Primer Informe. Mucho ruido y pocas nueces

El “Primer Informe de Resultados” del gobernador David Monreal Ávila (DMA) fue un evento al que no asistieron las personalidades acostumbradas, pero se logró el objetivo de DMA, al contar con una sede repleta de gente: muchos “servidores de la nación” aplaudidores y “servidores públicos del Gobierno del Estado”, que tuvieron que asistir por disposiciones superiores, la gran mayoría por temor a represalias.

¿Qué es y qué debe contener un Informe Anual de Gobierno?

Un Informe de Gobierno debe contener el estado que guarda la administración pública, que fomenta la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos y que, en cumplimiento a la obligación constitucional, debe presentar el Titular del Ejecutivo Estatal en Zacatecas ante el Poder Legislativo y a la ciudadanía, donde se informe respecto de las obras y acciones realizadas en el año, así como el impacto de las mismas.

Además de informar, es deber de todo gobierno transparentar la información pública garantizando que sea fidedigna, para que todo ciudadano pueda tener acceso a la misma, de manera que los interesados puedan revisarla y analizarla, ya que como ciudadanos tenemos el derecho de exigir cuentas claras a nuestros gobernantes, que permitan hacer una evaluación.

Palabras clave en el Primer Informe

Al igual que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Titular del Ejecutivo Estatal utilizó la frase: “No somos iguales”, al referirse a las 59 denuncias penales presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por presuntos actos de corrupción de la administración anterior.

El discurso retórico giró en torno a las palabras: “Transformación” y “Bienestar”, con el objetivo de fortalecer los mensajes legitimadores de la acción de gobierno: “Transformando a Zacatecas”, “Audiencias de la Transformación”, “Educación para la Transformación”, “Economía para el Bienestar”, “Casa del Bienestar”, “Salud para el Bienestar” y todos los programas para el “Bienestar” (becas, pensiones, tandas, grupos vulnerables, vulnerabilidad educativa, etc.) 

El gobernador no incluyó indicadores del desempeño económico, únicamente de la IED y finanzas públicas. Tampoco tocó el tema de las exportaciones y de la actividad turística solo relacionó algunos eventos, sin mencionar la derrama económica.

¿Qué obras y acciones relevantes destaca el Informe?

DMA se quejó de haber recibido un estado endeudado, que se encontraba en quiebra financiera, sin embargo, una de las cosas más relevantes ha sido el manejo responsable de las finanzas públicas, por parte de Ricardo Olivares, quien ya fungía como secretario de Finanzas desde el gobierno anterior y ha logrado disminuir la deuda pública.

Los programas de retiro digno y Retiro Voluntario contaron con 102 millones de pesos, generando economías por más de 556 millones en esta administración. ¿Realmente fueron retiros dignos y voluntarios?

Se instrumentaron políticas de disciplina financiera para reducir el parque vehicular, arrendamiento de inmuebles, vigilancia, entre otros, lo que reflejó un ahorro por más de 418 millones de pesos.

Sobre la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz, asegura que la administración anterior le falló a Zacatecas. Invirtieron más de 260 millones de pesos para equipar las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno del Sistema de Seguridad. Pero si la estrategia sigue siendo “abrazos y no balazos, ¿de qué les van a servir?

Desarrollo Económico

En apoyo al campo destinó 300 millones de pesos del presupuesto estatal para este año y 30% de este monto se ha asignado para apoyar a las mujeres rurales con o sin tierra; además, se puso en marcha el Programa de Apoyo al Diésel Agropecuario que beneficia a más de 5 mil 100 productores y se realizaron 12 expo ferias agropecuarias, que generaron una derrama económica de más de 600 millones de pesos.

El gobernador destacó que referente a la industria, en el segundo semestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, Zacatecas recibió 721 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual es una manipulación de cifras en la cual se utilizó un período en forma deliberada y mañosamente, ya que el tercer trimestre de 2021 no corresponde a su gestión.

