Presupuesto de Egresos 2023 digno y eficiente

Públicamente quiero manifestar mi desacuerdo con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, que se dio en la Cámara de Diputados por la mayoría oficialista, en el análisis en lo general de la propuesta presidencial, porque prácticamente pasó “sin moverle ni una coma”.

El mío fue uno de los 222 votos en contra del dictamen, que para el próximo año prevé un gasto de 8.2 billones de pesos. Incluye recortes a organismos autónomos y no da recursos para fortalecer las policías, pese a la grave inseguridad. Tampoco da apoyo al campo, economía, mujeres, migrantes y salud.

Como Diputada Federal del Partido Acción Nacional tengo la convicción que defender a la población más necesitada; exigir seguridad, modificar la estrategia fallida de “Abrazos no balazos”; fortalecer la economía, enfrentar la inflación y lograr el cambio de rumbo para México es una exigencia.

Por el compromiso con mis representados de Zacatecas y México presenté en lo personal 18 reservas al PEF 2023, más las suscritas por el PAN, para que sean puestas a consideración del pleno en la discusión en lo particular.

En defensa de Zacatecas presenté dos reservas al anexo 28 del Programa de Conservación y Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras, para que se otorguen recursos al estado para mejorar la red carretera. Esto, porque de mantenerse como está la propuesta presupuestaria, el próximo año tendríamos cero pesos.

Para mí el campo es prioridad. Por eso, elaboré cinco reservas para apoyar a los micros, pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuicultores. Por los campesinos solicité mejorar los precios de garantía de granos básicos, aumentar la calidad de vida e impulsar su economía.

Por las mujeres, solicité regresar el programa de Estancias Infantiles. Además, pedí reducir 550 millones de pesos al programa Sembrando Vidas, a fin de destinar 500 millones a la prevención de la violencia de género y 50 millones, al programa de Equidad de Género del ISSSTE.

En materia económica pugno por más recursos a la Secretaría de Economía; para que se instituyan el Fondo Nacional de Innovación para fortalecer MiPyMEs y el Programa Impulso Juvenil; y fortalezca la actividad industrial.

Exijo crear una bolsa para catástrofes por incendios y contingencias; que los recursos de los subejercicios sean para atender la salud y dar medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social laboral.

Porque fortalecer la democracia es defender al INE, solicité que se le asignen 4 mil millones de pesos a su presupuesto 2023; contrario a la propuesta presidencial que pide quitarle esos recursos.

Para el 2023 vamos por un Presupuesto de Egresos digno y eficiente.