El desarrollo de los estados de México es heterogéneo

Once entidades del país concentraron el 71.3% del Producto Interno Bruto 2020: Ciudad de México, 17.5%; Estado de México, 9.1%; Nuevo León, 7.8%; Jalisco, 6.9%; Veracruz, 4.3%; Guanajuato, 3.8%; Baja California y Sonora, 3.4% cada una; Puebla y Coahuila, 3.3% en forma individual; Campeche, 3.0%; Tamaulipas, 2.8% y Tabasco, 2.7 por ciento.

Algunos de los estados más poblados, así como los que se localizan en la frontera norte del país, tales como el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, Chihuahua y Baja California, concentran los mayores montos de Inversión Extranjera Directa (IED), con 64.0 por ciento.

Tan sólo los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato y Estado de México participan con el 54.0% de la IED dirigida al sector automotriz. Estos mismos estados contribuyen con el 85.0% de la IED en el sector aeroespacial.

El 53.0% de la IED canalizada en la industria de las bebidas y el tabaco se encuentra materializada en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Coahuila. En la IED dirigida a servicios financieros, el 71.0% se concentra en la Ciudad de México (49.0%), Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

El 79.9% de los flujos de IED que se canalizaron en la industria química, se materializaron en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Guanajuato. Así podríamos seguir enumerando otros sectores y veríamos que los estados son los mismos.

En 7 estados se concentró el 62.6% del valor de las exportaciones del segundo trimestre de 2022: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. Estos estados destacan por su contribución en la industria manufacturera.

Lo mismo ocurre con el mercado laboral, los estados con un mayor número de empleos formales son: Ciudad de México, 15.9%; Jalisco, 9.0%; Nuevo León, 8.3%; Estado de México, 8.1%; Guanajuato, 4.9%; Baja California, 4.8%; Chihuahua, 4.5%; Coahuila, 3.9%; Veracruz, 3.5% y Tamaulipas, 3.3%. Estos diez estados concentran el 66.2% del total de empleos formales.

Persiste un rezago en el empleo formal en la Industria de la Construcción, con respecto al nivel pre-pandemia, todavía hay 10 estados que no logran recuperarse, sumando 35 mil 573 empleos perdidos entre febrero 2020 a octubre 2022.

En cuanto a la Industria de la Construcción, está muy claro que la actual administración federal ha favorecido la obra pública a los estados del sureste donde se llevan a cabo las obras insignia del gobierno. Así tenemos que, de enero a agosto de 2022, la mayor proporción del valor de la producción en la construcción se concentra en el estado de Tabasco con el 12.2%, le siguen Nuevo León, México, Jalisco y Ciudad de México.

De acuerdo al sector contratante, se observa que el valor de la producción de la construcción del sector público muestra un desempeño heterogéneo, debido a las obras insignia en donde hay una mayor concentración de la obra pública principalmente en el estado de Tabasco.

En estados como Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Coahuila y Puebla, la inversión en obra pública no alcanza ni el 10.0%, ya que la mayor proporción de la inversión es privada. En la gran mayoría de las entidades se observa deterioro de la obra pública en transporte y urbanización, vemos las carreteras y las calles plagadas de baches que provocan serios accidentes, evidenciando un claro retroceso en la obra pública.

Por otra parte, la pérdida de empleos aunada a la inflación impactó los costos de producción principalmente en las empresas de menor tamaño e implicó una merma en la capacidad de compra, ni hablar de cómo se ha incrementado el número de pobres y pobres extremos. Los gobiernos tienen un desafío muy grande y de no tomarse las medidas adecuadas, puede agravarse la situación de desigualdad y rezago.

Supuestamente el gabinete estatal debe estar conformado por personas eficientes con gran sensibilidad y ya pasó más de un año sin que demuestren su capacidad la mayoría de los titulares. Que ofrezcan soluciones a los problemas que aquejan a la población, que demuestren que están a la altura de su puesto y resuelvan.