Sin secretario de Economía

Ya las cifras sobre el empleo formal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de julio de este año nos daban un adelanto del escenario adverso que hoy enfrenta Zacatecas.

Pero fue hasta que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de este año que se pudo constatar el paupérrimo desempeño de quien se dice secretario de Economía: Rodrigo Castañeda Miranda.

En 11 meses de administración, por decir lo menos, gris ha sido el papel que ha desempeñado el otrora presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Zacatecas y quedan en duda los múltiples galardones y reconocimientos que se presumieron desde su nombramiento al frente de la SEZAC.

Con una población desempleada en mayor proporción que el promedio nacional (tasa de 3.3%), casi 424 mil personas percibiendo entre uno y dos salarios mínimos (62.5% de la población económicamente activa), más de 20 mil personas que perdieron su acceso a los servicios de salud, más de 405 mil personas laborando en el sector informal, o con pérdida de trabajadores en sectores como el comercio y las actividades gubernamentales tan solo en el último trimestre, poco tiene que celebrar Castañeda Miranda.

Y mientras la secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, concentra su labor en talleres de “inteligencia emocional” (en lugar de fortalecer los mecanismos de prevención y atención a mujeres y niñas víctimas de violencia) o “ferias de empoderamiento de la mujer” (que no han servido para posicionar a las unidades económicas encabezadas por mujeres), son las zacatecanas las más afectadas por las brechas de desigualdad en materia laboral, con menores ingresos y menor inserción en algunas actividades económicas.

Pero tampoco hay sorpresas. Con un subejercicio de más de 33 millones de pesos en la SEZAC (como demuestran los informes financieros de la Secretaría de Finanzas), es evidente que los programas contemplados para este año se encuentran detenidos y no precisamente por falta de reglas de operación.

Atrás quedó la promesa de impulsar los cuatro “ejes tractores” (cualquier cosa que eso signifique): turismo, campo, industria y minería. Los recursos no fluyen y las necesidades se acumulan y multiplican.

Porque ante la falta de empleo, el retraso en los programas de apoyo y el presunto favoritismo en la selección de beneficiarios, también hay que sumar el entorno de inflación que hace que el dinero rinda menos, con productos cada vez más caros y un menor poder adquisitivo entre la población.

¿Qué tendrán que decir los presidentes de las diferentes cámaras empresariales en Zacatecas?, ¿o han callado ante la promesa de que “lo bueno está por venir”? Como que ya 11 meses de administración son prueba suficiente de que la nueva gobernanza no tiene palabra, así que Rodrigo Castañeda, en lugar de pensar en “perseguir sus sueños”, mejor debería despertar, desquitar su sueldo (incluyendo su “Estímulo por Responsabilidad en el Cargo”) y ponerse a trabajar, que para eso le pagan.

Ahí vienen las concesiones

Luego del escándalo de los “permisos experimentales”, la amenaza de competencia desleal con el llamado Platabús o el operativo de “acarreo” durante el proceso interno de MORENA, persisten las quejas entre concesionarios de transporte público en Zacatecas.

La tarea de Bernardino Campos García como subsecretario de Transporte Público tampoco ha sido fácil. Como concesionario, le ha fallado eso de ocultar su conflicto de intereses cuando se anunció el último incremento a la tarifa del transporte público, promovido (hay que decirlo) por solo un pequeño grupo, con la promesa de mejorar el servicio, pero en cada ocasión es la misma decepción. Ya ni hablar del último descuento anunciado para estudiantes de la UAZ.

Tampoco es que el subsecretario pueda negar su participación en semanas pasadas cuando se le vio en el Multiforo coordinando el operativo de movilización para incidir en la elección de concejeros de MORENA. Las pruebas corrieron como Pan Lulú durante la FENAZA.

Y como las quejas no han cedido, surgió la brillante idea en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT) que dice encabezar Laura Elvia Bermúdez para integrar a concesionarios de camiones urbanos al proyecto del Platabús, ante las acusaciones de competencia desleal.

El problema es que dichos concesionarios son los que promovieron el incremento a la tarifa del transporte público con la promesa de mejorar el servicio… y no han cumplido.

Por si fuera poco, ahora surgen nuevas quejas porque estaría en puerta la entrega de nuevas concesiones para la operación de taxis, esas que siempre han sido una especie de “premio” por el respaldo en campañas electorales y que en cada sexenio se han entregado de forma discrecional, sin que se transparente el padrón de beneficiarios (incluyendo los “permisos experimentales”).

Solo que esa falta de filtros podría abrir la puerta al registro de los llamados “taxis piratas” y mientras no haya la obligatoriedad real (porque solo existe en el papel) para el uso de taxímetros, no serán pocos los choferes que seguirán cobrando a conveniencia.

Ante estos riesgos, se entiende por qué muchos usuarios prefieren los servicios de aplicaciones en lugar de recurrir al transporte público. Y mientras no exista transparencia en las concesiones, ahí se la llevarán…

MORENA siendo MORENA

Pese a todas las irregularidades detectadas en las asambleas celebradas hace unas semanas para la elección interna, MORENA demostró una vez más que sigue siendo “MORENA”.

Este jueves se publicaron los resultados de los congresistas electos en nueve entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nayarit, Puebla, Sonora, Sinaloa y Tabasco.

El detalle es que entre las personas electas figuran dirigentes estatales de MORENA, funcionarios estatales, presidentes municipales y familiares de legisladores y gobernadores de MORENA.

Lo anterior deja ver que en Zacatecas se repetirá la situación y de 40 congresistas, al menos 39 son representantes populares, servidores públicos o Servidores de la Nación.

No cabe duda que MORENA se aleja cada vez más de sus documentos básicos.