Reconoce INAI al Poder Judicial por publicación de sentencias

El Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal, Francisco Javier Acuña Llamas sostuvo un conversatorio con las magistradas y el magistrado integrante del Comité de Transparencia; el personal de la Unidad de Transparencia y el Órgano Interno de Control el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En este sentido, la Magistrada María Isabel Carrillo Redín, Presidenta del Comité de Transparencia aseguró al Comisionado que en el Poder Judicial se le está dando un valor inconmensurable al compromiso de hacer públicas las sentencias y cumplir a cabalidad con la delicada y exigente labor de protección de datos personales.

Al respecto, el Magistrado Juan Antonio Ortega Aparicio subrayó que son alrededor de 30 mil sentencias las que emite el Poder Judicial del Estado de manera anual, es por ello, que se está haciendo un sobre esfuerzo en realizar versiones públicas de años anteriores a la fecha, pues al día de hoy, la versión pública nace a la par que la sentencia.

Por su parte, el Comisionado Javier Acuña Llamas ejemplificó algunas situaciones que serán de utilidad para el Poder Judicial, ahora que es la ciudadanía quien exige verificar que efectivamente se esté juzgando con apego a equidad de género y respeto de derechos humanos.

En este conversatorio se abordó el tema de la seguridad y conexión de los sujetos procesales para salvaguardar sus identidades y evitar exponerlos a algún tipo de agravio físico o emocional, incluso a su familia y patrimonio.

Por lo anterior, acordaron la celebración de una nueva reunión de trabajo con la presencia de juezas y jueces especializados en materia penal.