El cielo cruel y la tierra colorada

Seguramente Ramón López Velarde, al escribir de Zacatecas sobre su “cielo cruel y tierra colorada”, jamás imaginó que esos versos reflejarían la realidad que hoy vive su patria chica: el Pueblo Mágico de Jerez.

Apenas habrían pasado unas horas de la visita a Fresnillo de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, cuando el municipio de Jerez vivió horas de terror el pasado viernes, desde el amanecer, con el reporte de numerosas detonaciones de armas de fuego en diferentes puntos de la cabecera municipal.

La situación llegó a tal grado que hubo que suspender clases en al menos tres planteles y muchos negocios ni siquiera levantaron sus cortinas, mientras quien dice ser alcalde de Jerez, Humberto Salazar, seguía de gira en Woodstock, Illinois, para promover la Semana del Migrante, en un franco cinismo frente a la violencia que a cientos de jerezanos ha obligado ser desplazados de sus comunidades de origen y migrar en busca de mejores condiciones de seguridad, ya ni siquiera para ganarse el pan de cada día.

Más de ocho horas habrían pasado para que el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, saliera en redes sociales a “informar” sobre lo acontecido ese día en el Pueblo Mágico y, horas más tarde, la detención de 11 personas por su presunta responsabilidad en los hechos. Para entonces, los grupos delictivos ya habían incendiado un domicilio y baleado un par de condominios, sin mencionar las ráfagas que paralizaron a la población por varios minutos.

Más tarde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaría que detrás de estas detenciones estuvieron elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional. Nada de corporaciones estatales o municipales. La única intervención del estado habría sido la solicitud a un juez de control para expedir órdenes de cateo. Y nada más.

¿El resultado del operativo? No solo la detención de 11 personas, también el aseguramiento de 5 mil 378 cartuchos de diferentes calibres, 192 dosis de mariguana, 121 cargadores de diferentes calibres, 16 armas largas, 4 vehículos y 2.5 Kg de mariguana.

Sin embargo, la situación no parece tener solución, menos cuando recientemente se ha sabido de ataques a trabajadores de instituciones públicas. Recuérdese las camionetas incendiadas del INEGI hace un par de días, señal de que los rótulos no son garantía suficiente para evitar agresiones armadas.

Así lo constató un funcionario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco) el mismo día que estaba de visita en Zacatecas la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

En el marco de las actividades preparatorias para la realización de una consulta a la comunidad wixárika de Bolaños, este funcionario del IEPC Jalisco fue atacado por sujetos desconocidos en un tramo de carretera a la altura de Tlaltenango, cuando se dirigía a Colotlán.

Hasta en cuatro ocasiones le dispararon a la camioneta institucional en la que viajaba el funcionario, después de haberlo emboscado en una zona de topes. Por fortuna en este caso la víctima logró ponerse a salvo y resultar ileso, pero no todos han corrido con la misma suerte.

Ya en estados vecinos como Aguascalientes, Durango y San Luis Potosí se ha expresado preocupación por la falta de seguridad en los límites con Zacatecas y no han sido pocos los casos en los que han sido víctimas de alguna agresión empresarios, docentes, migrantes, funcionarios públicos… mientras la autoridad sigue en permanente campaña electoral.

De aquí pal’ real…

Ya lo había anunciado hace dos semanas el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal: utilizaría los fines de semana para dedicarse a promover el proyecto Monrealista. Y este fin de semana no sería la excepción.

Junto a la senadora Soledad Luévano y el diputado local Ernesto González Romo, el edil fresnillense habría declarado en sus redes sociales que: “La transformación debe continuar: Los fines de semana realizaremos jornadas informativas para dar a conocer el Movimiento Monrealista 2024 que encabeza Ricardo Monreal”. Y el remate: “De aquí pal’ real, todos con Monreal”.

Pese a ser consciente de que se trata de actos anticipados de promoción (y él mismo lo habría advertido), y luego de la tutela preventiva emitida por el Instituto Nacional Electoral, tal parece que el senador Ricardo Monreal más bien está buscando que el órgano electoral le niegue el registro en su aspiración al 2024.

Este domingo en el restaurante Arroyo, el senador fresnillense convocó a un evento “privado” que se volvió público, con la presencia de la prensa, porras, aliados y acarreados, denominado “Reconciliación x México”, que bien podría configurar lo que el INE llamó “actos adelantados de proselitismo” y que, iniciado el proceso electoral 2023-2024, podrían ameritar la negativa al registro de una candidatura.

Aunque falta hasta septiembre del 2023 para que inicie formalmente el proceso electoral, y poco más de un año y medio para la etapa de precampañas dirigidas a la militancia, Monreal Ávila se adelantó en el proselitismo para insistir en que las benditas encuestas es un método obsoleto que debería abandonar MORENA, pero que de optar por dicha vía, él abandonará el partido.

