Educación y desarrollo

La educación es el proceso por el cual le son transmitidos a los niños, niñas y adolescentes, las habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para su desarrollo, además de proporcionarle herramientas para conocer y ejercer sus derechos. Además, es uno de los instrumentos más poderosos para reducir la pobreza y la desigualdad, sienta las bases del desarrollo y permite construir una sociedad más justa y democrática.

La educación es un derecho humano fundamental y la responsabilidad de financiarla recae en el Estado, sin embargo, una gran cantidad de niños y jóvenes siguen sin acceso a la educación por diversas situaciones: sociales, económicas, culturales, entre otras.

Algunos padres prefieren que sus hijos estudien en escuelas mixtas, otros en escuelas separadas por sexo. Hay quienes pueden pagar una escuela privada, otros no pueden asistir ni a la escuela pública.

Antecedentes de la educación

En las primeras civilizaciones de oriente, la educación especializada se transmitía solo a una pequeña minoría. La invención de la escritura reforzó el carácter de minoría privilegiada de aquellos que tenían acceso a la enseñanza. El sistema educativo de la Grecia clásica se basaba en el método dialéctico, el escepticismo y el análisis crítico. Sócrates fue el modelo de educador.

En la Edad Media la educación era dominada por lo religioso en monasterios y conventos y daban instrucción a un alumnado muy reducido. En el Renacimiento tomó forma el espíritu crítico. El movimiento de Reforma favoreció la alfabetización y el latín, idioma internacional de los humanistas, quedó relegado.

La Ilustración fue un gran movimiento ideológico y cultural que impulsó la reforma y expansión de la educación a todos los niveles para lograr un mundo más sabio y justo. Algunos de los pensadores que impulsaron esta transformación fueron Jean-Jacques Rousseau e Immanuel Kant, entre otros.

Principales aportaciones a la educación

Diversos pensadores de varias corrientes hicieron aportaciones a la educación de acuerdo a la época y contexto en el que se desarrollaron. Entre los pensadores de mayor influencia en la educación, se encuentran los siguientes:

La concepción de la educación del pensador británico John Locke (1632-1704), de corriente empirista, se fundamenta desde la pedagogía, en Pensamientos sobre la educación (1693), como educación física, moral e intelectual. Es una educación que pretende la creación del hábito para adquirir la virtud, la cual requiere del uso de la razón. Locke afirma que es a través de la experiencia que se deriva el fundamento de todo el saber.

El filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) introdujo nuevos conceptos en el campo de la educación, propuso un nuevo modelo educativo, basado en los dones naturales del niño que posteriormente otros autores retomaron. Rousseau es considerado padre de la pedagogía moderna, su principal obra es Emilio o La Educación.

La pedagoga italiana María Montessori (1870-1952) renovó la enseñanza desarrollando el método Montessori, que se aplicó inicialmente a la enseñanza en la escuela elemental (primarias italianas) y más tarde en todo el mundo. Profundizó en los problemas de la educación de alumnos con discapacidades.

El método consistía en desarrollar la autonomía del niño, que encontraba en la “Casa” el material indispensable para el ejercicio de los sentidos, los objetos apropiados a sus aficiones y a sus proporciones físicas, y las posibilidades de aplicarse, con su trabajo personal y según su libre elección, a la solución de problemas prácticos mediante el material disponible.

La idea de que el niño educado con pleno respeto a su libertad y a sus infinitos recursos debía ser el educador del adulto, el regenerador de la humanidad, y que la formación del hombre según los principios predicados por ella podía y debla garantizar el triunfo de la justicia y de la paz en el mundo.

Al igual que María Montessori, el pedagogo belga Ovide Decroly (1871-1932) comenzó su labor educativa con niños con discapacidades, estudió las corrientes de la psicología contemporánea y siguió las directivas de Jean Piaget y la Escuela de Ginebra.

Su obra más destacada es La función de la globalización y la enseñanza (1929) donde destaca la estrecha relación entre globalización e interés al analizar las formas de la percepción infantil. El principio de globalización de Decroly excluye las materias tradicionales; los conocimientos se organizan en cuatro áreas: la historia en tanto asociación con el tiempo; la geografía con el espacio; las actividades expresivas (lenguaje, dibujo, música) y las de observación, como exploración del espacio.

