El PAN, líder en el 2024

Me da mucho gusto que el PAN, PRD y PRI hayan podido reconstruir la Alianza Va por México, para competir conjuntamente en las elecciones del 2023 y 2024. La unidad de la oposición es la mejor estrategia para cambiar el rumbo de la nación. Así lo hemos entendido y comprobado los tres partidos políticos con la coalición electoral y legislativa.

Es un compromiso mayúsculo para el Partido Acción Nacional (PAN) que nuestros aliados nos dieran su confianza para poner en nuestras manos la responsabilidad de encabezar, en el 2024, los esfuerzos para definir las candidaturas a la Presidencia de la República y a la Ciudad de México.

Liderar ambos procesos significa que debemos garantizar la selección de los mejores perfiles, a fin de participar competitivamente y lograr el triunfo de gobiernos de coalición, que reduzcan la pobreza, ofrezcan calidad en la educación y acceso universal a la salud.

En la tarea no estaremos solos. Gracias a la continuidad de la coalición, al PRI le asignamos la responsabilidad de la selección de candidaturas para los comicios de este año en Coahuila y Estado de México. Y el PRD será partícipe activo con sus propuestas.

Los tres tenemos la obligación de cumplir las reglas democráticas estatutarias y garantizar la inclusión de otras fuerzas políticas y de oposición. Y también aceptamos la participación de la sociedad civil. Esto quiere decir, que las y los candidatos no necesariamente deben ser panistas, perredistas o priistas, sino que el juego democrático sea con piso parejo y plural.

Gracias a que los tres partidos políticos pusimos el interés del país por encima de todo, pudimos recomponer nuestra alianza. Superamos las diferencias y la división que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en su intento de dividirnos y debilitarnos.

Hoy nuestra mirada está puesta en el futuro, en el compromiso del trabajo conjunto, en cumplir la tarea democrática que nos espera y en responder a las y los mexicanos con la cabeza en alto, con propuestas concretas y con la fortaleza para enfrentar los embates, provengan de donde provengan.

En lo personal trabajaré sin descanso. Mi lucha desde la Cámara de Diputados será formar parte del bloque opositor del PAN, PRD y PRI para ir juntos en el nombramiento de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Tribunales locales. Vamos por la defensa del sistema democrático mexicano.