¿Y el juicio político?

Apenas este miércoles se informaba de un “exitoso” regreso a clases, cuando los problemas le vuelven a estallar en la cara a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC), ahí donde dice despachar Maribel Villalpando.

Bajo el yugo de la nueva gobernanza, el sector magisterial ha vivido un calvario por quienes no entienden el sistema educativo ni han dado muestra de mover un solo dedo para querer solucionar los problemas porque, para ellos, lo importante ha sido el reparto de uniformes reciclados del “quinquenio diferente” o la entrega de útiles escolares a sobrecosto.

Pero a diferencia de los familiares de personas desaparecidas que no cejan en sus manifestaciones, los maestros se olvidaron de mantener la protesta cuando en 2021 que fueron de los principales sectores afectados por la falta de pago recibieron sus quincenas atrasadas.

Hoy que los problemas vuelven, retoman la protesta para exigir respuestas de la titular de la SEDUZAC, la misma que se negó a comparecer ante la 64 Legislatura como parte de la glosa del primer Informe de Gobierno.

Este viernes 13 de enero se espera una manifestación que partirá de las instalaciones de la dependencia y recorrerá el Bulevar Eje Metropolitano, hasta llegar a las calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Y es que hoy no solo es el déficit en la nómina magisterial que ha tenido que “resolver” el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, ante la incompetencia de quienes deberían dar la cara, y gestionar ante la Federación esos recursos adicionales mediante el Programa U080, porque eso de federalizar la nómina educativa de plano no es posible.

A ese problema que marcará al sexenio “de la transformación” se suman otro más que bien podrían evitar si se hicieran las cosas bien. Pero ya vimos que la secretaria de Educación no es siquiera para atender una comparecencia, mucho menos para desahogar sus responsabilidades en la dependencia que encabeza.

Ahora estalla la molestia de profesores de educación física que no han recibido su asignación de horas de trabajo, mucho menos las bases por las que tanto han trabajado.

A ellos se agregan docentes de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) pertenecientes al nivel de educación básica que no han recibido una de las cerca de 60 plazas que se han liberado con las jubilaciones.

Y es que apenas esta semana se realizó un evento con el sector magisterial al que acudieron más de 200 maestros en el que nada se habló de asignación de estas plazas, pero sí se “presumió” con bombo y platillo la oferta de ¡dos contratos temporales!

Ni hablar de otros 60 maestros y maestras de cendis estatales que a ocho meses del plazo, siguen esperando que se aprueben sus jubilaciones luego de más de 30 años de trabajo en jornadas extenuantes que hoy ya han cobrado la factura con su salud.

Pero esta indolencia frente a los problemas estatales no es solo de quien está (o dice estar) al frente de la SEDUZAC. Recuérdese que desde el pasado 14 de octubre Maribel Villalpando incurrió en una avalancha de mentiras para justificar su ausencia en la comparecencia a la que fue citada por la 64 Legislatura y desde aquella fecha el diputado Ernesto González Romo había solicitado iniciar el procedimiento de juicio político en contra de la funcionaria.

Sería el 21 de octubre cuando la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priísta Jehú Salas Dávila aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra admitir la denuncia de juicio político y hasta el 7 de diciembre, en la síntesis de la correspondencia, se anunció la recepción del informe circunstanciado que remitió la funcionaria.

Desde entonces, la Comisión de Puntos Constitucionales sigue sin sesionar para continuar con el procedimiento de juicio político en contra de Maribel Villalpando, un tema que requeriría convocar a un periodo extraordinario para ser votado por el pleno, que posiblemente ahora cambie el equilibrio en la balanza con el regreso de la secta… perdón, de Roxana Muñoz a su curul.

¿Será que “intencionalmente” la comisión que preside el diputado Jehú Salas ha optado por detener el asunto? Porque de ser así, darán un muy mal mensaje a la población, pues se entendería que cualquier funcionario se puede saltar las leyes por el arco del triunfo sin que haya consecuencias y ahora sí aplicaría la famosa expresión: “a mí no me vengan con que la ley es la ley”.

Por lo pronto, prevea sus traslados que el tránsito vehicular se verá “muy accidentado” este viernes.

Sí Va x México

Después de que el senador Ricardo Monreal le bajara dos rayitas a su coqueteo con la “oposición” y sus intentos de disidencia, este jueves se anunció la continuidad de la alianza Va por México en el 2023 y 2024 con dos importantes acuerdos: el PRI llevará mano en la definición de candidaturas en Coahuila y Estado de México, mientras el PAN definirá lo correspondiente a la Presidencia de la República y la Jefatura de la CDMX.

Bien raro que fuera de esta fórmula quedó el PRD, cuyo dirigente nacional Jesús Zambrano ya declaró que todo se trató de una decisión “bilateral” entre el PRI de Alito Moreno y el PAN de Marko Cortés. Y que en ningún momento tomaron en cuenta al Sol Azteca en estas decisiones. A ver si la cuerda no se rompe por lo más delgado…

Sin embargo, la continuidad de la alianza no significará únicamente poner a los mismos cuadros de siempre (que de hecho es el principal reclamo de las militancias en todos los partidos), sino que se abrirá la posibilidad a impulsar perfiles emanados de la sociedad civil.

Y los zacatecanos estarán ahí, como demostraron en el magno evento en el que se dio el anuncio, porque se pudo notar la presencia de la diputada federal Noemí Luna, de Camerino Eleazar Márquez Madrid o el exgobernador Miguel Alonso Reyes.

Por lo pronto, en Zacatecas ya empiezan a hacer su tarea de recuperar la confianza, primero, de la militancia. Así lo está haciendo al menos Carlos Peña Badillo como nuevo dirigente estatal del PRI, quien recientemente tuvo gira por el municipio de Concepción del Oro, mientras Verónica Alamillo como dirigente estatal del PAN ha hecho lo propio en los municipios del sur de la entidad.

Ya nada más falta que sus diputados y alcaldes se pongan a trabajar…