Cambio climático y sus falsos mitos

El Cambio Climático puede ser definido como cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos, los cuales pueden ser provocados de manera natural, por ejemplo la mayoría de las variaciones del ciclo solar son provocadas por las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles como el carbón, petróleo y el gas.

Existen diferentes estudios realizados en todo el mundo que explican qué lo provoca y las consecuencias que tiene. El problema del Cambio Climático conlleva a ciertas malinterpretaciones que es importante aclarar, aquí exponemos algunos de los mitos más frecuentes sobre el cambio Climático:

  1. El agujero de la capa de ozono es la causa del cambio climático. A pesar de que ambos problemas están relacionados con la atmósfera, el cambio climático no lo provoca el agujero de la capa de ozono. La causa del cambio climático es el efecto invernadero provocado por la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) en las actividades humanas.
  2. El cambio climático no existe. Un grupo coordinado de 2 mil científicos de todo el mundo, llamado Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en inglés), lleva investigando el tema más de 25 años y afirma que el cambio climático es un hecho y que debemos tomar medidas para pararlo. Las personas que niegan la existencia del cambio climático, o bien no tienen los conocimientos necesario, o bien tienen intereses para negar su existencia.
  3. No podemos frenar el cambio climático. El cambio climático es un problema ambiental global, el más importante al que se enfrenta la humanidad. Pero que sea un problema tan grande no significa que no se pueda hacer nada. De hecho, en nuestra vida diaria tenemos la oportunidad de evitar la emisión de toneladas de CO2 y así contribuir a solucionar el problema. Para ello es imprescindible cambiar nuestros hábitos. Si reduces el consumo eléctrico en tu lugar de trabajo, regulas el uso de aire acondicionado y reduces la generación de residuos que se generan en casa, con estas acciones podemos evitar el cambio climático.
  4. Frenar el cambio climático supondría empeorar nuestra calidad de vida. Nuestra calidad de vida se está viendo ya afectada por los efectos de cambio climático. No solo el medio ambiente corre peligro, sino también las actividades económicas de las que dependemos como la agricultura, ganadería, turismo, etc.
  5. El Cambio Climático es algo que solo afectará en el futuro. Los cambios necesarios para frenar el cambio climático se pueden planificar con antelación, mientras que las necesidades llegan sin avisar y violentamente, como los huracanes, la sequía, etc.
  6. La Energía Nuclear es la solución al cambio climático. Aunque la energía nuclear no produce CO2 en sus procesos, el riesgo de accidentes y la inexistencia de un sistema para gestionar los residuos nucleares hacen que no sea una alternativa. Además, el combustible nuclear también terminará por acabarse y es necesario mucho tiempo y dinero (10-12 años). Pero construir una central nuclear y potenciar la energía nuclear también facilita su uso militar, como la creación de bombas atómicas.
  7. El efecto invernadero es un problema ambiental. El efecto invernadero no es un problema ambiental sino un fenómeno natural que permite que haya una temperatura media de 15°C en todo el planeta. Tenemos que saber que sin efecto invernadero no existiría la vida tal y como la conocemos. Es el incremento o forzamiento de este efecto invernadero lo que provoca efectos dañinos en el clima. Las actividades humanas incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero de la atmósfera. Estos gases extra provocan un calentamiento global: el cambio climático.
  8. El Cambio Climático supone un aumento muy pequeño de la temperatura. En el último siglo el cambio climático ha aumentado las temperaturas aproximadamente entre medio y un grado en todo el planeta, un grado en Europa, un grado y medio en España. Estos cambios de la temperatura pueden parecernos pequeños.
  9. El Protocolo de Kioto es la Solución al cambio climático. No, siempre se consideró que una reducción del 5% era muy pequeña, los científicos ya hablaban de que habría que reducir como un 50-60% para mitad de siglo. Pero dado que el 90% de la energía del mundo es fósil, se consideraba un importante primer paso en la dirección adecuada al que tendrían que seguir esfuerzos mayores.
  10. El Gobierno es el responsable para evitar el cambio climático. Todos los ámbitos de la administración tienen competencia en esto, pero con diferentes niveles de responsabilidad, mitigar el cambio climático es tarea de todos.