Presupuesto digno para corregir el rumbo de México

El rumbo marcado por el gobierno federal de la cuarta transformación nos lleva al abismo. Y con el Paquete Económico que el Presidente Andrés Manuel López Obrador plantea para el 2023, confirma la tragedia que quiere para la nación en su quinto año de administración gubernamental.

“No se pueden obtener resultados diferentes haciendo lo mismo” y en el siguiente año AMLO pretende hacer lo de siempre: encaminar la mayoría de los recursos a la continuación de sus obras faraónicas, a los programas sociales electoreros y a las acciones fallidas.

En el PAN sí trabajaremos por hacer la diferencia y corregir los errores del pasado. Por eso, en la discusión del Paquete Presupuestario votaremos en contra de medidas recaudatorias y clientelares, que en los cuatro años de la actual administración federal generaron casi 4 millones de pobres más que en el 2018.

Los escenarios que en materia económica plantea López Obrador son incorrectos. Por ejemplo, sigue apostando a la petrolización de nuestra economía, en contra de las tendencias mundiales que apuntan por la innovación y energías renovables; y ve a las remesas como el sostén familiar.

Otros errores: En el reciente agosto la inflación fue de 8.7% y, sin embargo, él proyecta que en el 2023 será de 3.2%. ¡Imposible! Para el siguiente año AMLO establece un crecimiento económico para la nación del 3%, cuando el propio Banco de México, conservadoramente, lo sitúa apenas en el 1.6%.

Para la próxima anualidad el gobierno federal espera obtener recursos por 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, equivalente a 17% más que en el 2022; mientras que la economía, en el mejor de los casos, apenas crecerá 2.2%, ¿dónde quedó la promesa de que no habrá gobierno rico con pueblo pobre?

Además, para el 2023 el gobierno “austero” de Morena tendrá el techo de endeudamiento más alto de la historia, ya que 14 de cada 100 pesos que gastará provendrán de la contratación de deuda pública.

En el análisis del Paquete Económico 2023, que en unos días estaremos revisando en la Cámara de Diputados, el PAN mantendrá su postura de exigir un presupuesto digno, que nos permita corregir el rumbo de México, generar bienestar para las familias mexicanas, atender a las mujeres, combatir la pobreza, encaminar los recursos a las verdaderas necesidades de la población, defender las energías limpias, mejorar la economía, y brindar apoyo a estados y municipios, entre otras prioridades.