El desafío de la formalización del empleo

El tema del empleo es muy amplio y complejo. Uno de los principales problemas del mercado de trabajo es la informalidad laboral, lo cual no es algo nuevo, sin embargo, se ha acentuado en los últimos años. Algunas de las causas de la informalidad son voluntarias y se observa en algunas mujeres que desean disponer de un horario flexible para tener tiempo para la familia y el hogar.

Las empresas de menor tamaño muchas veces se ven obligadas a trabajar en condiciones de informalidad, la cual aumenta en períodos de crisis económica o como en el caso de la pandemia por el COVID-19, motivo por el cual permanecen en la informalidad mientras se reactiva la economía.

El empleo informal se caracteriza por ser un empleo inestable, de mala calidad generalmente asociada con bajos ingresos, largas jornadas de trabajo, sin acceso a la seguridad social ni derechos laborales.

¿Qué es la informalidad?

A partir del año 2005, se adopta en el país de manera oficial el concepto del sector informal con fines estadísticos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El concepto de informalidad tiene dos dimensiones:

La primera es cuando la Unidad Económica se dedica a la producción de bienes y/o servicios para el mercado y opera a partir de los recursos de un hogar, sin llevar registros contables básicos y que opera fuera de los marcos legales y regulatorios, entonces se habla de un Sector Informal.

La segunda es una perspectiva laboral y se refiere a todo trabajo que se esté realizando sin contar con el amparo del marco legal o institucional, no importando si la unidad económica que utiliza sus servicios son empresas o negocios no registrados de los hogares o empresas formales, por lo que se puede hablar de “empleo informal”.

El concepto integrado de informalidad incluye tanto a la ocupación en el sector informal y otros fenómenos tradicionales en paralelo (trabajo por cuenta propia en agricultura de subsistencia y el trabajo no remunerado), así como modalidades de empleo sin vínculo laboral reconocido, sin protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas distintas a las del sector informal.

La ENOE capta los siguientes tipos de empleo informal: trabajadores informales en empresas formales; trabajadores informales en negocios informales y trabajadores familiares pagados que producen bienes para autoconsumo o empleados domésticos.

Informalidad y pobreza laboral

Al tercer trimestre de 2022, la tasa de informalidad laboral (TIL2) del país fue de 51.2% (48.8% en los hombres y de 54.3% en las mujeres). La TIL2 en Zacatecas se ubicó en 53.1% (51.1% en los hombres y de 55.7% en las mujeres). Como podemos observar, la tasa de informalidad laboral es más alta en las mujeres.

Ahora bien, en el tercer trimestre de 2022 el porcentaje de la población mexicana en situación de pobreza laboral fue de 40.1%, en el mismo trimestre en Zacatecas el 47.8% se encontraba en esta situación, cifra superior al promedio nacional.

Educación e informalidad

El nivel de educación es un factor determinante que facilita la inserción en la formalidad: a mayor nivel de educación, se reduce el nivel de informalidad. Quienes han completado la educación superior o tienen un mayor promedio años de escolaridad, tienen menos probabilidades de estar en el empleo informal en comparación con los trabajadores que carecen de educación o solo completaron la educación primaria. Además, el nivel de informalidad es mayor entre los jóvenes y personas mayores.

Recomendaciones internacionales

En junio de 2015, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Recomendación sobre la transición de la economía informal a la economía formal (Núm. 204), la primera norma internacional del trabajo que se centra totalmente en la economía informal.

En septiembre de ese mismo año, la Organización de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 dentro del marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluye la transición a la formalidad entre las metas del Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible. Ambos instrumentos representan importantes hitos en el planteamiento mundial hacia la formalización, especialmente al aportar directrices sobre el proceso.

Consideraciones finales

La mayoría de las personas que se incorporan a la economía informal lo hacen en gran parte como consecuencia de la falta de oportunidades en la economía formal. La elevada inflación afecta en mayor medida a los trabajadores informales, provocando cambios en los patrones de consumo de estas familias, dando prioridad al gasto en productos de primera necesidad tales como alimentos y medicinas.

Los datos y las estadísticas sobre informalidad son fundamentales para comprender la diversidad de características que presenta la informalidad, así como para diseñar y evaluar políticas y programas públicos destinados a promover y crear empleo de calidad en la economía formal y hacer seguimiento del avance de la incorporación a la formalización.

La formalización del mercado laboral es un gran reto, es muy importante proteger los derechos laborales. El principal reto para la transición a la economía formal es encontrar la combinación adecuada de políticas que respondan a la diversidad de características y factores determinantes de la informalidad.

La situación de informalidad demanda la implementación y fortalecimiento de políticas que fomenten la creación de puestos de trabajo formales; refuercen la negociación colectiva; apoyen a las empresas, principalmente a las de menor tamaño y garanticen el acceso universal a la protección social. Es urgente avanzar en el cierre de brechas laborales, así como en la transición de la economía informal a la formal.

2 comentarios en “El desafío de la formalización del empleo”

  1. Magnífico trabajo de análisis socio político del tema de la Informalidad y el empleo, mis Felicitaciones para la Autora Sra. Lic. Enedina Velazquez

  2. Es un gran problema, pero también es una válvula de escape ante la escasez de oportunidades en el empleo formal. La caída en el empleo de la Ind. de la Transformación explica mucho de esta situación.

Los comentarios están cerrados.