Y que aplaudan más fuerte

Qué tan mal debe estar la popularidad del gobernador David Monreal que ni la única encuesta donde ha subido puntos en aceptación ha bastado para llenar sus eventos públicos. Ha de ser porque se trata de una encuesta “cuchareada”, pues ahora se sabe que el municipio que más aplauda le mandan su despensa.

Sí, así como lo leyó, porque ahora municipio a donde va el gobernador, municipio que tiene la encomienda de llenar los eventos con porras, banderitas, música y baile, cargando con la esposa, el esposo, la tía, la suegra, las cuñadas, los vecinos, los chamacos y hasta el perro, si es posible.

O al menos así lo evidenció el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, en reunión con trabajadores del Ayuntamiento el pasado miércoles, a quienes amenazó de que “se van a arrepentir” si no acudían a aplaudir durante la visita del mandatario este jueves, en una gira para inaugurar la rehabilitación de un par de calles y la remodelación de la comandancia de seguridad.

En audios que difundieron los propios trabajadores se escucha al alcalde reelecto de MORENA muy molesto con los burócratas porque no comparten en sus redes sociales las publicaciones que les mandan. O sea, tal cual la fallida estrategia de comunicación de la nueva gobernanza.

Pero no solo eso. Entre expresiones y palabras altisonantes, López Martínez también instruyó a que obligadamente los más de 250 trabajadores ahí reunidos debían acudir este jueves a los eventos programados con el gobernador, sin camisa institucional, para que nadie viera que solo acudían los trabajadores y no los verdaderos beneficiarios de las obras y acciones.

Y les instruía saturar el evento de banderitas, “de las que fueran”, a tal grado que hubo quien llevó la bandera del arcoíris característica de la diversidad sexual y por momentos ya no se sabía si eran eventos proselitistas o la marcha del orgullo LGBT+

Para garantizar que las porras y los aplausos sonaran recio, el alcalde instruyó que las oficinas se cerraran a partir de las 12 el mediodía con la finalidad de que la burocracia estuviera presente, pero solo los que “no tuvieran la cara de perro”, porque sí era obligatorio asistir, pero solo si se podía fingir una sonrisa de oreja a oreja “aunque les caiga gordo el gobernador, aunque no hayan votado por él”; de lo contrario mejor ni asistir para opacar el evento, aunque las ausencias tendrían sus consecuencias “con la ley en la mano”.

Lo “mejor” de los audios dados a conocer por los propios trabajadores fue cuando el alcalde Daniel López anunció que quien asistiera recibiría una “despensa disfrazada”, como si eso fuera suficiente motivación y no la amenaza de despido.

Finalmente, el gobernador David Monreal se vio arropado por la burocracia disfrazada “de civil”, y en medio de porras, aplausos y banderitas de todos los colores, hasta aseguró que en Ojocaliente “le atienden bien”, a tal grado que hasta come mejor que “en su casa”. Pero que no lo escuchara “su mujer”…

Bien raro que ni la nueva gobernanza ni el propio Ayuntamiento han transparentado los contratos de la rehabilitación de calles inauguradas y mucho menos de la remodelación de la comandancia de seguridad pública. ¿No será otra obra de la pasada administración?, ¿o las obras se habrán adjudicado a las “empresas privilegiadas” del sexenio?

Foro migrante

Este próximo lunes 15 de agosto, a partir de las 10 de la mañana en el Museo Manuel Felguérez, se llevará a cabo el foro “El Futuro No Tiene Fronteras”, organizado por el partido Movimiento Ciudadano en aras de generar propuestas sobre los retos y perspectivas de la migración.

El evento tiene particular importancia en un estado como Zacatecas, donde se estima que la mitad de su población radica en Estados Unidos y año con año recibe cifras récord en remesas, que no es un “logro de gobierno”, sino más bien una deficiencia de las políticas públicas encaminadas a reducir el fenómeno migratorio.

Difícil reto para una entidad como Zacatecas, donde el desplazamiento de las familias últimamente ha sido como consecuencia de la violencia y la inseguridad. Pregúntenle a los habitantes de Jerez, Villanueva o Valparaíso, cuyas comunidades poco a poco se han vaciado ante el éxodo de familias que huyen de la fallida estrategia de los “abrazos, no balazos”.

Hasta el momento se sabe que en el foro participarán ponentes de talla nacional e internacional, como el congresista estadunidense Lou Correa, de origen zacatecano; la embajadora Olga Pellicer y el embajador Miguel Ruiz; la diputada federal y exgobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; académicos como Rafael Hernández, Xóchitl Castaneda, Tonatiuh Guillén y Rodolfo García, entre otros.

Sería importante que en el foro participaran las víctimas del desplazamiento forzado en Zacatecas, que se han visto obligadas a migrar, para exponer su mala experiencia y analizar en qué han fallado los tres niveles de gobierno para evitar esta situación. A menos que su idea de migración se reduzca a visitar a las víctimas de la guerra en Ucrania, tal como parece concebirla el zacatecano Jorge Álvarez Máynez.

La liga donde pueden registrarse para participar de manera presencial y virtual es la siguiente:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqZ1sf0YAzb_J04k1Td4OdLMHCeYwyKfr6M1LAkDXVgtzqLA/viewform