¿Qué pasa en la Defensoría Pública?

Desde el 18 de septiembre de 2021 que José Pablo Mercado Solís rindió protesta como nuevo director del Instituto de la Defensoría Pública, dicho organismo mostró cambios significativos en su dinámica interna y en los servicios que ofrece a la población.

No es que todo se reduzca a un incremento presupuestal, que fue de 122.8%, al pasar de 16.1 millones de pesos en 2021 a unos 35.9 millones de pesos para este año. Los informes trimestrales de las diferentes áreas que integran la Defensoría Pública muestran un incremento paulatino de casos atendidos y montos recuperados, en el caso de juicios laborales, pero también una reducción de defensores públicos.

Uno de los casos más llamativos está en el área laboral, pues entre el 2020 y el 2022 se atendieron 4 mil 105 casos en el ámbito privado, que implicaron la recuperación de 9 millones 271 mil 351.36 pesos por convenio, laudo y/o sentencia. Y de acuerdo con los informes de esta área, los periodos con mayor número de casos corresponde, naturalmente, a periodos cíclicos en los que históricamente se registran recortes de personal en las empresas: el primero y el tercer trimestre del año.

En cambio, en el ámbito público (trabajadores al servicio del estado), la Defensoría Pública atendió un total de 691 casos en el mismo lapso, que implicaron la recuperación de 3 millones 808 mil 800 pesos. Solo que únicamente hubo recuperación de montos en enero, febrero y octubre de 2020; así como abril, mayo, junio, agosto y septiembre de 2022; es decir, ya en la nueva gobernanza.

Tal vez será por error de la Unidad de Transparencia (no quisiéramos pensar que fue de manera intencional), pero no existe información pública disponible de los informes trimestrales del área laboral correspondientes al primer trimestre de 2022, pues en el vínculo correspondiente en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se repite el informe ya presentado en el cuatro trimestre de 2021.

Y es que el informe faltante también es crucial para dimensionar los despidos que pudo haber a la llegada de la nueva gobernanza, pues muchos recuerdan que fue justo al cierre del 2021 y principios del 2022 que se registraron varios recortes en la plantilla de la mayoría de las dependencias.

Tampoco es que en el quinquenio de Alejandro Tello hubiera estado al frente del área laboral en la Defensoría Pública quien hoy es jueza del Tribunal Laboral: Susana del Hoyo González. No quisiéramos pensar que existían acuerdos entre la Defensoría Pública y el Poder Judicial para perder todos los juicios laborales y que, con el cambio de administración, estos acuerdos se hayan encaminado a ganar buena parte de ellos. Pero qué conveniente

Lo cierto es que la Defensoría Pública hoy tiene una gran responsabilidad en sus manos, tan es así que la vinculación y coordinación con el Poder Judicial debería ser más estrecha, sobre todo porque en lo que va de este año han atendido 583 casos del sistema de justicia para adolescentes y 2 mil 436 casos del nuevo sistema de justicia penal, pero también porque han intervenido en la ejecución de al menos 871 sanciones.

El problema es que apenas hay 27 defensores públicos adscritos a la subdirección en materia penal y justicia para adolescentes, una cifra que debería poner en alerta considerando que al cierre del quinquenio de Alejandro Tello se tenían 58 defensores públicos tan solo en el área penal. ¿Aumentan los casos atendidos y el presupuesto asignado a la dependencia, pero disminuyen los defensores públicos?

Llama la atención que según la información contable del primer trimestre de este año, aparece una nota al pie de página señalando que “por instrucciones de la Secretaría de Finanzas” se hizo un adelanto de calendario en el Capítulo 1000 por la cantidad de 4 millones 847 mil 318 pesos.

No obstante, lo anterior contrasta con varias denuncias ciudadanas en las que refieren que a pesar del recorte de personal, aumentó la contratación externa de abogados para suplir tareas de defensoría pública, aunque esto no se refleja en sus informes del estado analítico del Presupuesto de Egresos en el que muy apenas superan los 100 mil pesos para la contratación de servicios profesionales para este año, cuando el Capítulo 1000 supera los 34 millones de pesos.

Lo cierto es que existen otro tipo de denuncias ciudadanas que dan cuenta de cambios de defensores públicos en el caso del sistema de justicia para adolescentes o el nuevo sistema de justicia penal, donde ya se han registrado incidentes con la Fiscalía General de Justicia del Estado, desde donde al parecer buscan “agravar” los delitos en la integración de las carpetas de investigación o distribuir los delitos en varios procesos, extendiendo la privación de la libertad de los imputados. ¿Todo esto, con la complicidad de la Defensoría Pública?

Muchas dudas aún tiene por responder el director José Pablo Mercado, quien lo mismo representa a la institución en asuntos jurídicos que al gobernador David Monreal en coronaciones de reinas de fiestas patronales. Pero, pues, cada quién…

No entienden que no entienden

Juntó más gente la desangelada Verbena Revolucionaria organizada por el SEDIF que la Asamblea Informativa del pasado fin de semana en el Hotel Chulavista, que hace unos años fuera escenario del más burdo proceso de renovación interna en MORENA Zacatecas.

El senador César Cravioto, también vocero de MORENA en la Cámara Alta, vino a Zacatecas a convencer a quienes ya están convencidos de que la mejor alternativa “para que siga la transformación” es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, de que la mejor alternativa “para que siga la transformación” es Claudia Sheinbaum como candidata a la Presidencia en el 2024.

Tal vez por eso el senador y promotor de la “corcholata favorita” no se mostró muy contento con la Asamblea Informativa organizada por los principales promotores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y gran parte de su molestia se debió al poco trabajo territorial realizado, con labores de persuasión y convencimiento a quienes aún no definen sus simpatías rumbo a la elección presidencial.

Ya las entrevistas realizadas por Gabriel Conteras para Agenda Política o Andrés Vera para Periómetro mostraban a un César Cravioto muy tibio, considerando que durante todo el 2022 ha utilizado los micrófonos para irse a la yugular contra el senador Ricardo Monreal.

En esta ocasión, el suplente de Martí Batres en la Cámara Alta (y que aspira a suceder a Claudia Sheinbaum en la jefatura de Gobierno de la CDMX) ofreció un discurso más “pacifista” y “conciliador”, sin entrar en polémicas anticipadas en la tierra del Chamuco.

Bien raro que hoy César Cravioto es portavoz de una cúpula que en su momento respaldó las candidaturas que se impusieron en Zacatecas, esas donde MORENA se vio cooptado por Servidores de la Nación impulsados por la secta, y no dijo ni pío sobre este atentado a los estatutos y los documentos básicos del partido. ¿Y hoy hay que creerle su discurso de “unidad”?