Descubrimiento de minas y no fundación

Este jueves 8 de septiembre la ciudad de Zacatecas festeja su 476 aniversario. Ahí queda implícita la palabra aniversario, pues se ha visto esta fecha como un aniversario de la Ciudad, aunque en realidad lo que se festeja es un Aniversario de descubrimiento de Minas.

No es ni la fecha más antigua ni la más posterior para situar un aniversario, pero por convenio ha sido la mejor para un festejo que da parte a más festejos por el mes de septiembre. Después de dos años de pandemia, las celebraciones cívicas y religiosas se retoman, esperando reactivar la economía local y vencer la percepción de inseguridad dentro y fuera del estado.

Si nos vamos a ver estos paralelismos de aniversarios de ciudades o fiestas principales, vemos casos como el de Morelia, Aguascalientes o incluso Fresnillo. ¿Qué hay en común? Que estas ciudades tienen una fiesta patronal importante y ferias principales que distan o no (caso de Fresnillo) del Aniversario de la Ciudad en cuestión, aniversarios de fundaciones en muchos de estos casos.

Pero en Zacatecas lo que pasa es que se festeja a la señorial ciudad, curiosa forma de referirse a Zacatecas, pero es así puesto que el nombre completo que lleva desde un 18 de Octubre de 1585 es Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas, ahí tenemos otro festejo que pasa desapercibido, pero no tiene el peso histórico de Fundación, aunque sí de reconocimiento de la ciudad ante el reino Español de Felipe II.

Volviendo al asunto, Zacatecas fue fundada oficialmente en 1548 el 20 de enero, fecha que ya sólo tiene el peso histórico y no el festivo, puesto que nadie dice en ese día “festejemos el aniversario de Zacatecas” o “Hagamos otra feria para Zacatecas”. Quizás esto segundo sí pasó cuando la Feria de Zacatecas se festejaba en Año Nuevo como forma de reactivación económica regional, aunque este tipo de ferias resultaría ser trasladadas a otros meses donde las condiciones climáticas permitieran que las actividades se desarrollaran de mejor forma.

Es entonces que resulta este aniversario, el 8 de Septiembre del 46, donde se descubren las minas de Zacatecas, fecha que se sigue contando como historia en el Escudo de Armas, donde se tienen los Cuatro Vascos Conquistadores, la Peña de la Bufa y a Nuestra Señora de los Remedios, Patrona principal de la ciudad venerada en la Catedral.

Si vemos programas de la Feria en sus primeras ediciones, las fechas que estos festejos abarcaban eran del 8 al 15 de Septiembre, marcando una semana de festejos en la ciudad no sólo con los fines de aniversario fundacional y júbilo patriótico, sino que se decide honrar además a las dos Patronas que tiene la ciudad, Nuestra Señora de los Zacatecas y el Patrocinio de la misma, festejado el 15 de Septiembre en su Santuario principal de la Bufa.

Teniendo entonces a dos Patronas que festejar, un suceso histórico y una fiesta patria por delante, el Zacatecano le ha brindado al 8 de Septiembre un peso más festivo que histórico, aunque también se ha vuelto más conmemorativo por el hecho de dignificar a la ciudad noble y leal que para siempre ha tenido como Patrona a una imagen que la acompaña en su escudo.

Además de reconocer en este día la actividad principal que acompañó los primeros años de vida de Zacatecas, la minería, se hallan muchas dualidades del aniversario que sea o no de fundación tiene una carga importante para la ciudad en sus festejos, que resultan ser como una carta de presentación de Zacatecas para el mundo.

Agradezco especialmente en esta ocasión a mi amigo Irving Reyes quien me facilitó Interesante bibliografía y revisó este texto para no cometer más errores en los que solemos caer propios y extraños.

Feliz 476 aniversario de la Muy Noble y leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas. Que tiempos mejores estén a la vuelta para nuestra querida casa en común: Zacatecas.