Y a pesar de que en su discurso haya reiterado una y otra vez que no buscará la confrontación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, contradice lo que señalan los estatutos del partido y el propio discurso del Presidente. Desde el momento en que inicia una campaña por la “reconciliación” se sobrentiende que existe división en el país, pero al discurso no le ayuda mucho la cerrazón del gobernador David Monreal para conducir los destinos de Zacatecas, fomentando, eso sí, la división.

Todo lo anterior fue coronado por una ¿canción? de rap más patética que “La Infamia”. Y aunque es loable tener a un zacatecano disputando en las grandes ligas, ¿de verdad esa figura representa a los zacatecanos?

Más allá de la respuesta, por lo pronto acompañaron al senador en este evento los senadores Eduardo Ramírez y Soledad Luévano; la diputada federal Benelly Hernández; el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal; su hija Caty Monreal, así como la tesorera del Senado, Marycarmen Salinas. Muy flaca la caballada, ¿no?

Interesante será ver quién de los presidenciables (Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López) se anima a visitar la tierra de los Monreal para hacer proselitismo… aunque Zacatecas represente menos del 1% de la votación.

La parálisis de la nueva gobernanza

Algo pasa con la nueva gobernanza que por más que se empeñan en “hacer como que hacen” y saturar las redes sociales con imágenes del gobernador David Monreal visitando los municipios, las dependencias se mantienen estancadas, sin ofrecer resultados.

Así lo demuestra el monitoreo trimestral del Sistema Integral de Información para la Planeación del Gobierno del Estado de Zacatecas, que durante los primeros seis meses de este año muestra que de 53 dependencias de la administración pública centralizada y descentralizada, 23 tienen menos del 50% de avance en sus metas anuales:

  • Universidad Politécnica de Zacatecas (25.90%)
  • Junta de Monumentos (27.21%)
  • Servicios de Salud de Zacatecas (27.79%)
  • INSELCAP (28.28%)
  • Secretaría de Administración (29.96%)
  • Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (32.14%)
  • SEDIF (34.51%)
  • Secretaría de las Mujeres (35.01%)
  • Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (35.45%)
  • Jefatura de oficina del gobernador (35.83%)
  • Secretaría de Desarrollo Social (36.87%)
  • Patronato Estatal de Promotores Voluntarios (38.75%)
  • Consejo Estatal de Desarrollo Económico de Zacatecas (40.40%)
  • Secretaría de Finanzas (42.73%)
  • Secretaría de Turismo (43.85%)
  • SEDUVOT (43.92%)
  • Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (44.79%)
  • Secretaría de Economía (45.27%)
  • Coordinación General Jurídica (45.41%)
  • Secretaría de Seguridad Pública (45.89%)
  • Instituto de la Defensoría Pública (46.13%)
  • Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (46.80%)
  • Instituto Zacatecano de Construcción de Escuelas (48.37%)

Lo más grave no es tanto las dependencias con mayor rezago, sino el poco avance en el cumplimiento de programas presupuestarios, pues de los 141 contemplados para este año, al menos 73 se encuentran por debajo del 50% de avance y de ese número, 14 han logrado menos del 26% de avance en sus metas anuales:

  • Bienestar para Grupos Vulnerables, SEDESOL (6.0%)
  • Programa de formación de capital humano con enfoque de Economía Social, SEZAC (13.17%)
  • Apoyos económicos, SSP (18.49%)
  • Brigadas Médicas Integrales “Amor, salud y bienestar”, SEDIF (19.93%)
  • Salud para el Bienestar de Todos, SSZ (21.99%)
  • Gestión para el Bienestar, SEDESOL (23.81%)
  • Apoyo Administrativo para la protección y preservación del patrimonio material e inmaterial del Estado, Junta de Monumentos (24.5%)
  • Transparentar el buen uso de los recursos públicos en la operación de la Secretaría de las Mujeres, SEMUJER (24.71%)
  • Coadyuvar administrativamente en los procesos para crear Apropiados Espacios Educativos para Dignificar la Vida Escolar, INZACE (25.0%)
  • Acciones afirmativas en coordinación con las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Zacatecas, SEMUJER (25.0%)
  • Mejoramiento de Vivienda, SEDUVOT (25.0%)
  • Créditos para el Bienestar Social, SEDESOL (25.0%)
  • Planeación, elaboración, administración y seguimiento de las políticas y programas de la Secretaría de Economía, SEZAC (25.0%)
  • Programa para el Impulso a la Inversión Migrante (Padrino migrantes y Empresas de migrantes), SEZAC (25.0%)

De acuerdo con esta información disponible en el portal de la Coordinación Estatal de Planeación (COEPLA), las dependencias con los programas presupuestarios más rezagados serían la SEDESOL que encabeza Carlos Alberto Zúñiga; y la Secretaría de Economía a cargo de Rodrigo Castañeda Miranda. ¿No están en lo que deben estar?, ¿o se cuelgan de programas federales para seguir “haciendo como que hacen”?