La Guardia Nacional

El 4 de enero de 1999 el presidente Ernesto Zedillo creó la Policía Federal Preventiva que integró en una sola corporación a las antiguas Policía Federal de Caminos, Policía Fiscal Federal y Policía de Migración.

Cuando el presidente Vicente Fox creó la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal Preventiva y el sistema penitenciario salieron de la Secretaría de Gobernación y pasaron a la nueva dependencia.​

El 1° de junio del 2009 el presidente Felipe Calderón transformó la Policía Federal Preventiva en la nueva Policía Federal con facultades ya no solo de prevención, sino también de investigación,la idea era que fuera el brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. La nueva Policía Federal también se previó como auxiliar de las policías estatales y municipales.

Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y convirtió la Policía Federal nuevamente en un órgano de la Secretaría de Gobernación y en julio del 2014 entró en funciones la Gendarmería como una división de la Policía Federal. La corporación llegó a tener más de 38 mil elementos.

En mayo del 2019 el presidente López Obrador desapareció la Policía Federal y en su lugar creó la Guardia Nacional como una institución supuestamente de carácter civil, adscrita a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El objeto de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, conforme a los convenios que se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad que corresponden a las entidades federativas y municipios.

Son fines de la Guardia Nacional, entre otros: salvaguardar la vida, integridad, seguridad, bienes y derechos de las personas, así como preservar sus libertades y contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

La Guardia Nacional está facultada para actuar en las zonas fronterizas, en los pasos y puentes limítrofes, en las aduanas y recintos fiscales (con excepción de los marítimos), en los centros de supervisión y control migratorio, los CEFERESOS, las carreteras federales, las vías férreas, aeropuertos y espacio aéreo. También en los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas, los vasos de las presas, lagos y ríos; en los espacios urbanos considerados como zonas federales, las instalaciones estratégicas y zonas turísticas.

Una función central de la Guardia Nacional es la de planificar y ejecutar acciones de combate a la delincuencia, por ello actualmente tiene más de 123 mil elementos y francamente no sé que hacen más de seis mil en las estaciones del metro cuando el gobierno capitalino tiene más de 90 mil policías.