y que también ya inició su proceso de entrega recepción porque, dicen, este jueves rendiría protesta como nueva presidenta de la CDHEZ.
Sin embargo, arrastra con señalamientos de omisión en diversas denuncias, ocultando incluso evidencias en las carpetas de investigación, o utilizando su cargo para beneficiar a quienes detentan el poder (recuérdese la querella interpuesta en contra de periodistas y un medio de comunicación por presunta violencia política en razón de género).
Además, no son pocos los que señalan que quienes han recibido la protección del estado en casos que atiende esta fiscalía especializada, lamentablemente, han perdido la vida ante la falta de medidas de protección. ¿Ese perfil pretenden imponer desde la nueva gobernanza?