Lo correcto es: entre el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022, Zacatecas registró flujos de IED por 368.1 millones de dólares (mdd), de acuerdo al tipo de inversión se integró por: 3.1 mdd de nuevas inversiones; 384.6 mdd reinversión de utilidades y (-)19.7 mdd desinversión por cuentas entre compañías.

Se formalizaron 14 proyectos de inversión por más de 230 millones de dólares y se registró la apertura de 550 nuevas empresas, lo que representa la generación de 3 mil 700 nuevos empleos. Pues a lo mejor los empleos se van a generar cuando esos proyectos operen en su totalidad porque del 31 de agosto 2021 al 31 de agosto 2022 se han sumado 2 mil 642 empleos formales. ¿Dónde se ubican esas empresas?

El Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores “que pusieron en marcha” es algo que ya se ha venido haciendo. Sobre los créditos del Fideicomiso Fondo Plata, dijo que “gestionaron” 200 millones para créditos del Fideicomiso Fondo Plata, pero no dijo: ¿cuántos créditos se han otorgado, por cuanto monto y en cuantos municipios?

De igual forma, con los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura “firmaron un acuerdo de 600 millones de pesos”, en apoyo a los productores del campo, lo que contribuirá a generar mayor inversión. Está hablando en futuro.

Zacatecas fue sede de la Reunión Internacional de Minería, que congregó a más de 2 mil visitantes especializados, 160 compañías proveedoras, seis empresas mineras y misiones comerciales de España, Nueva Zelanda y República Checa. Asimismo, se llevó a cabo la Feria del Empleo para la Minería, en la que participaron 20 empresas, que ofertaron más de 500 vacantes. ¿Cuántas personas se colocaron en un empleo en esa Feria?

Destacó que pusieron en marcha el programa Economía para el Bienestar, que otorga a personas locatarias de mercados populares apoyos y créditos de 10 mil hasta 30 mil pesos, con el uno por ciento de interés mensual. ¿Será de los créditos del Fondo Plata?

Para fortalecer la actividad artesanal, abrieron siete nuevos puntos de venta dentro y fuera de Zacatecas, incluidas la Ciudad de México y Tijuana.

Se “ha proyectado” para Zacatecas la mayor inversión social de su historia, con cerca de 10 mil millones de pesos, a través de programas “del Bienestar” estatales y federales que todos conocemos.

Para el impulso a la política social y el bienestar, el Sistema Estatal DIF, encabezado por Sara Hernández Campa, en unión de esfuerzos y recursos, con una inversión superior a los 206 millones de pesos, en apoyo a los grupos vulnerables se entregaron apoyos alimentarios, económicos y en especie, como: sillas de ruedas, andadores, muletas, bicicletas, fórmula láctea, pañales, despensas, lentes y prótesis.

Con una bolsa conjunta de más de 3 mil millones de pesos, proveniente de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, están dando respuesta, con obras y acciones, a las necesidades de infraestructura social básica de nuestras comunidades.

En lo que respecta a la atención de grupos vulnerables, se logró que Zacatecas fuera el primer estado en alcanzar la universalidad en la Pensión para Personas con Discapacidad, que beneficia a más de 40 mil personas. Falso que afirme que se alcanzó la universalidad, ya que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 la población con discapacidad alcanza la cifra de 95 mil 934 personas, equivalente al 5.9% de la población total que fue de 1 millón 622 mil 138 personas.

Construcción, en Apozol, de la primera Casa del Bienestar, mientras que la segunda se edificará en el municipio de Jerez, con una inversión total que va a superar los 73 millones de pesos. La segunda es a futuro, así que ya se informará de nuevo.

En este primer año, se logró la regularización de más de 1 mil 800 títulos y escrituras, en beneficio de 7 mil 200 personas. Se realizaron acciones de mejoramiento y dignificación de vivienda en varios municipios, lo que significó una inversión total por más de 65 millones de pesos.

