No arrancan esos “ejes tractores”

En la Secretaría de Economía que dice encabezar Rodrigo Castañeda Miranda se les da eso de gastar mucho, al punto del derroche al más puro estilo de los fifís conservadores que tanto criminaliza la 4T. Pero también son expertos en dar nulos resultados. Es más, ir en retroceso en materia de economía parece el sello característico de esa dependencia con la nueva gobernanza.

Hace apenas un mes, el titular de la SEZAC (y presunto autor detrás del libro “Zacatecas: Una Esperanza”, que sirvió de plataforma política al hoy gobernador David Monreal) comparecía ante la 64 Legislatura presumiendo sus “cifras alegres”, mostrando una realidad muy diferente al día a día de los zacatecanos, pero tampoco tuvo gran réplica por la indiferencia de los diputados de todos los colores.

No es que Castañeda Miranda sea un buen secretario de Economía. O al menos así lo muestran numerosas estadísticas e indicadores que dan cuenta de retrocesos constantes en la generación de empleos formales (con mayores impactos en la industria manufacturera y en la construcción), un estancamiento de las actividades económicas, fuga de capitales y poca atracción de inversiones, sin olvidar el rezago en materia de competitividad frente a estados vecinos.

Algunos recordarán que el funcionario vendió la novedosa idea de generar un programa de desarrollo de proveedores para fortalecer la vinculación con las grandes empresas. Vaya, hasta presumió que en dicha plataforma ya había unas 250 Mipymes que se habían beneficiado con una derrama económica de 900 millones de pesos.

Luego resultó que la plataforma ni siquiera estaba en desarrollo al momento de comparecer ante la 64 Legislatura. Eso sí, la SEZAC ya había erogado unos 32 mil 603 pesos en pasajes de avión y servicio de hospedaje (sin contar gastos de alimentación y obsequios) entre agosto y septiembre de este año para el responsable de “brindar asesoría al equipo de la Secretaría de Economía en la implementación y seguimiento del Programa Estatal de Desarrollo de Proveedores Locales”.

Ese “gran asesor” es nada más y nada menos que Enrique Guillén Mondragón, quien hasta hace unos años era presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA). Y llegó a Zacatecas a exponer un modelo de proveeduría que ya viene desarrollando el Clúster Minero de Zacatecas desde hace una década, por lo menos. ¿Descubriendo el hilo negro? Muy raro que la dependencia no presumiera de esta visita como sí lo ha hecho con otras figuras empresariales.

Ahí está el caso de Francisco Noriega, quien se ostenta como coordinador del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE) y supuestamente es responsable de los Parques Productivos del Bienestar del Gobierno de México (cualquier cosa que eso signifique), pero que al mismo tiempo labora como asesor en la Secretaría Particular de Victoria, Tamaulipas, y como subsecretario de PYMES en el mismo estado.

Pues en su caso, la SEZAC erogó al menos 53 mil 948 pesos en dos viajes a Zacatecas entre julio y agosto, supuestamente para visitar los parques industriales Aeropuerto I y Fresnillo con la finalidad de “valorar si es procedente que los parques entren al programa federal Parques Productivos del Bienestar”. Ya se sienten los resultados de sus visitas…

Sin embargo, estos gastos en nada se comparan con el despilfarro en una gira de 10 días (en junio de este año) para “atraer inversiones” con motivo de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), gira a la que solo habrían acudido Castañeda Miranda y Yannick Berchtold, director de Promoción y Gestión de Inversiones.

En esta gira a Canadá (que no prosperó), ambos funcionarios habrían erogado la “austera” cantidad de 249 mil 55.33 pesos, según los comprobantes de gastos que obran en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Eso significaría casi 25 mil pesos gastados por día entre dos funcionarios.

Dicha cifra contrasta con los 110 mil pesos que habría erogado la SEZAC en el servicio de hospedaje para ¡80 alumnos! a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 20 al 24 de julio de este año para participar en el evento Talent Land. Es decir, ni el gasto en 80 alumnos se compara con el despilfarro de dos funcionarios en una gira improductiva para la atracción de inversiones.

Y para muestra, la actualización de estadísticas sobre Inversión Extranjera Directa (IED) con cifras preliminares al tercer trimestre del 2022. Según la información disponible, Zacatecas se ubicó en la posición número treinta por la atracción de IED entre enero y septiembre de 2022 (199.0 millones de dólares) en comparación con los flujos del mismo periodo del 2021 (726.8 millones de dólares; al cierre del quinquenio de Alejandro Tello), con un retroceso de (-)72.6 por ciento.

Por si los pésimos resultados de esta gira no fueran suficientes, este martes se dio a conocer que el mismo par (Castañeda Miranda y Yannick Berchtold) habrían iniciado oootra gira de atracción de inversiones, empezando por Suecia, donde se habrían reunido con la Embajada de México en aquel país. ¿No era más económico reunirse con la Embajada de Suecia en México o con la Cámara Nórdica de Comercio en México?

No quisiéramos pensar que se trata de otra muestra de turismo burocrático con cargo al erario, considerando que el director de Promoción y Gestión de Inversiones, que ya había sido subdirector de Desarrollo Económico en Guadalupe (con resultados desastrosos), es de origen sueco. Tal vez por eso no arrancan los dichosos “ejes tractores” de la nueva gobernanza. ¡Que le hablen al frensillense Jason Barker! Al menos él sí pela un chivo a nalgadas…

Gentrificación del Centro Histórico

Parece que se metió en camisa de once varas la diputada local Marimar de Ávila, luego de reunirse con una red de organizaciones ciudadanas en defensa del Centro Histórico y que incluyen a la Asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (PAZAC), Comité de Vecinos de la Calle Fernando Villalpando y Anexas, Comité de Vecinos de la calle Genaro Codina, Junta Vecinal de la calle de Yanguas, Junta vecinal de comerciantes del circuito La Plata y Vecinos de la Plazuela Miguel Auza.

Y es que en dicha reunión se acordó revisar y modificar los ordenamientos legales para la conservación del patrimonio de los zacatecanos al coincidir que “el corazón de la ciudad y el estado atraviesan por severos procesos de antrificación y gentrificación que de manera inmediata tienen que frenar”.

Solo que el primer cuadro de la Capital es rehén de numerosos intereses, tanto empresariales como políticos y económicos, y el ciudadano siempre ha sido relegado al último lugar.

¿La lucha se puede dar? Claro que sí, pero con un alto costo. Recuérdese la cancelación del proyecto que en su momento impulsaba Grupo Modelo para darle vida al segundo piso del Mercado González Ortega y fue oootra más de las tantas inversiones que no se  pudieron concretar.

Sin embargo, el gran reto sigue siendo la habitabilidad de la ciudad en coexistencia con espacios comerciales y de servicios, considerando la importante actividad turística de la Capital. ¿Qué opinará el alcalde Jorge Miranda sobre el tema?