Investigan gran estafa del SEDIF

El pasado jueves 30 de junio la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza David Colmenares remitió a la Cámara de Diputados la primera entrega de informes de revisión a la Cuenta Pública 2021, específicamente lo relativo al gasto federalizado, y Zacatecas figura en la lista negra, con al menos 24 millones 879 mil 800 pesos por aclarar.

Eso convertiría a Zacatecas en la quinta entidad con mayores montos por aclarar en el gasto federalizado, luego de Michoacán con 133.4 millones; San Luis Potosí, 76 millones; Coahuila, 47 millones; y Chihuahua con 28.4 millones.

En el caso de Zacatecas, según los informes de la ASF, habría ameritado 36 observaciones al gasto federalizado, de las cuales 25 fueron solventadas y 11 derivaron en acciones como promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (8), pliegos de observaciones (3) y solicitudes de aclaración (1).

Se trata de 12 millones 696 mil 351.63 pesos pendientes por aclarar del Fondo de Aportaciones Múltiples; unos 6 millones 683 mil 600 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos; y 5.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

Programa alimentario, con graves observaciones

Como parte de la Auditoría de Cumplimiento 2021-A-32000-19-1998-2022, relativa al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), la ASF revisó las dos vertientes en que este se divide: asistencia alimentaria e infraestructura educativa.

Respecto al primer caso, se revisó el contrato LP-SEDIF.ZAC-EA-1-2021 y dos contratos de ampliación (no especificados ni disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia) por un monto global de 169 millones 275 mil 300 pesos adjudicados mediante licitación pública estatal con carácter nacional.

Según la ASF, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) cumplió con la formalización de los contratos para la adquisición de productos alimenticios y se garantizó el cumplimiento de las condiciones pactadas.

Sin embargo, en esta revisión se omitió el hecho de que Dominus Messico SA de CV, representada por Viviana Rubio Padilla, fue la única empresa licitante como consta en el acta de la Junta de Aclaraciones y en la correspondiente a la Apertura de Propuestas técnicas y económicas.

Llama la atención que en la Junta de Aclaraciones también estuvo Christopher Alejandro Sandoval Gregersen como representante legal de la empresa, mismo que también se vincula con las empresas Tekton I+D SA de CV y Comercializadora PAI SA de CV, que junto a Dominus Messico habían participado en un esquema de simulación de licitaciones para el mismo programa de asistencia alimentaria del SEDIF en ejercicios fiscales anteriores, como dimos a conocer en Lalalá News en noviembre del 2021.

En la licitación correspondiente al ejercicio fiscal 2021, la ASF pasó por alto el hecho de que Dominus Messico fuera la única empresa licitante y que el proceso de licitación no fuera cancelado, pues sin siquiera un estudio de mercado para realizar una adjudicación por excepción ni al menos cotizaciones de otras dos empresas, no había condiciones para dar certeza de que la adquisición de productos alimentarios se realizaría con la mejor oferta.

La ASF también detectó que en el caso de 50 municipios, la entrega de productos alimenticios no se realizó en el tiempo convenido debido a la falta de pago de las cuotas de recuperación, en lo relativo a los desayunos escolares. Esto implicó que se excediera del plazo de cinco días hábiles para realizar el pago del adeudo y recuperar los apoyos retenidos, aunque tampoco se comprobó que dichos insumos se pusieran a disposición de otros municipios que cubrieran los requisitos.

Además, en el caso de los municipios de Trancoso, El Salvador, Villa Hidalgo y Mazapil, recuperaron los apoyos retenidos hasta con ocho meses de retraso y no se presentó evidencia de la entrega de alimentos a los beneficiarios por 12 millones 696 mil 300 pesos. Lo anterior ameritó que la Secretaría de la Función Pública que hoy encabeza Humbelina Elizabeth López Loera integrara el expediente de investigación SFP/UI/1410/2022.

Asimismo, se derivó el Pliego de Observaciones 2021-A-32000-19-1998-06-001 por el probable daño o perjuicio a la Hacienda pública federal, más los intereses generados, tras incumplir con las Reglas de Operación y los Convenios de colaboración celebrados con los municipios que recuperaron los apoyos con retraso.

Como ya se había sugerido en la última investigación sobre los programas alimentarios del SEDIF, se presume que dichos apoyos eran utilizados con fines electorales considerando la militancia partidista de algunos de los beneficiarios, los cuales cambiaron para el ejercicio fiscal 2021.

Habrá que recordar que derivado del proceso electoral 2020-2021, las alcaldías de los municipios afectados con el retraso en la entrega de apoyos hoy son encabezadas por el PT (Trancoso), PVEM (El Salvador), PRI (Villa Hidalgo) y Nueva Alianza Zacatecas (Mazapil).

De hecho, la ASF también realizó una revisión al padrón de beneficiarios del citado programa de alimentación y determinó que no se presentó información de las visitas de seguimiento por parte del Sistema Nacional DIF (SNDIF), ni existe evidencia de los compromisos y acuerdos pactados en las minutas de trabajo ni del grado de avance en su cumplimiento.

Durante el proceso de auditoría únicamente se dejó constancia de una solicitud de reprogramación de la visita de seguimiento y asesoría en la operación de los programas alimentarios debido al cambio de administración.

Por otra parte, se informa que del FAM en la vertiente de asistencia alimentaria, el SEDIF operó al menos cuatro programas: desayunos escolares modalidad en frío, desayunos escolares modalidad en caliente, 1000 días de vida y asistencia alimentaria a personas de atención prioritaria.

En total habrían sido 96 mil 60 personas beneficiadas con la entrega de 5 millones 165 mil 193 paquetes o raciones de alimentos durante el ejercicio fiscal 2021. Sin embargo, habrá que recordar que al menos el ciclo escolar 2020-2021 se llevó a cabo en su totalidad en la modalidad a distancia y fue hasta el ciclo escolar 2021-2022 que se reanudaron las clases presenciales.

Con ese antecedente, se pone en duda la entrega de desayunos escolares modalidad en caliente, y aunque existen testimonios de planteles que distribuyeron en los domicilios de los beneficiarios los desayunos escolares modalidad en frío, no hay certeza de que así fuera en el 100% de los casos. Se trataría de más de 4.5 millones de paquetes o raciones de alimentos.

La nueva gobernanza tampoco estará exenta de este tipo de observaciones en la revisión de la ASF al FAM 2022, pues en el contrato LP-SEDIF.ZAC-EA-2-2022 que finalmente se adjudicó a Comercializadora Don Cacahuato S de RL de CV mediante licitación pública estatal, no participaron empresas locales en el proceso de licitación. Desde ese momento debió declararse la invalidez según establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Zacatecas y no fue así. Ahí estaría en duda la adjudicación de más de 190 millones de pesos.

Desaparecen computadoras

Como parte de la misma auditoría al FAM, en la modalidad de infraestructura educativa, la ASF detectó que en el contrato INZACE-MOBILIARIO-006-2021 no se presentó evidencia de la salida y entrega a los beneficiarios de 12 equipos de cómputo.

Lo anterior derivó en la acción de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria 2021-B-32000-19-1998-08-001, a fin de que la SFP realice las investigaciones pertinentes sobre el destino del equipo de cómputo (que implicó un gasto de 218.4 mil pesos) y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente.