Los “aparentes” logros de 4 años de gobierno

Al escuchar los “spots” del cuarto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de la República, promoviendo “sus logros”, luego el “engañoso discurso” en el cual reafirmó lo dicho a través de las redes sociales, me vino a la mente un cuento infantil que seguramente conocemos la mayoría de las personas.

Para quienes no lo recuerdan hago un breve resumen del cuento infantil de Hans Christian Andersen, “El Traje Nuevo del Emperador”, en el que un par de estafadores que se hicieron pasar por tejedores le aseguraron al vanidoso Emperador que sabían tejer las más maravillosas telas y que las prendas con ellas confeccionadas poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a toda persona que no fuera apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida.

El Emperador desfila desnudo entre la multitud y los integrantes de la corte, por nada del mundo hubieran confesado que no veían nada, aparentan maravillarse (para no quedar como ineptos y estúpidos) prodigando elogios sobre las ropas invisibles. De pronto un niño exclamó: ¡Pero si no lleva nada! ¡Dios bendito, escuchen la voz de la inocencia!, dijo su padre; y todo el pueblo fue repitiendo lo que dijo el niño.

Aquello inquietó al Emperador, pues sospechaba que el pueblo tenía razón, pero pensó: “Hay que aguantar hasta el fin”. Los cortesanos del Emperador también se dieron cuenta del engaño y es que realmente el Emperador iba desnudo, sin embargo, el Emperador decide mantener la farsa a pesar de haber quedado exhibido y siguió muy altivo y la corte de aduladores continuaron sosteniendo su inexistente cola.

Este cuento narra cómo la percepción del poder influye entre los que están subordinados a él. Al igual que en el cuento, los miembros del gabinete se suman a la simulación, nadie se atreve a poner en duda lo que proclama el presidente en las mañaneras, spots del cuarto informe y lo que difunden los medios de comunicación pagados por el gobierno para influir en la percepción de la población, por muy absurdo que sea, algunos por lealtad, otros por debilidad y los más, porque les conviene.

La Conferencia de Prensa Matutina

Las conferencias mañaneras es una práctica que ha venido haciendo AMLO desde que fue jefe de Gobierno. Ha utilizado ese espacio como el principal medio de comunicación, con discursos que acentúan la polarización, hace propaganda oficial donde descalifica y señala a sus opositores, los que no coinciden con su política.

Las “mañaneras” NO son, como afirma López Obrador, un ejercicio de rendición de cuentas y de transparencia, ya que para lo que más le han servido es para denostar a sus críticos y estigmatizar a periodistas que lo cuestionan.

Con el propósito de dar continuidad (institucionalizar) a las “mañaneras”, MORENA ya presentó dos iniciativas: una para reformar el artículo 90 de la Constitución para establecer las conferencias de prensa del Ejecutivo Federal y la otra para crear la ley que ordena realizar las “mañaneras”.

Mentiras y medias verdades en el cuarto informe

López Obrador parece reproducir la frase atribuida a Joseph Göbbels, jefe de campaña de Adolf Hitler y quien controlaba los medios de comunicación: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, quien de la repetición de la mentira extraía una utilidad, la de influir en la sociedad.

La frase más repetida de AMLO es: “No somos iguales” y compara los resultados de estos cuatro años de gobierno con lo realizado por los gobiernos anteriores a quienes califica como “neoliberales”. Algunos de los spots: “No somos iguales, durante los gobiernos neoliberales nunca hicieron una obra como esta”; “No somos iguales, durante los gobiernos neoliberales, no se atendió en realidad el problema de la violencia en nuestro país” y así repite su narrativa.

Lo único que ha demostrado el presidente es ser más de lo mismo en una versión aumentada, AMLO afirma: “acabaremos con la corrupción e impunidad, habrá justicia” y en su gobierno ha crecido la corrupción y la impunidad. Ha dicho que: “el nepotismo es una de las lacras de la política neoliberal”, a sabiendas que en la actual administración se ha acentuado el nepotismo.

En un spot, según el presidente aparece acompañado de adultos mayores en Palacio Nacional, sin embargo, se ve claramente que es una foto de fondo, expresó que: “durante los gobiernos neoliberales, las pensiones jugosas eran para los expresidentes, para los altos funcionarios públicos, ahora las pensiones son para todos los adultos mayores del país, los ancianos respetables, aquí están conmigo porque ellos mandan en Palacio Nacional”.

Si bien es cierto que los programas de transferencia de efectivo como la pensión para el bienestar de adultos mayores, uno de los programas insignia del actual gobierno, tienen una mayor cobertura al ser una pensión universal, no están focalizadas para las personas que más lo necesitan.

