Y ahora van por las mochilas

La Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) que dice encabezar Maribel Villalpando Haro es la clara muestra del cochinero en la nueva gobernanza en contubernio con la Delegación de Programas para el Desarrollo.

Hace unos días, durante su gira por el municipio de Juchipila, el gobernador David Monreal Ávila puso en marcha el programa “Educación para el Bienestar”, con la entrega de paquetes de útiles escolares adquiridos a sobreprecio gracias al contrato con la empresa Don Cacahuato, pero que también han sido entregados a nombre de la delegación del Bienestar en Zacatecas.

Baste revisar la gira del subdelegado Herón Rojas Vega del pasado 18 de agosto (dos días después de que arrancó el programa y sin la compañía del gobernador) por los municipios de Calera, Noria de Ángeles, Juchipila, Momax, Chalchihuites y Concepción del Oro, donde no solo hizo entrega de las Becas “Benito Juárez” de origen federal, sino también de paquetes de útiles escolares financiados por el estado.

Tampoco es que sorprenda esta acción. Ya en otras ocasiones el gobernador David Monreal había hecho entrega de las Becas “Benito Juárez” sin la representación de la delegada Verónica Díaz Robles o algún subdelegado. Promoción personalizada con recursos federales o estatales, a conveniencia.

Pero más allá de la propaganda, el ejercicio del recurso público en la nueva gobernanza ha seguido una tendencia de opacidad y favoritismo como ya se registraba en gobiernos anteriores, esos de las “herencias malditas”.

Ahí está el caso de Geovanni de Jesús Miramontes Arteaga, quien se ha convertido en uno de los proveedores favoritos de la actual administración, que lo mismo puede vender uniformes escolares o deportivos, que tachones, mochilas, sombrillas, kits sanitizantes y hasta cubetas de pintura.

El propietario de la tienda de ropa Look’s (quien confeccionara los uniformes del “gobierno diferente” que hoy entrega la nueva gobernanza con un parche al frente) se ha beneficiado con al menos 20 contratos de adquisiciones en lo que va de la actual administración, por un monto de 1 millón 464 mil 129.37 pesos. Y va por más.

Tan solo en el último trimestre del 2021, Miramontes Arteaga suministró a la SEDUZAC (la mayoría por requisición, ni siquiera por contrato de adjudicación directa o licitación) tachones, filipinas, camisas, blusas, playeras y mochilas, que en conjunto sumaron una inversión de 729 mil 949.84 pesos.

Luego, durante el segundo trimestre de este año, el mismo proveedor de “prendas de vestir, bordados y textiles” surtió artículos como chalecos para el personal del despacho de la Secretaría General de Gobierno; sombrillas con logos institucionales para el SEDIF; un acrílico transparente para el secretario particular de la Secretaría General de Gobierno; 10 cubetas de pintura blanca para la Comisión de Búsqueda de Personas; calzado para niños de la casa cuna “Plácido Domingo”; bordados de chalecos para personal de Protección Civil y kits sanitizantes para el SEDIF. Todo por el módico precio de 671 mil 179.53 pesos.

Geovanni Miramontes ya había sido proveedor ocasional de prendas de vestir durante la administración de Alejandro Tello; sin embargo, la cercanía con la nueva gobernanza y la frecuencia con la que se contratan sus servicios deja mucho qué pensar, sobre todo después de que se diera a conocer una fotografía en julio pasado donde aparece junto a la actual subsecretaria de Ganadería, Lindy Bugarín, así como servidores de la Nación.

Fotografía publicada originalmente por Gabriel Contreras Velázquez en sus redes sociales.

Por eso llama la atención la Licitación Pública Estatal LPE-SEDUZAC-932049954-06-2022 para la adquisición de 65 mil mochilas escolares con porta laptop, publicada a principios de agosto y a cuya junta de aclaraciones (celebrada el viernes 12 de agosto) se presentaron solo cuatro proveedores: Ma. Guadalupe Correa Berumen (representada por Perla Elizabeth Ruelas González); Diana Georgina Tovar García; Ricardo de la Torre García (representado por Patricia Acosta Montañez) y Paulina Márquez Salinas (representada por “Giovani” Miramontes Arteaga).