A través del programa Educación para el Bienestar, se realizó la entrega de mochilas, paquetes de útiles escolares, uniformes y libros gratuitos a estudiantes de todos los planteles educativos públicos del estado, con una inversión de 400 millones de pesos, para el ciclo escolar 2022-2023, con el objetivo de apoyar a la economía familiar y combatir la deserción escolar.

El gobernador se comprometió a respaldar a la Universidad Autónoma de Zacatecas con más de 30 millones para fortalecer su infraestructura. Se realizaron las siguientes obras: Inauguración del edificio de la Licenciatura en Cultura Física y Deporte en el Campus Siglo XXI, el aula para juicios orales “Jesús Manuel Díaz Casas” de la Unidad Académica de Derecho y un aula magna en la Unidad Académica de Ciencias Químicas, espacios en los que se invirtieron más de 41 millones de pesos.

En infraestructura educativa, inversión de cerca de 60 millones de pesos en 145 obras en diversos municipios y planteles de educación básica, media superior y superior, en beneficio de más de 48 mil estudiantes y docentes. Además, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, se invirtieron más de 39 millones de pesos para dignificar la vida escolar de las y los estudiantes de educación básica.

En coordinación con el Gobierno Federal se invierten 1 mil millones de pesos para la rehabilitación, construcción y reconstrucción de espacios educativos, tales como baños, bibliotecas, salones y canchas.

Sobre la Salud para el Bienestar, para dignificar la salud pública y la población cuente con instalaciones e insumos de calidad, se invirtieron más de 550 millones de pesos, se realizaron las siguientes acciones: Mejoramiento del Hospital General de Fresnillo; el mantenimiento y la conservación de unidades médicas y de equipo biomédico; sustitución de equipos de hemodiálisis.

Sustitución de 9 unidades médicas móviles del programa Fortalecimiento a la Atención Médica; rehabilitación de 18 centros de salud y 15 más que están en este proceso y la adquisición de medicamentos. El Hospital de la Mujer en Fresnillo, mediante la atención universal bajo ese modelo, que beneficiará a más de 200 mil zacatecanas, con un presupuesto anual garantizado de 300 millones de pesos.

En Obra Pública e Infraestructura, con un presupuesto de 414 millones de pesos, sólo para este 2022, se están rehabilitando, construyendo y reconstruyendo más de 280 kilómetros de superficie asfáltica en 23 municipios. A pesar de que estuvo lloviendo, el día 6 de septiembre fueron a la colonia donde vivo a rellenar los baches que parecían cráteres, el día 7 continuaron con la reparación de una de las calles principales, seguramente ya estaba en el informe.

Con una inversión conjunta entre el estado y los municipios que rebasó los 94 millones de pesos, se llevó a cabo la construcción y pavimentación de más de 36 mil metros cuadrados de calles, así como la adquisición de más de 14 mil 500 metros cúbicos de mezcla asfáltica para este mismo rubro.

En materia de conectividad, se lleva a cabo la modernización y ampliación de la primera etapa de la vialidad El Orito, con una inversión superior a los 380 millones de pesos, en beneficio de 500 mil personas. Hace unos días publicaron en la página de gobierno que la primera etapa que comprende 7.7 kilómetros de construcción con una inversión aproximada a los 375 millones de pesos, se encuentra en proceso, seguramente el próximo año informarán esta obra concluida.

Rehabilitación de la Presa San Aparicio, en el municipio de Genaro Codina, por más de 12 millones de pesos. Cabe destacar que esta obra fue realizada por la Comisión Nacional del Agua a través de la Dirección Local Zacatecas, con una inversión de 12 millones 206 mil pesos.

El discurso del gobernador fue un intento por legitimar que las obras y acciones de la “Nueva Gobernanza están “Transformando a Zacatecas”, pero terminó siendo como dice este refrán: “mucho ruido y pocas nueces”.