Derecho de réplica

En atención a las disposiciones legales en la materia, a continuación se reproduce de manera íntegra, en el mismo espacio y con la misma relevancia, la solicitud de derecho de réplica de la subsecretaria de Egresos, Silvia Saavedra Juárez, a propósito de la información publicada en este espacio el pasado miércoles 31 de agosto:

En el ejercicio de este derecho, también se publica una contrarréplica; en primer lugar, por desacreditar los testimonios de quienes decidieron hacer pública su situación; y en segundo lugar, porque la empresa mencionada sí existe y obra en diferentes registros de la administración pública.

La empresa ALTEST SA de CV, cuyo nombre comercial es “Alternativas Estratégicas”, ya tenía varios contratos desde la administración anterior e incluso participó en una licitación a finales del 2022, ya en el actual gobierno, como consta en los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), donde también obra evidencia de su inscripción al Padrón de Proveedores de la Secretaría de la Función Pública.

Dicha empresa había emitido dos facturas en el mes de enero del 2021 y que en conjunto sumaban 15 millones de pesos. En el mes de febrero del mismo año, el gobierno pagó la cantidad de 1 millón 352 mil 518.80 pesos; en abril se realizaron dos pagos por 1 millón de pesos cada uno; en junio un nuevo pago también por 1 millón de pesos; al mes siguiente, dos pagos que en conjunto sumarían 2 millones, mientras que en agosto y septiembre se realizaron dos pagos por 500 mil pesos cada uno. Los detalles de estas transacciones se mantienen bajo reserva debido a la disposición por “secreto bancario”.

El saldo final fue de 7 millones 647 mil 481.20 pesos, monto que se “heredó” a la nueva gobernanza entre los pasivos con proveedores a corto plazo y por el cual la empresa realiza la acusación que fue motivo del derecho de réplica aquí expuesto.

El cuarto informe

Rindió su cuarto informe de labores el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sería ocioso referir en este espacio las numeralias y las frases destacadas de su mensaje, que desde ayer mismo comenzaron a ser analizadas por medios nacionales.

Sin embargo, sí es pertinente revisar los compromisos establecidos por el mandatario con Zacatecas en el último año de gobierno y en qué medida se han cumplido.

En el “tema de temas”, la seguridad, durante su visita en noviembre pasado el Presidente anunció el Plan Zacatecas II y desde entonces ha sido recurrente el envío de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional al estado.

Aunque el comparativo estadístico de homicidios en 2022 es ligeramente menor al mismo periodo del 2021, no hay que olvidar que desde octubre la federación cambió la metodología del registro de este delito y según cifras del INEGI, se ha comprobado un subregistro con homicidios que no reporta la autoridad.

Lo anterior se suma al hecho de que la percepción de inseguridad no ha disminuido desde la puesta en marcha del citado plan, en gran parte debido a las manifestaciones de violencia que han repercutido en la vida cotidiana de la población.

En este punto, López Obrador ha cumplido con su parte; sin embargo, en lo local no parece que se esté ejecutando de manera adecuada la Estrategia Nacional de Seguridad. ¿Quién está fallando?

El Presidente tampoco le ha fallado a Zacatecas con recursos extraordinarios. Ya desde su última visita había anunciado la posibilidad de federalizar la nómina educativa buscando otras figuras que también pudieran beneficiar a entidades que viven la misma situación.

Mientras se encuentra el esquema adecuado, mediante gestiones realizadas desde la nueva gobernanza, se han logrado recursos extraordinarios por más de 600 millones de pesos para cubrir parte del déficit en la nómina educativa (que asciende todavía a más de 2 mil 500 millones de pesos) gracias al Programa U080.

No hay que olvidar que hace unos días estuvo en Zacatecas el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, a fin de celebrar un convenio de coordinación para la puesta en marcha del esquema IMSS-Bienestar, además de anunciar el próximo arranque del Hospital IMSS-Bienestar en Fresnillo.

No obstante, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el esquema IMSS-Bienestar el estado del “no hay, no hay, no hay” tendrá que aportar de sus ingresos propios y de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para financiar el programa, además de que continúa la incertidumbre laboral para trabajadores del sector salud.

Y en materia de infraestructura carretera, pese a la insistencia de mayores recursos por parte de las senadoras Soledad Luévano y Geovanna Bañuelos durante la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, los más de 130 millones de pesos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año le fueron retirados a Zacatecas en el transcurso del año.

Tampoco hubo recursos extraordinarios para completar la autopista Zacatecas-Aguascalientes y a la fecha no se ha asignado recurso a la vialidad Osiris, uno de los temas que pretende abordar el gobernador David Monreal en la próxima visita del mandatario.

No se puede negar la millonaria inversión que se realiza mediante los Programas del Bienestar en Zacatecas; sin embargo, ya el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha demostrado que dichos programas no están llegando a los que menos tienen. Tal vez sea porque continúan los intermediarios, que hoy despachan desde las oficinas en avenida Héroes de Chapultepec 103-A.

Con todos estos antecedentes del cuarto año de labores, y las recientes fricciones con el apellido Monreal, ¿qué le depara a Zacatecas para el cierre del sexenio?

¿No hay dinero? Hagamos fiesta

Luego de dos años de pandemia, y de meses y meses de repetirnos que “no hay, no hay, no hay”, este viernes vuelve la máxima fiesta de los zacatecanos: la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) en su edición 2022.

La nueva gobernanza ha insistido en que no ha invertido un solo peso en la organización porque pretende que sea una “feria sustentable”. Sabe entonces a qué se deberán tantas quejas de los empresarios que ya han invertido (o buscaban invertir) en su instalación en la FENAZA, por las altas tarifas que ha impuesto el Patronato y el Comité Organizador, inflando costos al sumar el IVA si es que solicitan una factura para justificar sus gastos.

Por lo pronto, saque sus mejores trapos porque esta noche será la coronación de la reina de las fiestas patronales (esos actos tan criticados en los gobiernos de las “herencias malditas”), aunque no espere número musical porque “no hay, no hay, no hay”. ¿Blindarán la FENAZA tal como anunciaron el blindaje del estado en días pasados, cuando hubo “narcobloqueos”?

¿Violencia en la SEMUJER?

Llueven y llueven las quejas en contra de quien se dice secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana, no solo por el maltrato hacia las zacatecanas que acuden a esta dependencia a solicitar algún servicio, sino también de trabajadoras que han sido víctimas de hostigamiento laboral.

El más reciente caso fue el despido de quien se desempeñaba como responsable de la Unidad de Comunicación Social y la secretaria pretendía hacer lo mismo con la coordinadora administrativa, pese a ser personal de base.

Qué paradoja que quien sea la responsable de proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia sea una de las principales violentadoras hacia las mujeres. Tal vez sea el sello característico de la nueva gobernanza, esa que muy presta emite posicionamientos por violencia política de género ante los agravios a una “mecanógrafa” imaginaria.