De los anteriores, Miramontes Arteaga fue el único que no intervino en la Junta de Aclaraciones para responder dudas en torno a la licitación. ¿Sabría de antemano todas las especificaciones para ganar el contrato o sería que recientemente suministró las mochilas que hoy se someten a licitación?

Porque a mediados de julio, en gira por los municipios de Moyahua y Mezquital del Oro, el gobernador David Monreal hizo entrega de bicicletas, uniformes, balones de futbol y mochilas a estudiantes de primaria.

Los únicos registros de adquisición de mochilas previo a esta fecha corresponden a dos requisiciones de la SEDUZAC con Diza Soluciones de Oficina, ambas para la adquisición de mochilas y lapiceras: la No. 390, del 20 de mayo, por un monto de 5 mil 950.80 pesos y la No. 428, del 18 de mayo (¿con numeración posterior a la primera, pero emitida en fecha previa?), por un monto de 15 mil 868.80 pesos.

Lo curioso es que esta empresa no figura entre los licitantes de la nueva convocatoria emitida en agosto. ¿Un fallo predecible en favor de Geovanni de Jesús Miramontes Arteaga? Porque considerando que en promedio cada mochila tuviera un costo de 100 pesos, fácilmente representaría un contrato por 6.5 millones de pesos, el más grande que se hubiera otorgado a este proveedor, que hoy parece ser uno de los favoritos de la nueva gobernanza.

El escándalo de Maribel Villalpando

A propósito de la SEDUZAC, resulta que Maribel Villalpando Haro, quien se dice titular de la dependencia, habría protagonizado una escena de abuso de autoridad con fines personales el jueves de la semana pasada.

Según testigos del hecho, la funcionara habría acudido a la sucursal Bancomer en la Plaza Tahona para realizar un trámite personal de una cuenta bancaria; sin embargo, al no recibir la respuesta esperada, llamó a trabajadores de la dependencia para protestar en la sucursal y que sí o sí el gerente de sucursal le diera resolviera “a gritos y sombrerazos”, con la amenaza de cambiar de banco toda la nómina educativa (que representa más de 8 mil millones de pesos al año).

Mala imagen dejó la secretaria como representante de la nueva gobernanza, que utiliza a los trabajadores con fines personales. Si el gabinete de primer nivel tiene esa audacia, ahora se entienden las ínfulas que se dan los funcionarios de medio pelo… ¿un sello característico de este gobierno?

Promueven participación ciudadana

Después del mediocre, patético y vergonzoso papel de Virgilio Rivera Delgadillo como consejero presidente, al fin algo se está haciendo bien en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ahora bajo la presidencia del consejero Juan Manuel Frausto, quien le ha dado un giro a este órgano local electoral para ser un canal de empoderamiento para la ciudadanía.

Y es que en fechas recientes, tanto el consejero presidente como otros consejeros y personal del IEEZ han acompañado a diversos grupos de mujeres y feministas en la elaboración de una iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto y remitirla al Poder Legislativo para su discusión y posible aprobación.

Para ello, se celebró un convenio de coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) que les permitiera la “liberación” de la aplicación móvil “Apoyo Ciudadano INE”, mediante la cual podrán recabar de manera electrónica las más de 1 mil 500 firmas requeridas sin necesidad de solicitar copia de la credencial de elector.

Una vez recabadas las firmas (cuya recolección inició este fin de semana), las promoventes seguirán contando con la capacitación, asesoría y acompañamiento del IEEZ con la finalidad de que la iniciativa llegue a buen puerto ante la 64 Legislatura.

Gracias a este tipo de iniciativas, el órgano electoral hoy encabezado por Juan Manuel Frausto ha demostrado que no solo está para validar candidaturas o procesos electorales, sino también para acompañar a la ciudadanía que busca participar e involucrarse en la vida democrática del estado. Quién sabe si ahí está la respuesta para una iniciativa ciudadana de revocación de mandato.