Educación Ambiental

La crisis ambiental incrementa. Hoy en las redes de comunicación se puede observar la presencia de marejadas en las costas, con olas de un tamaño inusual, frentes fríos con mayor intensidad y se pronostica que 2023 será un año de mucha sequía.

Por otro lado, el maltrato animal aumenta, por lo menos en el incremento de perritos en situación de calle, mientras que la erosión es cada vez mayor. Ante esta problemática, los expertos, académicos y ciudadanos, coincidimos en que es necesario la Educación Ambiental como una estrategia de prevención, solución y cuidado del medio ambiente.

Este día 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con la finalidad de concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el medio ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo a nivel mundial, para su conservación.

Es fundamental cuidar los recursos naturales de nuestro planeta para que las futuras generaciones puedan disfrutar y vivir en un mundo mejor. Es necesario observar  a la educación ambiental como base de un futuro sustentable.

Es de vital importancia revertir los daños ambientales y amenazas que afronta nuestro planeta: el cambio climático, inundaciones, tala y poda indiscriminada, incendios forestales, extinción de especies de flora y fauna.

Es por ello que la educación ambiental juega un papel esencial para el conocimiento, aprendizaje y creación de conductas, así como acciones que favorezcan el medio ambiente.

Es importante entender que el medio ambiente no es una fuente inagotable de recursos, tomando en cuenta que es un ecosistema vulnerable.

Este Día Mundial de la Educación Ambiental tiene como principales objetivos:

  • Tomar conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.
  • Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas y de la presencia, así como la función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Actitudes: Adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Aptitudes: Adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  • Capacidad de Evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
  • Participación: Ayudar a desarrollar un sentido de responsabilidad y toma de conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Para conmemorar este día se realizarán foros, conferencias, talleres, cursos, programas, actos protocolarios, etc., para cumplir con los objetivos mencionados, pero lo más importante es lograr tener la formación de ciudadanía desde nuestros hogares, escuelas y oficinas.

Es interesante que cuando se presentan los programas de educación ambiental, de intercambio de algunos residuos por una planta, cuadernos, juguetes, las personas acuden a llevar lo que se pide, en algunos casos botellas de plástico, esto es para disminuir la presencia de plástico en el mundo.

Todos podemos ser educadores ambientales, enseñando y transmitiendo el cambio de usos y costumbres de consumismo, es decir, al salir de compras, no utilizar bolsas de plástico, promover las películas que cuentan alguna problemática ambiental, como es el caso de Wall-E y El día después de mañana, ver que estamos muy cerca de pasar a esa gran tormenta de nieve, que congelará la mitad del planeta, si no hacemos algo para cuidarlo. Recordemos que el cuidado del  medio ambiente y nuestra tierra es tarea de todos.