Genaro García Luna, «La vergüenza»

El 1° de diciembre del 2000 Vicente Fox tomó posesión como Presidente de México, cincuenta días después, el 19 de enero del 2001, Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien estaba preso desde 1993 por el homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, extraña y sospechosamente se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco.

Unos meses después Fox designó a Genaro García Luna como titular de la nueva Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. La desprestigiada Policía Judicial Federal, que después se convirtió en la Policía Federal Investigadora, quedó adscrita a la AFI.

A partir de entonces, el Chapo empezó a convertirse en el narcotraficante más poderoso del mundo.

El 1° de diciembre del 2006 Felipe Calderón tomó posesión como Presidente de México y designó a García Luna Secretario de Seguridad Pública del país, quien diseñó y operó la nueva Estrategia Nacional de Combate a la Delincuencia; reformó el sistema policial poniendo bajo un solo mando tanto a la AFI como la Policía Federal; también puso en marcha la denominada Plataforma México, consistente en una red nacional de interconexión entre la federación, estados y municipios que transporta voz, datos e imágenes en tiempo real para conformar el Sistema Único de Información Criminal.

García Luna era el “mandamás” de la guerra de Calderón contra los cárteles de la droga, junto con la Marina y el Ejército detuvo a Sandra Ávila Beltrán alias “La Reina del Pacífico”, luego al novio colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez alias “El Tigre”, también a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, a Jaime González Durán “El Hummer”, a Vicente Zambada Niebla, hijo de “El Mayo”, y a Vicente Carrillo Fuentes, hijo de “El Señor de los Cielos”.

Y qué decir de la detención de Eduardo Teodoro García alias “El Teo” y Edgar Valdez “La Barbie”. En un polémico operativo realizado en Cuernavaca cayó Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”; y en Zapopan, “Nacho” Coronel; y en Tamaulipas Arturo Ezequiel Cárdenas Guillén alias “Tony Tormenta”; y finalmente Heriberto Lazcano alias “El Lazca” o “Z3”. Todos menos “El Chapo”; o mejor dicho, todos los adversarios de “El Chapo”.

Pues ayer los miembros del jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York por unanimidad lo declararon responsable de participar con el Cártel de Sinaloa en la distribución internacional de cocaína, entre otros delitos.

El 27 de junio se le dictará sentencia, la condena mínima a la que se enfrentará es de 20 años y la máxima cadena perpetua. No es solo una vergüenza para Fox, Calderón y el panismo, ¡es una vergüenza para México!