Además, no habrá presupuesto que alcance si cada año sigue aumentando el número de beneficiarios y el monto de la pensión, lo cual pone en riesgo el buen manejo de las finanzas públicas. Detrás de las pensiones el único interés del presidente es tener los votos seguros. ¿De dónde financiarán esas pensiones? ¿Existen reglas claras?

AMLO utiliza y saca provecho de los indicadores económicos derivados de estadísticas oficiales cuando son favorables, así mencionó acerca del empleo que: “hoy existen inscritos al Seguro Social 21 millones 236 mil 866 trabajadores, es decir, 623 mil 330 más que antes de la pandemia”. Pero cuando las cifras son negativas las rechaza argumentando que “él tiene otros datos”.

La cifra es correcta de acuerdo a los datos oficiales reportados por el IMSS al 31 de agosto de 2022. Pero no dijo que, al segundo trimestre de 2022, el 60.9% de la población ocupada no tiene acceso a los servicios de salud y el 42.4% no cuenta con un contrato escrito.

Si bien se han recuperado empleos, la mayoría han sido en condiciones precarias, la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en el 30.2% de la población ocupada y los trabajadores en el sector informal alcanzaron la cifra de 32 millones 9,294 personas, equivalente a una tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) de 55.7 por ciento.

En su discurso político del cuarto informe aseguró que “el crecimiento económico y el aumento de la competitividad y la productividad no tienen sentido como fines en sí mismos, sino como medios para alcanzar un fin superior, el bienestar general de la población y, más concretamente, el bienestar material y el bienestar del alma”.

Por supuesto que no le convino mencionar que el PIB del primer semestre de 2022 se encuentra por abajo del nivel de 1.7 que tenía en el cuarto trimestre de 2018 que inició su gobierno.

En el tema de seguridad refirió: “Con datos del INEGI, podemos demostrar que hemos reducido el número de homicidios en 2.82% y en lo que va del año se estima en 10.4% la disminución. Aquí creo conveniente señalar que este delito, homicidio, aumentó con Fox durante su sexenio en 1.6%, con Calderón en 192.8% y con Peña en 59.0 por ciento”.

La realidad es que en el actual gobierno suman 128 mil 152 homicidios dolosos, hasta el pasado 31 de julio, cifra mayor a los acumulados en cuatro años de Felipe Calderón, que fueron 68 mil 433 y de Enrique Peña Nieto 93 mil 394. Entre el 01 de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2022 hay registradas 35 mil 980 personas desaparecidas y no localizadas en México, de los cuales 9 mil 337 corresponde a mujeres. Eso demuestra la incapacidad del gobierno para enfrentar a la delincuencia organizada, existiendo una creciente inseguridad, de la cual ya no puede culpar al pasado.

En el informe señaló que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles está calificado como “el mejor aeropuerto de América Latina”, lo cual es falso ya que en los resultados por el World Airport Awards (WWA), México no aparece en la lista de los 100 mejores aeropuertos del mundo en 2022 y en Ranking Skytrax 2022, tampoco, encabezan la lista el Aeropuerto Internacional de Hamad ubicado en Doha, Catar y en los de Latinoamérica se encuentran: El Dorado, en Bogotá, seguido del Panamá Tocumen y el Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.

Las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, otro proyecto fallido de López Obrador, seguramente no realizaron el análisis del costo beneficio ya que hay pocos alumnos y consumen un gran presupuesto. Por otra parte, está la duda de que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE); en el año 2020, “mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad” publicó que estas Universidades no contaban con el registro ante la SEP, indispensable para el título profesional y cédula.

El presidente dice y luego se desdice

En su retórica el presidente se contradice, creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) en sustitución del Seguro Popular, al fracasar el INSABI ahora la atención de los servicios de salud pasa a ser responsabilidad del IMSS, ahora IMSS-Bienestar.

AMLO creó la Guardia Nacional (GN) como una corporación de carácter civil para realizar tareas de seguridad pública en el país, en sustitución de la extinta Policía Federal y que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad. Luego propone una reforma para que la GN quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y asegura que “el propósito no es militarizar”. ¿Quién le cree?

Varios programas prioritarios sufrieron recortes en el gasto, tales como: salud y educación, eso sí, mucho del presupuesto se ha destinado a los Programas para el Bienestar y las obras magnas del presidente: el AIFA, Dos Bocas y Tren Maya, que por cierto las Fuerzas Armadas están a cargo de estos proyectos los cuales han incrementado mucho sus costos.

López Obrador ha dicho que descarta reelegirse, que terminando su mandato en 2024 se retirará a su rancho “La Chingada”, ojalá así sea, porque como dice una cosa dice otra. Y colorín colorado, este cuento no se ha terminado porque falta la opinión del primer informe del Gobernador David Monreal Ávila.