A comparecencia (otra vez)

Como ya lo había advertido semanas atrás, la diputada Priscila Benítez presentó dos puntos de acuerdo, que fueron aprobados de urgente y obvia resolución por mayoría (con la abstención de la diputada Analí Infante) para citar a comparecer en un periodo extraordinario al fiscal Francisco Murillo y al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sin importar quién se encuentre al frente de la dependencia al momento de comparecer, por aquello de la próxima salida de Adolfo Marín.

La sesión de este martes de la Comisión Permanente, más allá de iniciar con una hora de retraso porque ahora sí los diputados están trabajando en comisiones, fue la clara muestra de la “productividad legislativa” cuando se trata del “tema de temas”.

Todavía no habíamos superado la demagogia del diputado Enrique Laviada al presentar en el apartado de “Asuntos sin Importancia” un documento “importantísimo” con una pretendida propuesta para construir una nueva estrategia de seguridad pública para el estado (que quedó claro que no existe, como lo reconoció la secretaria general de Gobierno, Gabriela Pinedo), cuando los diputados volvieron al “tema de temas” en el mismo apartado.

Aunque las iniciativas presentadas por la diputada Priscila Benítez generaron posicionamientos a favor entre sus homólogos (incluso entre quienes decían que Zacatecas tenía “mucho gobernador”, Xerardo Ramírez dixit), habrá que recordar que en lo que va de la 64 Legislatura únicamente ha atendido el llamado a comparecer el fiscal Murillo Ruiseco, tal vez la única muestra de su “autonomía”.

En el caso del General Adolfo Marín Marín, sería el cuarto o quinto llamado a comparecencia, de los cuales únicamente ha atendido al que le obliga la Constitución: la glosa del Informe de Gobierno. Así que es probable que la situación se repita en esta ocasión, independientemente de que el funcionario permanezca o no en el cargo en los próximos días, semanas o meses.

También en el “tema de temas”, se aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo promovido por la diputada Cuquita Ávalos para exhortar al gobernador David Monreal a que, a través de la Secretaría de Finanzas, se otorguen incentivos fiscales en el pago de contribuciones del ejercicio fiscal 2023 a las personas inscritas en el Registro Estatal de Personas Desplazadas que implementa la Secretaría General de Gobierno.

En este punto, el diputado migrante José Juan Estrada precisó que la iniciativa ayudaría a “estimular” a quienes viven esta circunstancia y que por miedo o temor no han realizado su registro, como ocurre en los municipios de Valparaíso o Fresnillo, pues no solo Jerez ha sido afectado por el desplazamiento forzado de familias producto de la violencia (y a pesar de eso, el alcalde Humberto Salazar insiste en hacer fiesta con sendo Carnaval Jerezada).

El diputado tampoco omitió reiterar por enésima ocasión que “el estado no ha sido capaz de brindarles seguridad”. En el mundo de los “otros datos” de la nueva gobernanza dirán que no es cierto, que es “mentira, mentira, mentira”, que todo va requetebién y que la Estrategia Nacional de Seguridad va funcionando a todo dar.

Ya en el apartado de “Asuntos sin Importancia”, el tiempo lo acaparó la discusión del llamado Foro de Consulta para la Integración de la Estrategia Estatal para la Construcción de Paz, Prevención y Convivencia Ciudadana, del cual quedó claro que entre más largo el nombre, más inútil.

El diputado Xerardo Ramírez, cayendo en lugares comunes (y una mala improvisación), alegó que la nueva gobernanza ya no tenía pretextos para dar resultados porque en la aprobación del Presupuesto 2022 y 2023 hubo incrementos para las tareas de seguridad y aun así sigue sin haber policías en al menos 20 municipios.

El diputado Enrique Laviada calificó el foro de este lunes como una “farsa” y una “justificación ante la incapacidad del estado para enfrentar el problema de seguridad”. Y luego habló de las encuestas de aprobación que colocan a David Monreal en el sótano de la aceptación ciudadana y la posibilidad de hacer historia con una revocación de mandato.