El psicólogo constructivista suizo Jean Piaget (1896-1980) fue el autor más influyente en el siglo XX en la teoría del desarrollo cognitivo de los niños (se denomina desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales: percepción, memoria, atención del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas). Sus estudios ejercieron una gran influencia en la psicología evolucionista y la psicología moderna.

Las obras más importantes de Piaget son: La causalidad física en el niño, (1934) y La formación del símbolo en el niño, (1961). Otras de sus obras son: El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950), entre otras.

Sistema educativo en México

En México el nuevo plan educativo a partir de 2022 se denomina aprendizaje por proyectos. El nuevo plan se organiza en siete ejes: 1. Pensamiento crítico, 2. Interculturalidad, 3. Igualdad de género, 4. Inclusión, 5. Vida saludable, 6. Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y, 7. Artes y experiencias estéticas.

De acuerdo con la Secretaría de Educación y Cultura, con el nuevo plan buscan conectar los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y asegurar la equidad y la inclusión. Este nuevo Plan de Estudios inició su prueba piloto.

Los problemas que plantea la educación pueden dividirse en dos grupos: técnicos y generales. Los problemas técnicos son problemas de procedimiento y requieren el conocimiento de las situaciones concretas y de los medios que pueden emplearse en vista de ellas. Los problemas generales son en la mayor parte de los casos problemas de sentido y exigen una reflexión sobre los diversos puntos de vista de los cuales se dirige el proceso educativo.

Impacto de la pandemia en la educación

El distanciamiento social para reducir la propagación del virus afectó a 36.6 millones de estudiantes (emocionalmente y en el aprendizaje) y más de 2.1 millones de docentes, así como un impacto negativo en la productividad, competitividad y desarrollo económico. En Zacatecas durante el ciclo escolar 2020-2021 cayó la matrícula, así como el nivel de aprendizaje. El portal de la SEDUZAC no ofrece información sobre las estrategias y acciones implementadas para el regreso a las aulas.

La prueba PISA

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años, que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de sus sistemas educativos.

El programa de evaluación internacional PISA fue aplicado por primera vez en el año 2000 y se realizó en 32 países. La evaluación se realiza cada tres años y cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica. El énfasis de la evaluación está puesto en el dominio de los procesos, el entendimiento de los conceptos y la habilidad de actuar o funcionar en varias situaciones dentro de cada dominio.

De acuerdo con los resultados de dicha prueba, no han sido satisfactorios para México. Nuestro país aplazó la prueba de 2021 por no existir las condiciones sanitarias para su aplicación. La evaluación permitiría conocer el impacto de la pandemia en el aprendizaje de los alumnos.

Consideraciones finales

Aunque en la década de 1980 en los países avanzados ya comenzaban a introducir el manejo de computadoras en los planes de estudios escolares todavía era deficiente. Durante la pandemia se observó que una gran parte de los docentes aún no dominan la enseñanza a distancia mediante plataformas virtuales, por lo que es necesario preparar a los docentes en su formación para incorporar las nuevas tecnologías a los nuevos métodos de enseñanza.

En la actualidad en Zacatecas, muchos niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a la escuela por diversas razones: por falta de recursos, porque está retirada la escuela, por la violencia y otros porque solo hablan alguna lengua indígena.

Además de garantizar el acceso universal a la educación, se debe asegurar la calidad de la enseñanza en los planes de estudio y que los niños tengan permanencia. Los alumnos deben recibir una buena instrucción y orientación, pero esto es solo una parte importante de la educación.

El educador debe estimular la curiosidad intelectual del alumno, la búsqueda continua de conocimiento y el deseo de crecer como persona, de lograr objetivos. Se debe crear un ambiente que promueva el diálogo y el debate, fomentar la investigación y reflexión, se debe educar para que aprendan a argumentar y a ser críticos.

Hay casos en los que se debe reforzar la educación especial para algunos alumnos, no separarlos del resto sino permitirles incorporarse más eficazmente en el grupo, que se sientan iguales más allá de accidentales diferencias. Es importante desarrollar la disposición a respetar la diversidad cultural y de género sin discriminar, para lograr una sociedad incluyente.

3 comentarios en “Educación y desarrollo”

  1. Que interesante. Mi aportacion es que una sociedad educada es una sociedad que puede tener mejores oportunidades y mejor progreso.

  2. Felicidades Dina! Nos toca analizar en la próxima la salud, no hay medicamentos y el paracetamol es el resuelve todo así como la GN

Los comentarios están cerrados.