Economía circular en casa

Cada vez se habla más sobre la economía circular y, sin embargo, no es fácil encontrar información exacta, así como su aplicación en la vida cotidiana.

La economía circular se inspira en la naturaleza, en sus ciclos naturales, por ejemplo, las plantas absorben la luz solar, sus hojas crecen, el suelo se enriquece y se generan nuevas semillas, listas para que el ciclo vuelve a comenzar. La economía circular propone hacer uso de los recursos en el aprovechamiento y reutilización, para reducir residuos y cuidar el medio ambiente.

Por ejemplo, en una fábrica de electrodomésticos, se trata de diseñar cada lavadora, refrigerador, cafetera, de manera que duren el mayor tiempo posible, se puedan reparar y al terminar su vida útil sus materiales se puedan reutilizar o reciclar.

Es decir, en la economía circular se diseñan productos de mejor calidad, duran más tiempo, se pueden reparar y en caso de que ya no se puedan reparar, se pueden reutilizar o reciclar. Todo esto con el objetivo de contrarrestar la sobrecarga y la explotación a la que se ha sometido al planeta.

La economía circular propone un ciclo constante de desarrollo positivo que respeta y conserva el medio ambiente:

  • Desde el conservar y mejorar el capital natural, al controlar el uso de aquellos recursos que son finitos e incorporar recursos renovables, por ejemplo, reemplazando los combustibles fósiles por las energías renovables.
  • Optimizar el rendimiento de los recursos naturales, como compartir un coche para realizar nuestras actividades cotidianas, disminuyendo las emisiones a la atmósfera, aplicar el reciclaje de los materiales, reutilizar y rechazar artículos de un solo uso.

Entre los beneficios de aplicar una economía circular: ayuda a disminuir la deforestación, evitar el agotamiento de los recursos naturales y reducir la producción de residuos, así como las emisiones de carbono y limitar el consumo de energía.

El pensamiento de economía circular propone crear riqueza y empleo, reducir la inversión en capital y costos operativos.  De manera práctica, la economía circular implica reducir la generación de residuos al mínimo indispensable y se logra a través de pequeñas acciones, capaces de cambiar la forma de consumo para empezar a compartir, reutilizar, alquilar, reparar, renovar y reciclar los productos todas las veces que sea posible.

Ahora bien, llegará un momento en el que finalice la vida útil del producto, en este caso, la forma de contribuir con la economía es el reciclaje para mantener su materiales dentro de la economía.

Es posible que te preguntes qué más puedes hacer para reducir la generación de residuos y promover la economía circular en tu entorno, si bien los gobiernos y las grandes empresas están aplicando estos principios, también la podemos aplicar desde nuestro hogar, te damos algunos consejos:

  • Reparar dispositivos. A veces, cuando un producto deja de funcionar, lo tiramos a la basura, cuando quizás solo hace falta reparar una pequeña pieza. Muchos fabricantes siguen comercializando piezas de productos aunque estén descatalogados.
  • Reparar ropa y calzado. Lo que han hecho, desde siempre, nuestras madres y abuelas, visitar a la modista o al zapatero de tu barrio no solo te será más rentable que comprar ropa o zapatos nuevos, sino que además estarás colaborando con el comercio local.
  • Organizar el reciclaje en casa. Será mucho más fácil clasificar la basura y llevar cada cosa a su contenedor o punto de reciclaje.
  • Consumo responsable y de proximidad. Piensa qué es lo que quieres introducir en casa, si realmente lo necesitan, dónde se produce y qué tan sostenible es; la economía circular promueve también una nueva forma de consumo.
  • Mide el consumo energía y agua en casa.  Cualquier ahorro de energía y de agua que hagas en tu hogar será una ayuda al medioambiente; actualmente existen dispositivos que permiten regular la calefacción y las luces, para optimizar su uso.
  • Optar por utilizar fuentes de energía renovables. Utilizar focos ahorradores de energía será una buena opción.

La economía circular es un área de oportunidad que puedes adoptar, aplicar y promover como una actividad cotidiana, aplica sus principios, verás reflejado ahorros y cuidarás al medio ambiente.