Luego la diputada Gaby Basurto cuestionó que ni siquiera hubo organización en el evento, a tal grado que no hubo moderadores ni coordinadores de mesa, mucho menos relatorías y la lectura de las conclusiones del evento. Y también calificó el discurso de Gabriela Pinedo como “bofo” al escudarse nuevamente en “herencias malditas”, y mejor le pidió que renunciara y regresara a su curul en la 64 Legislatura, ahí donde fue partícipe de la “Estafa Legislativa”.

Ya finalmente, la diputada Priscila Benítez cerró la discusión cuestionando que en el foro no se le dio la voz a los representantes del Poder Legislativo “en un acto de barbarismo y el temor a nuestras propuestas”.

Luego de todos estos “férreos posicionamientos”, ninguno de los diputados de la Comisión Permanente hizo un ejercicio de autocrítica para decir en voz alta que también el Poder Legislativo le ha fallado al pueblo de Zacatecas en el “tema de temas”. ¿O les recordamos cuántas iniciativas de reformas o adiciones a ordenamientos legales tienen en la congeladora desde que asumieron el cargo?

Y sigue la violencia

Por la mañana del martes, el gobernador David Monreal llamaba a las corporaciones federales y estatales a seguir trabajando en la pacificación de la entidad, siguiendo la Estrategia Nacional de Seguridad, y a “seguir dando los resultados que esperan de nosotros”. Si esos son los “resultados” de la estrategia, imagínese si no hubiera resultados…

Lo cierto es que en su llamado a que “se continúe lo que se ha estado haciendo hasta el momento” (según reza el boletín enviado desde la taquería de Comunicación Social), más pronto se cae el discurso, superado por la violenta realidad que viven los zacatecanos.

Y para muestra, la noche de este martes fueron acribillados tres hombres y una mujer en pleno Centro de la Capital, a unos metros del Museo Manuel Felguérez, pese a que el primer cuadro de la ciudad lleva días “blindado” con un fuerte despliegue de elementos de las fuerzas federales y estatales.

Pero sigamos hablando de que han bajado casi 14% los homicidios dolosos (otra vez, “deshumanizando” a las víctimas por estrategia política), o que se ha reducido la incidencia delictiva (pese a que este indicador se basa en el número de denuncias y no se toma en cuenta la “cifra negra” de delitos que no se reportan en las fiscalías).

Por cierto, ¿el gobernador David Monreal o la secretaria de Gobierno, Gabriela Pinedo, ya habrán tenido un primer acercamiento con Maricela Dimas, que ahora encabeza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas?

Reforma a la Ley de Cultura

Volviendo al Poder Legislativo, pero en la misma sintonía de una pretendida estrategia de prevención del delito con participación ciudadana, la diputada Marimar de Ávila que preside la Comisión de Cultura hoy convoca a una mesa de trabajo para analizar la legislación vigente en materia cultural.

Se trataría de la antesala al Primer Foro de Parlamento Abierto para la Cultura y el Arte en el Estado y se realizaría el próximo 20 de febrero en el recinto legislativo, con la finalidad de que se analicen propuestas de reforma a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado y Municipios de Zacatecas.

Para ello, se ha convocado a los directamente involucrados, como creadores, promotores culturales, asociaciones, académicos y a representantes de los tres poderes, quienes tendrán la oportunidad de discutir sobre el marco jurídico, la administración y conservación del Centro Histórico, zonas típicas y museos, la figura de mecenazgo cultural (que permitiría ampliar el apoyo a creadores locales), el fomento a la realización de proyectos artísticos para la producción y circulación de bienes y servicios culturales, la conservación de la Red Estatal de Museos del Estado, entre muchos otros temas.

Para participar, las ponencias podrán ser enviadas previamente a los correos electrónicos de la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Cultural a [email protected] y [email protected]. De tarea.