El juicio de Genaro García Luna

Genaro García Luna es un Ingeniero Mecánico que durante casi una década trabajó en el CISEN; cuando en 1999 se creó la Policía Federal Preventiva, se incorporó a la nueva corporación como titular de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención; en el 2000 el Procurador Rafael Macedo de la Concha se lo llevó a la Policía Judicial Federal como Director de Planeación y Operación.

El 1 de septiembre de 2001 el Presidente Vicente Fox desapareció la desprestigiada Policía Judicial Federal y en su lugar creó la Agencia Federal de Investigación, nombrando a García Luna como su titular. Las policías de España, Francia, Alemania, Colombia y el FBI donaron equipo, apoyo técnico y capacitación a la AFI. García Luna estuvo al frente de ella todo el sexenio de Fox.

En diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Seguridad Pública del país y en junio de 2009 puso en marcha el Nuevo Modelo de Policía, creó la Policía Federal y la denominada Plataforma México, consistente en una red nacional de interconexión entre estados, municipios y la federación que transporta voz, datos e imagen en tiempo real y permitía conformar el Sistema Único de Información Criminal.

García Luna fue el cerebro y brazo armado de la guerra de Calderón contra los cárteles de la droga.

En el libro “Los Señores del Narco” publicado en el 2010, la autora Anabel Hernández lo acusó de ser colaborador de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa. También declaró que García Luna la amenazó de muerte por su trabajo periodístico.

En el año 2012 el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie” lo acusó de recibir dinero del narcotráfico y acusaciones similares fueron presentadas por la periodista Lydia Cacho. En el 2013 la revista Forbes lo incluyó en la lista de los 10 hombres más corruptos de México.

El 10 de diciembre de 2019 fue detenido en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del Distrito Este de Nueva York de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, entre otros delitos. Simultáneamente la Unidad de Inteligencia Financiera lo denunció por una transferencia de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación realizó a las cuentas de García Luna en el 2013.

El lunes inició en Nueva York el juicio en su contra y es altamente probable que salgan trapos sucios al sol que salpiquen a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Si sabían porque sabían, y si no, también.

1 comentario en “El juicio de Genaro García Luna”

  1. Amplia y precisa información del andar o CV de García Luna, ojalá que del Juicio que se le ejerce en los EEUU sirviera para reducir el negocio corrupto del Narco y de la violencia en los dos Países, México y EEUU.

Los comentarios están cerrados.